Educación para la prevención ante desastres, desde las Ciencias Naturales
Main Article Content
Resumo
El objetivo del trabajo es proponer un sistema de actividades que contribuye a la educación para la prevención ante desastres, desde las Ciencias Naturales, en los estudiantes de onceno grado del municipio Los Palacios. Para la obtención de los resultados fueron empleados métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemático. Los conocimientos, valores y las actitudes adquiridos por los estudiantes les permitieron enfrentar y prevenir desastres de manera responsable. Asimismo, aumentó su sensibilidad acerca de la importancia del tema referido. La propuesta se estructuró en veintiuna actividades, en las cuales sobresalen espacios dedicados al estudio individual, las actividades extra clases y los turnos de debate y reflexión. Fueron aprovechados los sistemas de clases de las asignaturas Instrucción Militar Elemental, Geografía, Biología y Química. Igualmente, se utilizó sopas de letras y otros materiales didácticos. Fue posible verificar la efectividad del sistema propuesto, a partir de los datos obtenidos tras la aplicación de instrumentos concebidos a este efecto. El sistema constituye una herramienta de trabajo educativo.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Alayo, L. (2007). La educación para los desastres. Revista Iberoamericana de Educación, 44/2, 1-3.
Ceballos, C. (1998). Desastres, su protección. Pueblo y Educación.
Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. En de Armas, N. y Valle, A. (Ed.). Resultados científicos en la investigación educativa (pp. 5268). Pueblo y Educación.
Ramos, L. E. (2009). Huracanes. Desastres naturales en Cuba. Academia.
Ramos, L. E. (2012. Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
Rossental, M., y Ludin. A. (1984). Diccionario Filosófico. Política.
Valdés, O. y Ferradas, P. (2001). ¡A prepararnos! Educación para prevención de desastres y preparativos para emergencia. Félix Varela.
Valle, A. (2007). Metamodelos de la investigación educativa. Pueblo y Educación.