LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD CUBANA: UN RETO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo, se exponen con brevedad reflexiones asociadas con la segunda misión de las universidades: “la investigación”, y el papel que les corresponde para incitar el espíritu creativo y el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. En virtud de esto, se realizan indagaciones, mediante la aplicación de métodos del nivel empírico como el análisis documental y de contenido, a partir de tres interrogantes: ¿por qué es importante la investigación?; ¿cuál es el papel de la investigación en la universidad? y ¿por qué es importante la investigación? Pudo concluirse que la universidad, a través de sus procesos investigativos, tiene sin lugar a dudas una responsabilidad ante la sociedad en su conjunto, pues esta le exige a aquella producir, entre otras cosas, conocimiento científico socialmente válido capaz de generar soluciones creativas en las múltiples áreas de su desarrollo. El papel de la educación superior en el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación y el rol de las universidades en la búsqueda de soluciones que ofrezcan respuestas a las necesidades y demandas de la comunidad, la sociedad y el país, constituyen premisas para entender la perentoriedad de las futuras y necesarias transformaciones en el sistema académico de la educación superior en Cuba.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Arevachala, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: Una agenda de investigación, 40(158), 41-57. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0185-27602011000200003
Arteaga, J. J., & Chávez, E. (2000). Integración docente-asistencial-investigativa. Rev Cubana Educación Med
Bijarro, F. (2007): "Desarrollo estratégico para la investigación científica", Cancún,<www.eumed.net/libros-gratis/2007c/306/306.zip> [15/08/2016].
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. París: Ediciones Unesco. Díaz, A., Benítez, F. y Lombillo, I. (2018). Ciencia e innovación en el Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria: una estrategia para su desarrollo sostenible. Revista electrónica Ciencias Pedagógicas, 4 (3). ISSN 1607-5888. www.cienciaspedagogicas.rimed.cu
Gazzola, A. (2008). Prólogo. En, S., Schwartzman, Universidad y desarrollo en Latinoamérica. Caracas: IE-SALC-UNESCO.
Goldfarb, B. & Magnus, H. (2003): Bottom-up versus Top-down Policies towards the Commercialization of University Intellectual Property, Research Policy, Elsevier B. V., vol. 32, n. º 4, pp. 639-658.
Hernández, D., Benítez, F., Sánchez, Y., y Manzano, S. (2006). La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Félix Varela.
Jeremy, H. y Jacobs, L. (2010) Reasons to Go to a Research University US new Education,<http://www.usnews.com/education/blogs/professors-guide//04/28/10-reasons-to-go-to-aresearch-university> [15/08/2016].
Latorre, A. (2004). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona:
Llivina, L. Oficina UNESCO/La Habana. Pedagogía 2007. Simposio 7. Memorias
Martos, F. (2005). Desafíos de la formación del Postgrado en Iberoamérica en un mundo Globalizado. Revista Mexicana de Psicología, 3, 333-344. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/236623056
Núñez, J. y Montalvo L. (2014): La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades, Revista Cubana de Educación Superior, número especial, La Habana, pp. 29-43.
Parra, E., y Lago, D. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista Cubana Educación Superior, 17(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200009
Rojas, A. (2016). El aseguramiento de la calidad y su aporte al desarrollo de la Universidad de Talca. En: Seminario Internacional Calidad en la Educación Superior. Mayo 11 2016. Montevideo: Universidad Católica de Uruguay p.1-32.
Ruiz, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Científica, FCV-LUZ, 20(2), 125-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/959/95912322001.pdf Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Revista Cubana Educación Superior; 14(2), 136-47. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003
Terenzini, P. (1999). Research and practice in undergraduate education: And never the twain shall meet. Higher
UNESCO (1998). Conferencia regional de la Unesco. París: Ediciones Unesco.
UNESCO (2015) Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf. Consultado: 14 de septiembre de 2016.