Una alternativa para la enseñanza de contenidos abiertos dirigidos a instituciones del sector agropecuario
Main Article Content
Resumo
Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOCs), surgen como respuesta a la demanda de conocimiento de una sociedad tecnológicamente avanzada. El fenómeno de los MOOCs ha cobrado fuerza en universidades de prestigio a nivel internacional como las de Stanford, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cuba no se encuentra alejada de los nuevos desafíos que experimenta la educación universitaria. Recientemente, el Ministerio de Educación Superior estableció el nuevo Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana, el cual se encuentra en correspondencia con las políticas de informatización de la sociedad. En este modelo se
sientan las bases para la educación a distancia en todas las instituciones de Educación Superior a lo largo del país. La intención de este trabajo es presentar el estudio realizado de la literatura especializada referente a los MOOC, así como analizar las particularidades del nuevo Modelo de Educación a Distancia de Cuba con el objetivo de determinar la posible factibilidad de cursos MOOC para la modalidad de Educación a
Distancia destinados a instituciones del sector agropecuario.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
AGUADED, I.; MEDINA-SALGUERO, R.: “Certificación de los MOOC y su reconocimiento en créditos universitarios”, International Studies on Law and Education, 23: 39-50, 2016, ISSN: 1516-6821.
BELL, F.: “Connectivism: Its place in theory-informed research and innovation in technology-enabled learning”, The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3): 98-118, 25 de marzo de 2011, ISSN: 1492-3831, DOI: 10.19173/irrodl.v12i3.902.
BRESLOW, L.; PRITCHARD, D.E.; DEBOER, J.; STUMP, G.S.; HO, A.D.; SEATON, D.T.: “Studying learning in the worldwide classroom: Research into edX’s first MOOC”, Research & Practice in Assessment, 8: 13-25, 2013, ISSN: 2161-4210.
CABERO, A.J.; LLORENTE, C.M. del C.; VÁZQUEZ, M.A.I.: “Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas”, Profesorado, 18(1): 13-26, 2014, ISSN: 1138-414X.
CASTAÑO, G.C.; CABERO, A.J.: Enseñar y aprender en entornos m-learning, [en línea], Ed. Síntesis, Madrid, 158 p., 2013, ISBN: 978-84-9958-895-7, Disponible en: https://books.google.com.cu/books?id=QP3wnQEACAAJ, [Consulta: 3 de marzo de 2016].
DOWNES, S.: Connectivism and Connective Knowledge: Essays on meaning and learning networks, [en línea], Ed. National Research Council Canada, 1.a ed., Canada, 616 p., 2011, ISBN: 978-1-105-77846-9, Disponible en: http://www.downes.ca/files/books/Connective_Knowledge-19May2012.pdf, [Consulta: 28 de febrero de 2016].
DOWNES, S.: “The Rise of MOOCs”, [en línea], En: Stephen’s Web, 2012, Disponible en: http://www.downes.ca/post/57911, [Consulta: 28 de febrero de 2016].
GARCÍA, A.L.: “MOOC. Los primeros (13,27)”, Contextos universitarios mediados, 8 de noviembre de 2013, ISSN: 2340-552X, Disponible en: http://aretio.hypotheses.org/918, [Consulta: 1 de marzo de 2016].
HILL, P.: “Online Educational Delivery Models: A Descriptive View”, Educause Review, 47(6): 84-97, 2012, ISSN: 1527-6619.
LANE, L.: “Three kinds of MOOCs”, [en línea], En: Lisa’s (Online) Teaching Blog, 15 de agosto de 2012, Disponible en: https://lisahistoryblog.wordpress.com/2012/08/15/three-kinds-of-moocs/, [Consulta: 28 de febrero de 2016].
MARTÍ, J.: “Tipos de MOOCs”, [en línea], En: XarxaTIC, 2012, Disponible en: http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/, [Consulta: 28 de febrero de 2016].
MATÍAS, G.H.; PÉREZ, A.A.: “Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) como alternativa para la educación a distancia”, GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 2(2): 41-49, 2014, ISSN: 2255-5684.
MCAULEY, A.; STEWART, B.; SIEMENS, G.; CORMIER, D.: The MOOC model for digital practice, [en línea], Ed. University of Prince Edward Island, Canada, 2010, Disponible en: https://www.islandscholar.ca/islandora/object/ir:15366, [Consulta: 25 de enero de 2016].
MEHAFFY, G.L.: “Challenge and change”, Educause Review , 47(5): 25-42, 2012, ISSN: 1527-6619, 2331-2890.
MES (MINISTERIO DE EDUCACÓN SUPERIOR): Modelo de educación a distancia de la educación superior cubana, [en línea], Ed. MES, La Habana, Cuba, 24 p., 2016, Disponible en: http://moodle.uho.edu.cu/pluginfile.php/32522/mod_resource/content/1/Modelo%20de%20Educaci%C3%B3n%20a%20Distancia.pdf, [Consulta: 25 de febrero de 2016].
MIT (MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY): “MIT OpenCourseWare - Fact Sheet”, [en línea], En: MIT News, 2001, Disponible en: http://news.mit.edu/2001/ocw-facts, [Consulta: 9 de febrero de 2016].
MOYA, M.: “La Educación encierra un tesoro: ¿Los MOOCs/COMA integran los Pilares de la Educación en su modelos de aprendizaje on-line?”, [en línea], En: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, Ed. SCOPEO (Observatorio de la Formación en Red), pp. 157-172, no. 2, 2013, Disponible en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf, [Consulta: 31 de octubre de 2016].
OJEDA, N.: Transformaciones sin facilismo, [en línea], 2016, Disponible en: http://www.uci.cu/node/19019, [Consulta: 4 de noviembre de 2016].
ORTIZ, A.E.: ¿Qué son los MOOC?, [en línea], Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (DEDIE), 2016, Disponible en: http://virtual.uaq.mx/ayuda/pluginfile.php/1937/mod_resource/content/1/Qu%C3%A9%20es%20un%20MOOC.pdf, [Consulta: 6 de febrero de 2016].
PAPPANO, L.: “The Year of the MOOC”, The New York Times, Education Life, 2 de noviembre de 2012, ISSN: 0362-4331, Disponible en: https://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html, [Consulta: 28 de febrero de 2016].
PELÁEZ, A.F.; POSADA, M.: “Autonomía en Estudiantes de Posgrado que participan en un MOOC. Caso Universidad Pontificia Bolivariana”, [en línea], En: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, Ed. SCOPEO (Observatorio de la Formación en Red), pp. 174-193, no. 2, 2013, Disponible en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf, [Consulta: 31 de octubre de 2016].
PELÁEZ, J.H.: “La educación globalizada”, [en línea], En: El Espectador, 2016, Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/educacion-globalizada-articulo-619108, [Consulta: 28 de febrero de 2016].
PÉREZ, B.D.; GARCÍA, M.J.: “Un enfoque para la creación de contenido online interactivo”, Revista de Educación a Distancia, 51(3): 1-24, 16 de noviembre de 2016, ISSN: 1578-7680.
PERNÍA, P.; LUJÁN, S.: “Los MOOC: orígenes, historia y tipos”, Centro de Comunicación y Pedagogía, 2013, Disponible en: http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/, [Consulta: 31 de octubre de 2016].
RUIZ, B.C.: “El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?”, Apertura, 7(2): 1-14, octubre de 2015, ISSN: 1665-6180.
SCOPEO (OBSERVATORIO DE LA FORMACIÓN EN RED): MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, [en línea], no. 2, Inst. SCOPEO, 2013, Disponible en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf, [Consulta: 31 de octubre de 2016].
SIEMENS, G.: “Connectivism: A learning theory for the digital age”, International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1): 1-8, 2005, ISSN: 1550-6908.
SIEMENS, G.: “MOOCs are really a platform”, Elearnspace, 2012, Disponible en: http://www.elearnspace.org/blog/2012/07/25/moocs-are-really-a-platform/, [Consulta: 1 de septiembre de 2017].
UNESCO (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA): “Declaración de París de 2012 sobre Recursos Educativos Abiertos”, [en línea], En: UNESCO, 2012a, Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf, [Consulta: 23 de febrero de 2016].
UNESCO (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA): “Recursos educativos abiertos”, [en línea], En: UNESCO, 2012b, Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/, [Consulta: 7 de febrero de 2016].
VIZOSO, C.M.: “Los M.O.O.C.s un estilo de educación 3.0”, [en línea], En: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, Ed. SCOPEO (Observatorio de la Formación en Red), pp. 239-261, no. 2, 2013, Disponible en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf, [Consulta: 31 de octubre de 2016].
ZAPATA-ROS, M.: “Enseñanza Universitaria en línea, MOOC y aprendizaje divergente”, Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red, 2013, ISSN: 2386-6705, Disponible en: http://cuedespyd.hypotheses.org/71, [Consulta: 28 de febrero de 2016].