La educación a distancia en carreras de perfil técnico agropecuario, principales desafíos
Main Article Content
Resumo
La presente investigación se enfoca en diagnosticar los principales retos y desafíos que enfrentan docentes y gestores universitarios para la implementación del modelo de educación a distancia del Ministerio de Educación Superior cubano, en una carrera de perfil técnico agropecuario. Para ello se emplean métodos teóricos apoyados en un conjunto de métodos y técnicas del nivel empírico, para lo cual se toma como referencia la experiencia piloto de la Carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales de la Universidad Agraria de La Habana. Los resultados obtenidos muestran entre las principales limitantes el arraigo de los docentes a los métodos tradicionales de enseñanza, la falta de competencias digitales de éstos y el deficiente trabajo metodológico relacionado con la modalidad de E@D, entre otros.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Alpizar Muni, J. L., Navarrete Pita, Y., & López Padrón, A. (2020). An approach to the evaluation of the quality of the output profile of the Ecuadorian Unified General Bachelor’s degreeNo Title. Rev. Téc. Ing. Univ. Zulia, Volumen Es(2), 103-110. https://doi.org/10.22209/rt.ve2020n2a15
Báez Pérez, C. I., & Clunie Beaufond, C. E. (2019). Una mirada a la Educación Ubicua. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 326-344.
Chavez Torres, A. (2017). Aprendizaje Estratégico en la Educación a Distancia. REvista Academia & Virtualidad, 10(1), 23-41.
Cuetos Revuelta, M. J., Grijalbo Fernández, L., Argüeso Vaca, E., Escamilla Gómez, V., & Ballesteros Gómez, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: Percepciones del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2). https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26247
Daquinta-Gradaille, A. (2019). Ingeniería Agrícola en Cuba. Evolución y Aspiraciones. IX Edición de la Convención Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad “AGROCENTRO 2019” 23 al 30 de junio, Villa Clara, Cuba.
Daquinta-Gradaille, A. (2022). La Ingeniería Agrícola y el programa de soberanía alimentaria en Ciego de Ávila. Ingeniería Agrícola, 12(1), 1-10, ISSN: 2306-1545, e-ISSN: 2227-8761, Publisher: Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, DOI: https://doi.org/10.7440/res64.2018.03.
Dominguez Calvo, G., García Pereira, A., Torres Alonso, A., & López Padrón, A. (2021). La educación a distancia en la era de las TIC.Una visión desde los docentes de una carrera técnica de perfil agropecuario. Revista Cognosis, VI(2 abril-junio), 93-110.
Estévez, B. M. de L., & Gallastegui, A. J. J. (2005). El método Delphi. Su implementación en una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas. Revista Iberoamericana de educación, 36(7).
Fabila Echauri, A. M., Minami, H., & Izquierdo, J. (2013). La Escala de Likert en la evaluación docente: Acercamiento a sus principios metodológicos. Perspecitivas Docentes, 51, 31-40.
Iglesias Reyes, E. A., & Chang López, R. E. (2021). Importancia atribuida en la Región Oriental de El Salvador a las competencias en administración de empresas consideradas por Tuning Latinoamérica. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.824
Ishikawa, K. (1986). Guide to Quality Control (A. Arbor, Ed.; Asian Prod). MI: UNIPUB.
Lombillo, I. (2012). Estrategia metodológica para el uso integrado y progresivo de los medios de enseñanza por docentes de la Universidad Agraria de La Habana. Universidad Agraria de La Habana.
McGraw, H. (1999). Quality Control Handbook (5th editio). OCLC 1220529.
MES. (2016). MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA.
Moreno, F., & Santiago, R. (2003). Formación online. Guía para profesores universitários.
ONEI. (2020). ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA 2019.
Pérez, B., Morejón, C. A., Torres, A., & Iriarte, L. (2013). Sistema de generación automática de hipervideo basado en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera Ingeniería Agrícola. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(4).
Pitch Herrera, B., & Benitez Cárdenas, F. (2018). Transformaciones del modelo de educación a distancia en la educación superior cubana. Primeros resultados y retos (2015-2017). Congreso Universidad, 7(4).
Pitch Herrera, B., & Ruiz Ortiz, L. (2020). La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. Serie Cienctifica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(3), 76-89.
Socas Reinoso, M., Torres Alonso, A., & Pérez Hernández, B. (2020). Construcción de hipertextos para la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales en educación a distanciaNo Title. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 629-646.
Suárez-León, J., & Ríos-Hernández, A. (2019). Diagnóstico sobre la existencia y utilización de la maquinaria agrícola en Cuba. Ingeniería Agrícola, 9(4), 69-77, ISSN: 2306-1545, e-ISSN: 2227-8761, Publisher: Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola.
Zapata-Ros, M. (2012). Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje Quality in Ubiquous Learning Environments. RED. Revista de Educación a Distancia., 31, 7-12.