Diagnóstico del conocimiento sobre cultura ambiental de los especialistas de la rama agrícola
Main Article Content
Resumo
La aplicación por parte del hombre de determinadas técnicas para impulsar la producción trae consigo innumerables afectaciones al ecosistema; esto sucede por falta de una verdadera cultura ambiental. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de directivos, investigadores, especialistas y jefes de maquinaria en la aplicación de tecnologías de labranza y su incidencia en el medio ambiente. Para ello se elaboró una encuesta; dirigida a la comprobación de la educación ambiental, a fin de evaluar el conocimiento sobre cómo los medios mecanizados impactan en el medio ambiente y qué medidas se pueden tomar para disminuirlo o evitarlo. Los resultados indican que aunque existe una cultura general sobre el concepto de impacto ambiental, no se conocen a cabalidad los efectos. La totalidad de los encuestados conoce los diferentes métodos de labranza del suelo y por sus características cuáles son los más agresivos, sin embargo el 100 % de los encuestados reveló que en su radio de acción se aplica la tecnología tradicional de preparación de suelos y todos coincidieron en que se hace necesario que antes de introducir una nueva tecnología en el proceso productivo, es necesario evaluar su impacto ambiental.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Ametller, G. N. (2003). Medio ambiente, impacto y desarrollo. Editorial Ciencia y Técnica, La Habana, Cuba.
Bartle, P. (2005). Tormenta de ideas: Procedimientos y proceso. Publisher: http://www. scn. org/ip. http://www. scn. org/ip
Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2(4), 89-104. http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php
Bifani, P. (1999). Medio ambiente y desarrollo sostenible. Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, Madrid, España.
Camero-Ramos, J. (1992). La Educación Ambiental: Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi: UNESCO, 1980. Almirez, 1, 77-85, ISSN: 1134-1211, Publisher: Centro Asocia-do de Córdoba.
Castillo, I. (2019). Cultura ambiental: Concepto, importancia, ejemplos. Lifeder. Publisher: Obte-nido de https://www. lifeder. com/cultura-ambiental. enhttps://www.lifeder.com/cultura-ambiental, 2019
Cortes, M., Elkin, A., & Darío, Y. I. (2009). Aportes y limitaciones de la mecanización agrícola al desarrollo del sector agropecuario y rural.
FAO. (2004). Revista Enfoques: La agricultura después del 11 de septiembre. FAO org. Roma Italia. htmag 21@fao.org.
Fernández, M. A., Arias, R., & Nissen, J. (2002). La mecanización agrícola en la pequeña agricul-tura, un estudio de caso; Cunco IX región Chile. Agro sur, 30(2), 43-54, [online] e-ISSN: 0304-8802, ISSN: 0719-4196.
Miranda-Murillo, L. M. (2013). Cultura ambiental: Um estudo desde as dimensões de valor, crenças, atitudes e comportamentos ambientais. Producción+ limpia, 8(2), 94-105, ISSN: 1909-0455.
Rocca, J. (2010). Lluvia de ideas, una herramienta para diseñar productos y servicios [en línea] 2010. www.articulos.com
Rodríguez, B. P. (2009). La tormenta de ideas. Publisher: www.articulos.com
Roque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. 1-29.
Saldaña-Durán, C. E., & Messina-Fernández, S. R. (2016). Cultura ambiental (1ra edición. Publi-cado por ECORFAN-México). Editora Universidad Autónoma de Nayarit Tepic.
Sequera, R. (2006). Consideraciones acerca del Impacto ambiental causado por la mecanización agrícola. https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/mecanizacion-transporte-2006