Transformación digital del sector agroalimentario en Cuba
Main Article Content
Resumo
El proyecto pretende contribuir con la política nacional de mejorar la producción nacional de alimentos, y por tanto la seguridad alimentaria, mediante el desarrollo de un programa de formación en competencias digitales que permita reducir las barreras técnicas; mediante el cual los colectivos vulnerables se beneficien de las experiencias provenientes de la experticia académica, contribuyendo al desarrollo de un sector agroalimentario sostenible económico, social y medioambientalmente, convirtiéndolo en un espacio más atractivo y generador de empleos de calidad e inclusivo. Para el cumplimiento de los objetivos se pone en marcha un Programa de Capacitación soportado sobre la plataforma Moodle para los agricultores de la provincia. Esta contribución se hace pertinente y está alineada con las prioridades del país, al proponer desde un enfoque articulador, el fortalecimiento de las capacidades locales que tributa a la innovación y gestión, sobre los principios de integralidad, sostenibilidad e inclusión social, para impactar en la seguridad alimentaria. En la fundamentación teórica y práctica, se plantea el siguiente problema a resolver, cómo mejorar la resiliencia de los sistemas de producción alimentaria y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales en el sector productivo cubano. Los objetivos específicos son identificar mediante un diagnóstico las oportunidades tecnológicas y las necesidades de capacitación en las competencias digitales; Diseñar un diplomado de capacitación en competencias digitales para un ecosistema de datos provenientes de sensores IoT, Sistemas de Geoposicionamiento, Drones y Asistentes Virtuales (Chatbots) e implementar la formación de formadores en estas competencias propiciando la seguridad y soberanía alimentaria.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31-37.
Delgado, T., & Capote, J. L. (2009). Semántica espacial y descubrimiento de conocimiento para el desarrollo sostenible [Proyecto CYTED-IDEDES. Evaluación y potenciación de las Infraestructuras de Datos Espaciales para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe]. Universidad Tecnológica de La Habana-CUJAE, La Habana, Cuba.
Gómez, M. G., De los Ángeles, M., Stratta, A. E., Mendoza, B. A., & Zingaretti, L. (2020). La educación superior en tiempos de Covid-19: Análisis comparativo México-Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo-GISST, 2(2).
Herrera, C. O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 31-37.
MINSAP-Cuba. (2020). Intervención del ministro de Salud Pública en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19 [Sitio de gobierno del Ministerio de Salud Pública en Cuba oficial]. Ministerio de Salud Pública en Cuba, La Habana, Cuba. https://salud.msp.gob.cu/intervencion-del-ministro-de-salud- publica-sobre-los-aportes-de-la-ciencia-en-el-enfrentamiento-a-la-covid-19
PCC-Cuba. (2011). Resolución del VI Congreso del PCC. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Partido Comunista de Cuba, La Habana, Cuba.
PCC-Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Editora Política del Partido Comunista de Cuba, La Habana, Cuba.
PCC-Cuba. (2020). Lineamientos de la política económica y social. Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030. https://www.pcc.cu/sites/default/files/documentos/2020-07/lineamientos-politica-partido-cuba.pdf. https://www.presidencia.gob.cu/es/gobierno/plan-nacional-de-desarrollo-economico-y-social-hasta-el-2030/institucionalidad-y-macroeconomia/ La Habana, Cuba.
Picón, G. A., González de Caballero, G., & Sánchez, P. J. N. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. ARANDU UTIC, 8(1), 139-153, Publisher: Universidad Tecnológica Intercontinental.
Rodríguez-Garrido, L. (2021). La Educación a distancia ante la crisis sanitaria del COVID-19, La Habana, Cuba.
Rodríguez-Delgado, O. (2021). Fortalecimiento de la autogestión comunitaria para el desarrollo territorial. Experiencia desde la Educación Superior. https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/571
Suárez-Monzón, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 109-114, Publisher: Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).
Tala, A., & Vásquez, E. (2020). Conexión en tiempos de COVID-19. Revista médica de Chile, 148(4), 557-558.
Tang, Y. M., Chen, P. C., Law, K. M. Y., Wu, C. H., Lau, Y., Guan, J., He, D., & Ho, G. T. (2021). Comparative analysis of Student’s live online learning readiness during the coronavirus (COVID-19) pandemic in the higher education sector. Computers & education, 168, 104-211. Publisher: Elsevier.
UNESCO-IESALC. (2020). Coronavirus COVID-19 and Higher Education: Impact and Recommendations. IESALC. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/en/2020/03/09/coronavirus-covid-19-and-higher-education-impact-and-recommendations/site:iesalc.unesco.org