BE 1.2: recurso digital para la asignatura bioestadística en la carrera de medicina veterinaria
Main Article Content
Resumo
La Bioestadística en la carrera de Medicina Veterinaria es una de las asignaturas identificada en la UNAH, como de mayor motivación (modalidad presencial y semipresencial). La necesidad de contar con un recurso digital que sistematice el aprendizaje, que contribuya de manera eficiente a favorecer la actividad independiente y que brinde posibilidad de integración de información, son las bases sobre las que se sustentan la investigación. Es objetivo diseñar una herramienta que facilite el uso y el manejo de la información de la Bioestadística en las condiciones actuales. Con este material para la docencia se abre el espectro para la preparación de los estudiantes para asumir un proceso de enseñar-aprender eficiente. BE 1.2 contiene videos, bibliografías, materiales complementarios, problemas y bases de datos para trabajos extraclases, y guías de estudio para los temas. Los profesores y estudiantes han expresan plena satisfacción con el producto obtenido.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Area, M; Santana, P; Sanabria, A. (2020). La transformación digital de los centros escolares: Obstáculos y resistencias. Revista Educación Digital, 37.
Arriaga, W; Bautista, J; Montenegro, L. (2021). Las TIC´s y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto-teórica. Conrado, Cienfuegos, Vol.17, No. 78, p. 201 – 206. Feb. 2021. Cuba. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci _arttex&pid=S1990-8644202100010020 1&Ing=es&nrm=iso
Castellanos, M. (2017). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Disponible en: http://www.relpe.org/son-las-tic-realmente-una-herramienta-valiosa-para-fomentar-la-calidad-de-la-educacion/#
Cebrián, M. (2018). Información multimedia. Madrid. Editions Pearson, p.97.
Gómez, L. M. (2018). Importancia de las TIC´s en la educación. EDUCREA. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Chile. Disponible en: https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/
Labañino, C. (2019). Las multimedia en la educación. TIC´s en el auto aprendizaje. [s. l.] Editorial Horsori, p. 187.
Peláez, D; López, S. (2006). Metodología para el desarrollo de un Software Educativo. Disponible en: Documento Digital en proyecto LATED, UNAH ¨Fructuoso Rodríguez Pérez¨. La Habana. Cuba. 68 p.
Rajsbaum, S; Morales, E. (2016). Norbert Wiener y el origen de la cibernética. Revista Ciencia. Enero-Marzo de 2016. Disponible en: http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/ revista/67_1/PDF/Presentacion.pdf
Salinas, J. (2002). Modelos flexibles como respuestas de las universidades a la sociedad de la información. Revista Acción Pedagógica. Vol. 11, No. 1/2002. pp. 4 – 13. Universidad de las Islas Baleares. España.
Tello, E. (2014). La brecha digital: índices de desarrollo de las TIC´s en México. Revista Ciencia de la Información, 45 (1), 43 – 50. México.
UNESCO (2017). Las TIC´s en la Educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://es.unesco.org/themes/tic-educacion