Estrategia sobre la dedicación al estudio en Ingeniería Agrícola: Propuesta estadístico- metodológico para su evaluación
Contenido principal del artículo
Resumen
El perfeccionamiento del proceso docente - metodológico para incrementar la dedicación al estudio en las universidades cubanas constituye un elemento prioritario para lograr la formación de un profesional competente. El objetivo de este trabajo es evaluar mediante la aplicación de la Modelación Estadístico - Matemática, los principales indicadores de la “Estrategia para incrementar la dedicación al estudio en el primer año de la carrera de Ingeniería Agrícola”. Bajo los principios de la Modelación Estadístico- Matemática: se confeccionó y aplicó una encuesta a los estudiantes, y se utilizó un análisis combinado de las técnicas de la Estadística Multivariada de Análisis Clúster (uso de la distancia de Gower y el Método de Ward) y el Análisis discriminante, que permitió la conformación y validación de tres grupos. Algunos resultados obtenidos fueron: la identificación de las variables más importantes en la conformación de los grupos que aportó una mejor caracterización del grupo de estudiantes que aporta elementos para la conformación de las acciones para mejorar la dedicación al estudio en el primer año de la carrera de Ingeniería Agrícola y el perfeccionamiento del proyecto de investigación.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Chávez, D. 2010. Clasificación jerárquica para el diseño de una clave Digital y aplicación Web de ácaros Phytoseiidae. Tesis de Doctorado. Universidad Agraria de La Habana. Cuba.
Calderín, A; Gutiérrez, L; Podadera, X y Rodríguez, O.2007. Encuesta de indicadores múltiples por conglomerados. Informe a la Dirección Nacional de Estadísticas. Ministerio de Salud Pública. Cuba.
Díaz, V.1998. Ventajas e inconvenientes de la encuesta. Papers 97 (1): 193-223.
González, M.2010. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Gower, J.1971. A general coefficient of similarity and some of its properties. Biometrics Journal 27(4): 857-872.
Hernández, S. R; Fernández, C; Batista, P.2006. Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill. Interamericana Editores. S. A. Tercera Ed. México. 684 p. 200.
InfoStat, versión 3.1 (2009) Software Estadístico. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba. Editorial Brujas, Argentina.
Londoño, G. C; Lavalett, Lelia; Galindo, Purificación; Afanador, Lucia. Uso de métodos multivariantes para la agrupación de aislamientos de Colletotrichum spp con base en características morfológicas y culturales. Rev. Fac. Nal. Agr. Medellín, 2007, vol. 60, no. 1, p. 3671-3690.
Maldonado, C.B.2004. Una propuesta de solución para disminuir la presencia de la deserción escolar en la educación superior. El caso de la universidad tecnológica de Tecámac. México. Congreso Internacional “Universidad 2004” La Habana. Feb. 2- 6. pág. 12
Ortega, R; Torres, A; Santos, N y López, R.2013. La Modelación Matemática: su importancia en la formación integral del Ingeniero Agrónomo. Revista Ciencias Matemáticas 30(2): 35-41.
Proyecto MES. 2013. Estrategia para incrementar la dedicación al estudio en las carreras de la UNAH.CEESA.
Tejedor, J.2003. Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista Española de Pedagogía. Año LXI, n.º 224, enero-abril 2003, 5-3.
Ruilova, M.2008.Clasificación: Análisis de Cluster. Disponible en: http://www.dataprix.com/sources/. (Consultado: 17 de octubre de 2014).
Soto, A; Ponzoni, I y Vázquez,G., (2006)Análisis numérico de diferentes criterios de similitud en algoritmos de clustering. Revista Mecánica Computacional XXV (5):993-1011.Disponible en: http://www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/551/52. (Consultado: 17 de octubre de 2014).
Ward. 1963. Hierarchical grouping to optimize an objective function. Journal of the American Statistical Association 58(4): 236-244.