Estrategia sobre la dedicación al estudio en Ingeniería Agrícola: Propuesta estadístico- metodológico para su evaluación

Main Article Content

Zulema Lombillo Laferte
Caridad Walkiria Guerra Bustillo
Lucia Fernández Chuairey

Abstract

El perfeccionamiento del proceso docente - metodológico para incrementar la dedicación al estudio en las universidades cubanas constituye un elemento prioritario para lograr la formación de un profesional competente. El objetivo de este trabajo es evaluar mediante la aplicación de la Modelación Estadístico - Matemática, los principales indicadores de la “Estrategia para incrementar la dedicación al estudio en el primer año de la carrera de Ingeniería Agrícola”. Bajo los principios de la Modelación Estadístico- Matemática: se confeccionó y aplicó una encuesta a los estudiantes, y se utilizó un análisis combinado de las técnicas de la Estadística Multivariada de Análisis Clúster (uso de la distancia de Gower y el Método de Ward) y el Análisis discriminante, que permitió la conformación y validación de tres grupos. Algunos resultados obtenidos fueron: la identificación de las variables más importantes en la conformación de los grupos que aportó una mejor caracterización del grupo de estudiantes que aporta elementos para la conformación de las acciones para mejorar la dedicación al estudio en el primer año de la carrera de Ingeniería Agrícola y el perfeccionamiento del proyecto de investigación.



 

Article Details

How to Cite
Lombillo Laferte, Z., Guerra Bustillo, C. W., & Fernández Chuairey, L. (2018). Estrategia sobre la dedicación al estudio en Ingeniería Agrícola: Propuesta estadístico- metodológico para su evaluación. Anuario Ciencia En La UNAH, 16(1). Retrieved from https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1110
Section
Monografía
Author Biographies

Zulema Lombillo Laferte, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Profesora de la Facultad de Ciencias Técnicas

Caridad Walkiria Guerra Bustillo, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Técnicas

Lucia Fernández Chuairey, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Técnicas

References

Chávez, D. 2010. Clasificación jerárquica para el diseño de una clave Digital y aplicación Web de ácaros Phytoseiidae. Tesis de Doctorado. Universidad Agraria de La Habana. Cuba.

Calderín, A; Gutiérrez, L; Podadera, X y Rodríguez, O.2007. Encuesta de indicadores múltiples por conglomerados. Informe a la Dirección Nacional de Estadísticas. Ministerio de Salud Pública. Cuba.

Díaz, V.1998. Ventajas e inconvenientes de la encuesta. Papers 97 (1): 193-223.

González, M.2010. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

 

Gower, J.1971. A general coefficient of similarity and some of its properties. Biometrics Journal 27(4): 857-872.

Hernández, S. R; Fernández, C; Batista, P.2006. Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill. Interamericana Editores. S. A. Tercera Ed. México. 684 p. 200.

InfoStat, versión 3.1 (2009) Software Estadístico. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba. Editorial Brujas, Argentina.

Londoño, G. C; Lavalett, Lelia; Galindo, Purificación; Afanador, Lucia. Uso de métodos multivariantes para la agrupación de aislamientos de Colletotrichum spp con base en características morfológicas y culturales. Rev. Fac. Nal. Agr. Medellín, 2007, vol. 60, no. 1, p. 3671-3690.

Maldonado, C.B.2004. Una propuesta de solución para disminuir la presencia de la deserción escolar en la educación superior. El caso de la universidad tecnológica de Tecámac. México. Congreso Internacional “Universidad 2004” La Habana. Feb. 2- 6. pág. 12

Ortega, R; Torres, A; Santos, N y López, R.2013. La Modelación Matemática: su importancia en la formación integral del Ingeniero Agrónomo. Revista Ciencias Matemáticas 30(2): 35-41.

Proyecto MES. 2013. Estrategia para incrementar la dedicación al estudio en las carreras de la UNAH.CEESA.

Tejedor, J.2003. Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios    universitarios. Revista Española de Pedagogía. Año LXI, n.º 224, enero-abril 2003, 5-3.

Ruilova, M.2008.Clasificación: Análisis de Cluster. Disponible en: http://www.dataprix.com/sources/. (Consultado: 17 de octubre de 2014).

Soto, A; Ponzoni, I y Vázquez,G., (2006)Análisis numérico de diferentes criterios de similitud en algoritmos de clustering. Revista Mecánica Computacional XXV (5):993-1011.Disponible en: http://www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/551/52. (Consultado: 17 de octubre de 2014).

Ward. 1963. Hierarchical grouping to optimize an objective function. Journal of the American Statistical Association 58(4): 236-244.

Most read articles by the same author(s)