Actividades para desarrollar habilidades ortográficas en estudiantes de Bibliotecología
Contenido principal del artículo
Resumen
Dentro del aprendizaje de la Lengua Española el desarrollo de las habilidades ortográficas tiene un importante papel y desarrollarla es una tarea difícil. El artículo que se presenta aborda los criterios de los especialistas sobre el tema de las habilidades ortográficas. Se establecen las bases teórico-metodológicas para el tratamiento ortográfico dirigido a desarrollar habilidades en los estudiantes de segundo año de bibliotecología del politécnico “Luis Ramírez López”. En el mismo se utilizan diferentes métodos de los niveles teóricos, que permitieron conocer el análisis de las causas que favorecieron el inicio de la investigación de igual manera para comprender mejor el fenómeno estudiado, y posibilitar al autor profundizar respecto a las circunstancias que gravitan sobre las debilidades ortográficas de los estudiantes. Las conclusiones arriban a continuar con la fase de la implementación de un sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes de segundo año de Bibliotecología del Instituto Politécnico “Luis Ramírez López” del municipio de Nueva Paz.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Alvero Francés, F. 1979. Lo esencial en la ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Barberá, V. 2001. Didáctica de la tografía. Estrategia para su aplicación práctica. Madrid: Ceae.
Catalá, B. 2009. La ortografía un problema tradicional.
Díaz, M. 2014. Preocupaciones docentes y enfoques didácticos de laenseñanza de la ortografía. Revita docenciae investigación.
Echauri, J. 2000. Reformar la ortografía o reformar la enseñanza de la ortografía. Cuaernos cervantes, 22-27.
Escobar, A. R. 2007. El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literaura. La Habana: Pueblo y Educación.
García, C. 2011. Escribir correcto: La importancia de la ortografía. Extremeña sobre formación y educación, 5-8.
Gesell, A. 1999. El desarrollo psicomotor del niño. La teoría del desarrollo. La habana : Pueblo y Educación .
Gil, I. 2014. El método equivocado para enseñar gramatica.
Gómez Torrego, L. 2003. Seminario Nacional para Educadores. Tabloide. MINED.
Grijalbo, M. (SA) . 1999. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Barselona: Impreso en Litografía Rosés.
López, M. L. (1998). Sabes enseñar a describir, definir, argumentar. La Habana: Pueblo y Educación.
M, B. 1995. Breve ortografía escolar. Barcelona: octaedro.
Martínez, J. A. 2004. Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. Asturias: Nobel.
Menzana, J. 1991. Didáctica actulizada de la Ortografía . Madrid : Santillana.
Neyra, O. B. 2001. Enseñar ortografía . La habana: editorial Pueblo y Educación .
Palacio, J. 2010. Ortografía. manual práctico para escribir mejor. Madrid: RC Libros.
Pérez, D. G. 2003. Gramatica del español. La Habana: Pueblo y educación.
Sánchez, H. 2009. Una aproximación a la didáctica de la ortografía en las clases de ELE. Revista didáctica de ELE.
Seco, M. (1983). Gramática esencial del español: introducción al estudio de la lengua. Madrid: Espasa-Calpe.
Souza, M. d. (2003). Escribir sin faltas,Manual básio de ortografía.
Vygotsky, L. 1997. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.