Actividades para desarrollar habilidades ortográficas en estudiantes de Bibliotecología

Main Article Content

Osbel Morales Armas
M.Sc.Yunaisy Rojo Morales

Abstract

Dentro del aprendizaje de la Lengua Española el desarrollo de las habilidades ortográficas tiene un importante papel y desarrollarla es una tarea difícil. El artículo que se presenta aborda los criterios de los especialistas sobre el tema de las habilidades ortográficas. Se establecen las bases teórico-metodológicas para el tratamiento ortográfico dirigido a desarrollar habilidades en los estudiantes de segundo año de bibliotecología del politécnico “Luis Ramírez López”. En el mismo se utilizan diferentes métodos de los niveles teóricos, que permitieron conocer el análisis de las causas que favorecieron el inicio de la investigación de igual manera para comprender mejor el fenómeno estudiado, y posibilitar al autor profundizar respecto a las circunstancias que gravitan sobre las debilidades ortográficas de los estudiantes. Las conclusiones arriban a continuar con la fase de la implementación de un sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes de segundo año de Bibliotecología del Instituto Politécnico “Luis Ramírez López” del municipio de Nueva Paz.

Article Details

How to Cite
Morales Armas, O., & Rojo Morales, M. (2021). Actividades para desarrollar habilidades ortográficas en estudiantes de Bibliotecología. Anuario Ciencia En La UNAH, 19(3). Retrieved from https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1489
Section
Monografía

References

Alvero Francés, F. 1979. Lo esencial en la ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.

Barberá, V. 2001. Didáctica de la tografía. Estrategia para su aplicación práctica. Madrid: Ceae.

Catalá, B. 2009. La ortografía un problema tradicional.

Díaz, M. 2014. Preocupaciones docentes y enfoques didácticos de laenseñanza de la ortografía. Revita docenciae investigación.

Echauri, J. 2000. Reformar la ortografía o reformar la enseñanza de la ortografía. Cuaernos cervantes, 22-27.

Escobar, A. R. 2007. El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literaura. La Habana: Pueblo y Educación.

García, C. 2011. Escribir correcto: La importancia de la ortografía. Extremeña sobre formación y educación, 5-8.

Gesell, A. 1999. El desarrollo psicomotor del niño. La teoría del desarrollo. La habana : Pueblo y Educación .

Gil, I. 2014. El método equivocado para enseñar gramatica.

Gómez Torrego, L. 2003. Seminario Nacional para Educadores. Tabloide. MINED.

Grijalbo, M. (SA) . 1999. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Barselona: Impreso en Litografía Rosés.

López, M. L. (1998). Sabes enseñar a describir, definir, argumentar. La Habana: Pueblo y Educación.

M, B. 1995. Breve ortografía escolar. Barcelona: octaedro.

Martínez, J. A. 2004. Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. Asturias: Nobel.

Menzana, J. 1991. Didáctica actulizada de la Ortografía . Madrid : Santillana.

Neyra, O. B. 2001. Enseñar ortografía . La habana: editorial Pueblo y Educación .

Palacio, J. 2010. Ortografía. manual práctico para escribir mejor. Madrid: RC Libros.

Pérez, D. G. 2003. Gramatica del español. La Habana: Pueblo y educación.

Sánchez, H. 2009. Una aproximación a la didáctica de la ortografía en las clases de ELE. Revista didáctica de ELE.

Seco, M. (1983). Gramática esencial del español: introducción al estudio de la lengua. Madrid: Espasa-Calpe.

Souza, M. d. (2003). Escribir sin faltas,Manual básio de ortografía.

Vygotsky, L. 1997. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.