Ejemplos de actividades para trabajar con niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Contenido principal del artículo
Resumen
Según el “Currículo para la biblioteca escolar”, Ferrer, Alfonso, Alejo y González (2011) esta sirve a los intereses de niños y maestros, de instituciones de enseñanza inferiores a la universitaria, en función de programas de estudio, de recreación y en algunos casos de la superación pedagógica. Por lo cual una de las funciones del bibliotecario es impartir actividades según el proceso docente –educativo, teniendo en cuenta los grados, así como las diferencias individuales de los niños. A veces resulta difícil cumplir esta importante función cuando en un grupo hay niños que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD). Por lo cual se realiza una investigación al respecto para proponer actividades con acciones en aras de facilitar esta función del profesional de la biblioteca, el cual debe – como cualquier docente _ educar a los niños. Pues este profesional intelectual para desarrollar un trabajo de calidad debe conocer bien las características de sus niños para así trasmitirle conocimientos, valores, y todo lo que se deba para prepararlo para el futuro.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
BALMASEDA NEYRA, OSVALDO. Enseñar y aprender, ortografía._ La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2001._ 138p.
BELLO DÁVILA, ZOE. Psicología general.__ La Habana: Ed. Félix Varela, 2007.__ 186p.
Bibliotecas escolares /Jesús Vázquez Oquendo… [et.al].__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1975.__ 86p.
CALDERÓN FIÍAS, ORLANDO.Hechos históricos y efemérides fundamentales para la escuela._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2011._ 429p.
Constitución de la República de Cuba. __ La Habana: Ed. Organización Nacional de Bufetes Colectivos, 2019. __ 146p.
Currículo para la biblioteca escolar Miguel Ángel Ferrer López… [et.al].__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2011.__ 111p.
Decreto Ley 271 DE LAS BIBLIOTECAS DE LA REPÚBLICA DE CUBA.__ 2010 (version digital).
Flores en el mar._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, (1972)._ 26 p.
GARCÍA ELIGIO DE LA PUENTE, MARÍA TERESA. Psicología especial tomo 2/ María Teresa García Eligio de la Puente, Guillermo Arias Beatón, 2006.__ La Habana: Ed. Félix Varela, 2006.__ 358p.
GEVARA, ERNESTO. Diario del Che en Bolivia._La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2009._ 427p
GUEVARA, ERNESTO. Pasajes de la Guerra Revolucionaria._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2009._ 362p.
IBARRA MUSTELIER, LOURDES MARÍA. Psicología y educación: una relación necesaria.__ La Habana: Ed. Félix Varela, 2005.__ 142p.
K. MUJINA, TRAVIATA. Conferencias sobre Psicología Pedagógica / Traviata K. Mujina, Nadiesha Cherkes _ Zade.__ La Habana: Ed. De libros para la educación, 1979.__ 136 p.
Lazos de Gloria._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1972._ p10-29.
Libro de 5to grado de Historia de Cuba._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001._ p205-207.
MARTÍ, JOSÉ. La Edad de Oro._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2009._ 282p
MARTÍNEZ GÓMEZ, CRISTÓBAL. Consideraciones sobre inteligencia emocional.__ La Habana, Ed. Científico - técnica, 2017.__ 329 p.
MARTÍNEZ GÓMEZ, CRISTÓBAL. Salud familiar.__ La Habana: Ed. Científico - técnica, 2012.__ 433 p.
Océano Práctico Diccionario de la Lengua Española de Nombres Propios:- Barcelona: Ed. Océano, (s.a)._ 934p
OSORIO GUERRA, CECILIA. Cortesía y comportamiento.__ La Habana, Ed. Oriente, 2015.__ 144p.
PILOT SABORIT, JULIA. Adivinando con la maestra Julia.__ La Habana: Ed. Empresa de Artes Poligráficas Federico Engels, 2022 .__80p
Precisiones para la atención educativa a escolar primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. / Mirtha Leyva Fuentes… [et.al].__ La Habana: Ed. Pueblo y Educacion, 2023.__ 264p.
RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, OLIVIA. Salud mental infanto juvenil.__ La Habana, Ed. Ciencias Médicas, 2006.__ 294p.
Tan bravos como leones._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1970._ p7-10.
VALDÉS GALARRAGA, RAMIRO. Diccionario del pensamiento martiano.__ La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 2012. __ 787p.