Hipermedia educativa para el desarrollo de habilidades ortográficas en estudiantes de bibliotecología
Contenido principal del artículo
Resumen
La temática de la presente investigación nació de las insuficiencias de los estudiantes de la especialidad de Bibliotecología en el Instituto Politécnico Luis Ramírez López del municipio de Nueva Paz en las habilidades de reglas ortográficas. El problema se encaminó a contribuir a la preparación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades de las reglas ortográficas, por lo que se estableció como objetivo proponer una hipermedia educativa que contribuyera al desarrollo de habilidades ortográficas, fundamentalmente la s, c, z, v y b, a la luz de las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Las valoraciones preliminares realizadas por docentes de la Enseñanza Media Superior con experiencia en el tema sobre la hipermedia propuesta son positivas, así como los resultados concretos de los docentes por lo que se considera válida la aplicación de esta propuesta.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Alzola, E. G. 2000. Lengua y Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Bruner, J. S. 1984. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
Cruz, A. M. 2004. Ortografía Selección de textos para la educación preuniversitaria . La Habana: Pueblo y Educación.
Dos Santos, M. J. 2012. Relação entre conhecimiento explícito da ortografia e desempenho ortográfico. Revista Semestral de Associaçao Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 16(2), 257-263.
Francés, F. A. 2002. Lo esencial en la ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Gómez Torrego, L. 2008: Ortografía práctica del español. Espasa- Calpe, Madrid.
Grijalbo, M. (SA) . 1999. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Barselona: Impreso en Litografía Rosés.
Julían Pérez Porto, A. G. 2009-2021. Definición.de. Obtenido de https://definicion.de/ortografia/
Neyra, O. B. 2001. Direcciones del trabajo ortográfico. Taller de la Palabra. Editorial Pueblo y Educación.
Neyra, O. B. 2001. Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Pers, D. G. 1976. Didáctica del idioma español. La Habana: Pueblo y Educación.
Real Academia Española.2010: Ortografía de la lengua española, (en prensa), coordinada por Salvador Gutiérrez Ordóñez, Madrid.
Reyes, G. L. 1988. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez, R. B. 1996. Teoría y Metosología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Seco, M. (1983). Gramática esencial del español: introducción al estudio de la lengua. Madrid: Espasa-Calpe.
Zayas, C. Á. 1996. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Académica.