Hipermedia educativa para el desarrollo de habilidades ortográficas en estudiantes de bibliotecología

Contenido principal del artículo

Osbel Morales Armas
M.Sc Yunaisy Rojo Morales

Resumen

La temática de la presente investigación nació de las insuficiencias de los estudiantes de la especialidad de Bibliotecología en el Instituto Politécnico Luis Ramírez López del municipio de Nueva Paz en las habilidades de reglas ortográficas.  El problema se encaminó  a contribuir a la preparación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades de las reglas ortográficas, por lo que se estableció como objetivo proponer una hipermedia educativa que contribuyera al desarrollo de habilidades ortográficas, fundamentalmente la s, c, z, v y b, a la luz de las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Las valoraciones preliminares realizadas por docentes de la Enseñanza Media Superior con experiencia en el tema sobre la hipermedia propuesta son positivas, así como los resultados concretos de los docentes por lo que se considera válida la aplicación de esta propuesta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Armas, O., & Rojo Morales, M. Y. (2022). Hipermedia educativa para el desarrollo de habilidades ortográficas en estudiantes de bibliotecología. Anuario Ciencia En La UNAH, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1536
Sección
Monografía
Biografía del autor/a

Osbel Morales Armas, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Centro: Administración Municipal del Poder Popular de Nueva Paz

Centro Universitario Municipal de Nueva Paz

M.Sc Yunaisy Rojo Morales, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Centro: Administración Municipal del Poder Popular de Nueva Paz

Centro Universitario Municipal de Nueva Paz

Citas

Alzola, E. G. 2000. Lengua y Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Bruner, J. S. 1984. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Cruz, A. M. 2004. Ortografía Selección de textos para la educación preuniversitaria . La Habana: Pueblo y Educación.

Dos Santos, M. J. 2012. Relação entre conhecimiento explícito da ortografia e desempenho ortográfico. Revista Semestral de Associaçao Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 16(2), 257-263.

Francés, F. A. 2002. Lo esencial en la ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.

Gómez Torrego, L. 2008: Ortografía práctica del español. Espasa- Calpe, Madrid.

Grijalbo, M. (SA) . 1999. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Barselona: Impreso en Litografía Rosés.

Julían Pérez Porto, A. G. 2009-2021. Definición.de. Obtenido de https://definicion.de/ortografia/

Neyra, O. B. 2001. Direcciones del trabajo ortográfico. Taller de la Palabra. Editorial Pueblo y Educación.

Neyra, O. B. 2001. Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.

Pers, D. G. 1976. Didáctica del idioma español. La Habana: Pueblo y Educación.

Real Academia Española.2010: Ortografía de la lengua española, (en prensa), coordinada por Salvador Gutiérrez Ordóñez, Madrid.

Reyes, G. L. 1988. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, R. B. 1996. Teoría y Metosología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Seco, M. (1983). Gramática esencial del español: introducción al estudio de la lengua. Madrid: Espasa-Calpe.

Zayas, C. Á. 1996. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Académica.