Consideraciones pedagógicas para la supervisión en la formación inicial de Educación primaria: una experiencia desde la orientación y acompañamiento en las actividades de estagio, con un enfoque integrado
Main Article Content
Resumo
El artículo abordó presupuestos teóricos y prácticos para implementar consideraciones pedagógicas en aras de desarrollar el proceso de estágio curricular en la formación inicial en la Enseñanza Primaria, con enfoque integrado. La propuesta persiguió minimizar insuficiencias evidentes en la actividad estagiaria, que no permiten un enfoque integrado en ese proceso, desde la orientación y el acompañamiento. El artículo recogió la experiencia de los autores quienes imparten las disciplinas Prácticas Pedagógicas, Metodología de Enseñanza de la Lengua Portuguesa para la educación primaria y Prácticas Curriculares y como docentes acompañantes (supervisor) en tres escuelas de aplicación. El objetivo fue proponer consideraciones pedagógicas sobre la supervisión en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria, en el marco de orientación y acompañamiento en las actividades de estagio, con un enfoque integrado. El estudio se desarrolló teniendo como base la investigación aplicada y el paradigma correlacional descriptivo-interpretativo, Para su realización se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico matemático. Los resultados obtenidos contribuyeron al perfeccionamiento de la concepción de supervisión pedagógica, a partir de uma orientación reflexiva y de acompañamiento en el proceso estagiario, en los diferentes contextos en los que actuan diversos actores de este proceso. Ello a partir de la implementación de consideraciones pedagógicas sobre la supervisión en la formación inicial del profesorado de Educación primaria, desde una experiencia verificada en el marco de la orientación y el acompañamiento de actividades de estagio con un enfoque integrado, holístico, desarrallador y contextualizado, atendiendo a la realidad angolana.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Alarcão, I. e Tavares, J. (2003). Supervisión de la Prática Pedagógica, Una Perspetiva de Desarrollo y Aprendizage. Coimbra: Editora Almedina.
Alarcão. I. e Canha, B. (2013). Supervisión e Colaboración. Edición, Colección Nueva CIDINE.
Almeida, L.S., Freire, T. (2007). Metodologia da Investigación en Psicología y Educación. Braga: Psíquilíbrios Ediciones.
Alvarenga, E. M. (2014). Metodologia da investigación quantitativa e qualitativa: Normas técnicas de presentación de trabajos científicos (2ª-2ª Reimpressão ed.). (C. Amarilhas, Trad.) Asunción: A4 Diseños.
António, O.W. M. (2021). El papel de supervisor na formación inicial de profesores. Un estúdio de caso en una institución de Enseánza Superior en Angola. Braga: Universidad do Minho (Tesi de Doctorado no publicada).
DIÁRIO DA REPÚBLICA DE ANGOLA (31 de Diciembre de 2001. (2001). Iª Série Nº 65. Ley de Base del Sistema de Educación. Nº 13/01. Luanda: Imprensa Nacional.
DIÁRIO DA REPÚBLICA DE ANGOLA (7 de Outubro de 2016). Iª Série Nº 170. Ley de Base del Sistema de Educación y Enseñanza nº 17/16. Luanda: Imprensa Nacional.
Kavela, P. C. (2017). La influencia de la creatividad de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizage/ Angola, en año lectivo 2015. (Disertación de Maestría, Universidad Autónoma de Asunción. Facultad de Ciencias jurídicas, políticas y de la comunicación, Maestría en Educacíon).
Quivy, R., E Campenhoudt, L. V. (1998). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. 2ª ed. Lisboa: Gradiva-Publicaciones Lda.
Monteiro, I. (2019). La supervisión en estágio en la formación inicial de professores: Percepciones de los estagiários, profesores tutores y profesores acompañantes en la Escuela de Formación de Profesores de Namibe en Angola. Braga: Universidad do Minho (Tesi de Doctorado no publicada).
Moreira, M. A. (2010). La supervisión pedagógica como espacio de transformación pesoal y social. En R. Bizarro & M. A. Moreira (Org.), Supervisão pedagógica e educação em línguas (pp. 91-110). Mangualde: Pedago.
Novo, R. et al (2019). Formação inicial de educadores e professores: Perceções dod cooperantes sobre o processo de supervisão. In E. Mesquita, M. C. Roldão & J. Machado (Org.), A Prática Supervisionada e construção do conhecimento.
Paulo, L. A. (2015). Perfil do estudante universitário. In E. Paulo (Ed.), 1ªs Jornadas Científicas Estudantis da Escola Superior Pedagógica do Kwanza-Norte (p.2). Ndalatando: Departamento de Investigação Científica.
QUIVY, R., E CAMPENHOUDT, L. V. (1998). Manual de Investigação em Ciências Sociais. 2ª ed. Lisboa: Gradiva-Publicações Lda.
Rios, J. et al (2021). Estudo de caso: método de pesquisa qualitativa ou método qualitativo de pesquisa?. In A. Moreira, P. Sá & A. P. Costa (Org.). Reflexões em torno de Metodologias de Investigação: métodos (Vol. 1). Editora: UA Editora.
Sanches, A. (2019). A supervisão pedagógica em quanto processa colaborativo de formação profissional. In E. Mesquita, M. C. Roldão & J. Machado (Org.), A Prática Supervisionada e construção do conhecimento.
Taveira, E. et al (2021). Reflexiones críticas sobre métodos e técnicas de recolección de datos: investigacióno-acción. In A. Moreira, P. Sá & A. P. Costa (Org.). Reflexiones en torno de Metodologias de Investigación: métodos (Vol. 1). Editora: UA Editora.
VIEIRA, F. (2009) Para uma Visão Transformadora da Supervisão Pedagógica, Educ. Soc. Campinas, vol. 29, n. 105, p. 197 – 217, Jan/Abr.
Vieira, F. e Moreira, M.A. (2011). Supervisão e avaliação do desempenho docente. Para uma abordagem de orientação transformadora. Lisboa: Ministério da Educação/CCAP.