Consideraciones pedagógicas para la supervisión en la formación inicial de Educación primaria: una experiencia desde la orientación y acompañamiento en las actividades de estagio, con un enfoque integrado

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Laurindo António Paulo
Liuvis Del Toro Bergondo
Mercedes Leôncio Antole

Resumen

El artículo abordó presupuestos teóricos y prácticos para implementar consideraciones pedagógicas en aras de desarrollar el proceso de estágio curricular en la formación inicial en la Enseñanza Primaria, con enfoque integrado. La propuesta persiguió minimizar insuficiencias evidentes en la actividad estagiaria, que no permiten un enfoque integrado en ese proceso, desde la orientación y el acompañamiento. El artículo recogió la experiencia de los autores quienes imparten las disciplinas Prácticas Pedagógicas, Metodología de Enseñanza de la Lengua Portuguesa para la educación primaria y Prácticas Curriculares y como docentes acompañantes (supervisor) en tres escuelas de aplicación. El objetivo fue proponer consideraciones pedagógicas sobre la supervisión en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria, en el marco de orientación y acompañamiento en las actividades de estagio, con un enfoque integrado. El estudio se desarrolló teniendo como base la investigación aplicada y el paradigma correlacional descriptivo-interpretativo, Para su realización se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico matemático. Los resultados obtenidos contribuyeron al perfeccionamiento de la concepción de supervisión pedagógica, a partir de uma orientación reflexiva y de acompañamiento en el proceso estagiario, en los diferentes contextos en los que actuan diversos actores de este proceso. Ello a partir de la implementación de consideraciones pedagógicas sobre la supervisión en la formación inicial del profesorado de Educación primaria, desde una experiencia verificada en el marco de la orientación y el acompañamiento de actividades de estagio con un enfoque integrado, holístico, desarrallador y contextualizado, atendiendo a la realidad angolana.

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Cómo citar
António Paulo, L., Del Toro Bergondo , L., & Leôncio Antole , M. (2024). Consideraciones pedagógicas para la supervisión en la formación inicial de Educación primaria: una experiencia desde la orientación y acompañamiento en las actividades de estagio, con un enfoque integrado. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 11, https://cu-id.com/8973/v11e04. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1992
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Artículo Original

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