CONVERGENCIAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA CURRICULAR AMBIENTAL. APORTE A LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Contenido principal del artículo

Mayda Villalón Massó
Liuvis Del Toro Bergondo
Anselmo Pachebat Bueno

Resumen

El artículo aborda presupuestos teóricos y prácticos para implementar la estrategia curricular ambiental como aporte a la sostenibilidad ambiental, en el contexto universitario. Se muestra resultados de una tarea investigativa relacionados con una serie de acciones de aprendizaje ambiental para dar salida a la estrategia curricular medioambiental, según el modelo del profesional. La propuesta formulada da respuesta a insuficiencias evidentes en la práctica que no permiten dar adecuado tratamiento al logro de objetivos disciplina con enfoque ambiental, en los diferentes años académicos. Se declara como objetivo elevar la preparación de los profesores para dar tratamiento a la estrategia curricular ambiental como aporte a la sostenibilidad ambiental. El estudio se centró en la definición de indicadores de evaluación del impacto de la estrategia curricular ambiental en la formación integral de los profesionales, manifiesto en una transformación de aptitudes ante el medio ambiente, la gestión del riesgo climático y el desarrollo local sostenible. Fueron utilizados métodos del nivel teórico y empírico como la entrevista, la encuesta, la observación, el análisis y síntesis, revisión de documentos y la triangulación de datos y metodológica de los resultados de la valoración de la propuesta. Los resultados obtenidos se implementan en el proceso de formación del profesional a través del grupo de prevención de riesgos ambientales de la Universidad de Guantánamo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalón Massó, M., Del Toro Bergondo, L., & Pachebat Bueno, A. (2021). CONVERGENCIAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA CURRICULAR AMBIENTAL. APORTE A LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(3), 66–80. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1504
Sección
Artículo Original

Citas

Addine,   F.   (1997).   Didáctica y Currículo. Editorial AB, Potosí, Bolivia.

Aguirre,  M.  T. (2010).  Estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental, como un sistema de gestión académico administrativo en la Educación Superior.  Memoria para optar al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas,  Facultad de Ciencias de la Educación, Holguín Universidad, Cuba.

Hurrutinier,  S.  P.   (2009) La Educación Superior en Cuba, el Modelo de formación. Editorial Universitaria, -- ISBN 978-959-16-0676-1: La Habana Cuba.

Hurrutinier,  S.  P.    (2009) Fundamentos del proceso de formación en la educación superior. (La experiencia cubana) Ministerio de Educación Superior. República de Cuba.     

Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Marcano, J. E. (2006) Breve Historia de la Educación Ambiental. [Versión electrónica]. jmarcano.com/educa/historia.html.

MES. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio “D”: La Habana. Cuba. P. 8.

_____ (2003). Estrategia de Educación Ambiental”: La Habana. Cuba. P. 13.

_____ (2010). Estrategia de Educación Ambiental”: La Habana. Cuba. P. 11

_____     (2017) Resolución de trabajo docente metodológico: La Habana. Cuba.

_____ (2017 – 2020). Estrategia de formación ambiental.

_____ (2020). Estrategia de formación ambiental. Grupo de prevención de riesgos ambientales. Universidad de Guantánamo.