Diagnóstico de las capacidades para la consecución de Municipio Inteligente por un Desarrollo Sostenible en el claustro del Centro Universitario Municipal de Jaruco
Main Article Content
Resumo
El modelo teórico Municipio Inteligente se genera desde la universidad como responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible Municipal, pero en cada municipio se construye en la relación Gobierno – Universidad – Comunidad. El objetivo de esta investigación es diagnosticar las capacidades del Centro Universitario Municipal de Jaruco en la consecución de Municipio Inteligente por un desarrollo local sostenible y ofrecer propuestas de soluciones para comprender y transformar el municipio. La metodología utilizada es la Investigación Acción Participativa y como resultado se obtuvo un diagnóstico de las capacidades del Centro Universitario Municipal para determinar su contribución en la consecución de Municipio Inteligente por un Desarrollo Local Sostenible, en el municipio Jaruco.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Albornoz, M. (2009). Política Científica y Tecnológica: Una visión desde América Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. En http://www.campus-oei.org/revistactsi/número 1/albornoz.htm
Arocena, R., Sutz J. (2001). La transformación de la Universidad Latinoamericana: desde una perspectiva CTS. Publicado en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura. Biblioteca Organización de Estudios Iberoamericanos, Madrid.
Artigas, E. (2013) Programa de capacitación para la participación activa de los actores locales en el Desarrollo de Nueva Paz. Universidad de Málaga. España. http://www.eumed.net/libros
Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI. Un nuevo compromiso. Budapest. (Hungría, 1999). (Declaración de Budapest). En http//www.campus-oei.org/salactsi
Diccionario Ilustrado de la Lengua Española ARISTOS, Ministerio de Cultura. Editorial Científico Técnica. La Habana 1985.
Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado, Instituto Cubano del Libro. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1975
Diccionario Real Academia de la Lengua Española, 1993.
Documentos emanados del VII Congreso del PCC. CCPCC, Editora política La Habana 2016
Gómez, R.A., López, M.A. (2007). La gestión de las redes sociales del conocimiento para el desarrollo de investigaciones y docencia.
Hernández, C. A. (2012). Roles de los Centros Universitarios Municipales (CUM) en el desarrollo local de los mapas cubanos. Recuperado de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Ing USBmed/article/download/263/178
Hernández, R. Metodología de la Investigación. Sexta edición.www.elosopanda.com www.intercambios virtuales.org jamespoetrodriguez.com
Lage, A. (2001). La ciencia y la cultura: las raíces culturales de la productividad. Cuba Socialista. Tercera época, número 20, 2001:2-21.
Lara, J. de J. (2009). Redes de Gestión del Conocimiento en la Universidad del Siglo XXI. Mexico.virtual educa
Núñez, J. (2006) Nueva Universidad, conocimiento y desarrollo social basado en el conocimiento: Los marcos conceptuales del Programa Ramal: en busca de consensos 1. Cátedra CTS+I Universidad de La Habana.
Ojeda, R. (2011). Programa de Desarrollo Participativo Municipio Inteligente. Mayabeque. Cuba. UNAH. CEDAR.
Ojeda, R., Ramos, A. (2012). Hoja de ruta hacia un Municipio Inteligente por un Desarrollo Agrario y Rural sostenible. En: Congreso Internacional de Educación Superior: VIII Taller Internacional “Universidad Ciencia y Tecnología. Habana: Félix Varela ISBN 978-959-1614-34-6.2CEDAR. (2011). Programa de Desarrollo Participativo Municipio Inteligente. Habana.
PNUD. (2008). Apoyo al desarrollo de capacidades: El enfoque del PNUD. Nueva York.
PNUD. Informe Mundial de Desarrollo Humano 2010. Publicado por Mundi- Prensa Libros, S.A 2012
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Colonia Palmira, Ave. República de Panamá, Tegucigalpa, Honduras. Enero, 2003
Ramos, A. E., Ojeda, R., Marrero, P., Peña, L. y Aroche, C. (2009). Apuntes sobre desarrollo humano local. La Habana, Cuba: CEDAR.
Sánchez, O. M. (2011). Desarrollo humano local y condiciones para su gestión. San José, Costa Rica: FLACSO.
Ramos, A. E., Ojeda, R. (2011). La recreación: necesidad y oportunidades para el desarrollo Ojeda, R. (2006 a). Gestión del conocimiento en el desarrollo local. En: Colectivo de autores. La nueva Universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana, Cuba. Ministerio de Educación Superior, Producciones Gráficas Cooperadas.
Ramos, A. E., Ojeda, R. (2013). Bases conceptuales, filosóficas y metodológicas del Desarrollo Local. La Habana. cedar.unah.edu.cugratis/2014/1366/index.htm, 2014
Ramos, A. Ojeda, R., Artigas, E, Báez, D. (2014) Cuaderno Desarrollo Humano Local. Boletín Transformando mi Entorno. Recuperado 3 de marzo 2015, del sitio Web del Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural de la UNAH.
Ramos, A. E., Ojeda, R. (2016). Pensar y actuar de manera diferente para la prosperidad y la sostenibilidad. CEDAR.
Ramos, A. E., Brito, A. (2018). La Triple Hélice Social para el Desarrollo desde la gestión del conocimiento. Revista DELOS.ISSN:1988-5245. Vol. 11. N.33 Dic 2018.
REDAR (2005). CEDAR
Rodríguez, M., García, F. (2009). La gestión del conocimiento, factor estratégico para el Desarrollo. Gestión en el Tercer Milenio, Rev. De Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 12, Nº 23, Lima, julio 2009).
Sánchez, C. (2014, septiembre, 25). Sinergias entre el CUM y Desarrollo Local (Cuba)-Monografías. Com. Http//www monografías.com/trabajos 104/ sinergias-centro- universitario-municipal-y-desarrollo-local.shtml
Souza Silva, J., Cheaz, J. y Calderón, J. (2001)-.” La cuestión institucional: de la vulnerabilidad a la sostenibilidad institucional en el contexto del cambio de época”. Serie Innovación para la Sostenibilidad Institucional. San José, Costa Rica: Proyecto ISNAR “Nuevo paradigma”.
Souza Silva, La Innovación de la Innovación Institucional: De lo universal, mecánico y neutral a lo contextual interactivo y ético. Quito, Ecuador: Artes Gráficas SILVA-Red Nuevo Paradigma.