EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN UNA COMUNIDAD URBANA
Main Article Content
Resumo
El diagnóstico posibilita obtener información de la comunidad para interactuar en la reducción de riesgos y vulnerabilidades mediante el trabajo preventivo. Un diagnóstico certero puede asegurar el éxito de una intervención que minimice el impacto causado por la ausencia de una educación ambiental contextualizada a los problemas ambientales que presentan las comunidades, así como ofrecer los instrumentos adecuados para su tratamiento. El estudio realizado permitió conocer que estas carencias no le son ajenas a la circunscripción 199, perteneciente al Consejo Popular “Hermanos Cruz”. Dichas carencias se expresan en la falta de conocimientos de sus miembros sobre los principales componentes del medio ambiente local y de las causas que provocan su degradación. Fueron empleados métodos teóricos, empíricos y herramientas estadísticas para el análisis de la información. El objetivo de esta investigación fue evaluar el estado actual de la educación ambiental de la circunscripción 199, perteneciente al Consejo Popular “Hermanos Cruz”, del municipio Pinar del Río. Los resultados mostraron evidencia de los problemas ambientales e insuficiencias en el desarrollo de la educación ambiental de la comunidad objeto de estudio, y también la disposición de un porciento elevado de sus habitantes a participar y contribuir al cuidado del medio que les rodea. Ello constituye el fundamento para diseñar una estrategia de educación ambiental comunitaria que permita minimizar los niveles de contaminación y el deterioro del ambiente en la circunscripción referida.
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Acevedo-Rodríguez, C., García, A., & Pérez, I. (2019). La educación ambiental desde la metodología del autodesarrollo comunitario en los pobladores de la Comunidad Marinera Castillo de Jagua. Universidad y Sociedad, 11(3), 274-281. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Colectivo de autores. (2015). Diccionario Nombres geográficos Pinar del Río (Primera edición ed.). (M. R. Rosa, Ed.) Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba: Ediciones Loynaz.
Cruz-Caballero, A. (2019). La participación comunitaria como eje de la atención primaria de la salud. Scielo.
De los Ángeles, I., Arceo, E., & González, E.M. (2020). Acciones educativas ambientales en la comunidad. Una mirada necesaria para un cambio. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 16.
Dirección Provincial de Planificación Física, DPPF. (2019). Base de datos de la DPPF Pinar del Río.
Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), (2015-2020)
Estrategia de Desarrollo Local del municipio Pinar del Río (2010-2020)
Estrategia Ambiental, municipio Pinar del Río (2015-2020)
Hernández, C. (2015). Trabajo comunitario: selección de lecturas. La Habana: Ed. Caminos
Infante, A., Vento, R. y Hernández, R. (2020). Evaluación del estado de la Educación Ambiental en el Reparto El Cuajaní, Pinar del Río. Avances, 22(4), 603-613. Recuperado de http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/574/1636/
Informe del Análisis de la Situación de Salud del Consejo Popular Hermanos Cruz, 2019
Chiimbila, C.J. (2020). Matriz de Vester. chiimbila[arroba]ext.upr.edu.cu.
Laborí - Capote, MJ. (2008). La cualificación de la imagen urbana para el fomento del turismo: rehabilitación y renovación del centro histórico de Pinar del Río. Tesis en opción del grado científico de doctor. Universidad de Alicante. España.
Lezcano, A. M (2015). Estrategia de educación ambiental en la “Raúl Maqueira” del municipio Consolación del Sur en la provincia Pinar del Río, Cuba. [Tesis en opción al título de Máster en Gestión Ambiental]. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
Martí, C. I. (2008). Participación comunitaria y diagnóstico de necesidades. Salud Pública y algo más, 12.
Montané, C.S. (2015). Programa de educación ambiental a través de la animación sociocultural para el mejoramiento de las condiciones ambientales de la escuela primaria José Antonio Echeverría del municipio de Pinar del Río, Cuba.
ONEI. (2018). Anuario Estadístico Pinar del Río 2017. Pinar del Río: Oficina Nacional de stadisticas e información.
Policlínico Hermanos Cruz. (2019). Base de datos anual de registro de enfermedades y su seguimiento. Pinar del Río.