LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

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Oxana Rodríguez Reyes

Resumo

El objetivo de esta investigación es describir el estado actual de la inclusión socioeducativa de niños y adolescentes en instituciones culturales. Se realiza un estudio cualitativo de tipo exploratorio. La metodología empleada fue la investigación acción participativa. Integraron la muestra los directivos, especialistas e instructores de arte de las instituciones culturales, además de directivos, docentes y alumnos de una escuela especial. Para colectar la información requerida se utilizó la observación participante, la entrevista en profundidad y la revisión de documentos. A partir del enfoque de análisis de datos cualitativos se identificaron las principales deficiencias que hoy presenta la inclusión socioeducativa en instituciones culturales y las barreras que la entorpecen: la insuficiente preparación del personal, las representaciones sociales sobre la discapacidad intelectual, la falta de vínculo entre las instituciones culturales y la escuela especial y la inadecuada planificación de espacios y servicios culturales para estas personas.

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Como Citar
Rodríguez Reyes, O. (2021). LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(2), 81–91. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1445
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