Acciones para contribuir a la educación ambiental en estudiantes de la carrera ingeniería agrícola

Main Article Content

Miguel Angel Zaldívar Fernández
Maday Pérez Pérez
Mileidys Quintero León

Resumo

La implementación de acciones para contribuir a la educación ambiental de los estudiantes universitarios presenta dificultades en la actualidad.  Dichos alumnos no actúan responsablemente ante el medio ambiente, aun cuando se requiere de una incorporación masiva de ellos en la realización de acciones de saneamiento medioambiental y reforestación. Por otra parte, es limitada la implementación de acciones extracurriculares para fortalecer la educación ambiental. Como objetivo se declara proponer acciones para contribuir a la educación ambiental en los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Se aplicaron los métodos científicos histórico- lógico, análisis y síntesis, análisis documental, la observación y la entrevista. Las acciones tienen como pilares básicos las tendencias actuales para la educación ambiental, la teoría del aprendizaje, y los elementos esenciales del Proceso Docente Educativo, todo lo cual permite articular armónicamente aspectos como la participación activa de estudiantes y profesores, el desarrollo transversal de los contenidos de educación ambiental, y su contextualización o adaptación al año y la carrera.

Article Details

Como Citar
Zaldívar Fernández, M. A., Pérez Pérez, M., & Quintero León, M. (2020). Acciones para contribuir a la educación ambiental en estudiantes de la carrera ingeniería agrícola. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 7(3), 1–11. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1334
Secção
Artículo Original

Referências

Baxter Pérez, E (2001).  La educación en valores. Papel de la escuela. En: Compendio de pedagogía p193.

Castellanos Simons, D (2001) y otros. Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. En: Soporte electrónico p23.

Castro Ruz, F (2004). Discurso pronunciado en ocasión del Aniversario 45 del Triunfo de la Revolución Cubana, Periódico Juventud Rebelde de enero 2004, p8.

Colectivo de autores (2002) Introducción al estudio del medio ambiente. Universidad para todos. p30

Cuba, Gaceta oficial (1997). Ley 81 del Medio Ambiente. Edición extraordinaria, La Habana.

Delgado Díaz, C. (1999) Cuba Verde. En busca de un modelo de sustentabilidad en el siglo XXI. Editorial José Martí p65.

Estrategia gallega de educación ambiental (2000) Junta de Galicia, Santiago de compostela p6

Feijoo Fernández, M; Romero Pacheco, E (1998) Folleto de Educación Ambiental. ISPETP. p9.

Hart Dávalos, A (2001). Cultura y desarrollo, Editorial Ciencias sociales, La Habana. p31.

Leontiev, A (1972) El hombre y la cultura. Universidad Estatal de Moscú, 22p

Martí Pérez, J (1865) Obras completas. Epistolario. Editorial Ciencias Sociales (edición 1985) La Habana, 1975 p30

Novo, M (1998), La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, UNESCO, Universitas, S.A. p174.

Novo, M (1998), La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, UNESCO, Universitas, S.A. p34

Novo, M (1998), La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, UNESCO, Universitas, S.A. p166

Roque Molina, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias de la educación. p7.

Roque Molina, M (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis en opción al grado científico de doctora en ciencia de la educación. Resumen. 5p

Santos Baranda, J. (2000). Sistema de acciones para la superación de los profesores principales de la asignatura trabajo de los Institutos Politécnicos de Agronomía de las provincias habaneras. Tesis en opción al titulo académico de Master en Educación Avanzada. ISPEJV. p7

Silvestre Oramas, M; Zilbestein Toruncha, J (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba p9

Valdés Valdés, O (2002). La Educación Ambiental y la protección del medio ambiente. Revista educación (105).

Váldes Váldes, O (2001). ¿Cómo ha evolucionado el concepto de educación ambiental: qué resultados y limitaciones se han obtenido y cuáles son las proyecciones hacia el tercer milenio? p2 En: Soporte electrónico.

Artigos Similares

1 2 3 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.