Acciones para contribuir a la educación ambiental en estudiantes de la carrera ingeniería agrícola
Main Article Content
Resumo
La implementación de acciones para contribuir a la educación ambiental de los estudiantes universitarios presenta dificultades en la actualidad. Dichos alumnos no actúan responsablemente ante el medio ambiente, aun cuando se requiere de una incorporación masiva de ellos en la realización de acciones de saneamiento medioambiental y reforestación. Por otra parte, es limitada la implementación de acciones extracurriculares para fortalecer la educación ambiental. Como objetivo se declara proponer acciones para contribuir a la educación ambiental en los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Se aplicaron los métodos científicos histórico- lógico, análisis y síntesis, análisis documental, la observación y la entrevista. Las acciones tienen como pilares básicos las tendencias actuales para la educación ambiental, la teoría del aprendizaje, y los elementos esenciales del Proceso Docente Educativo, todo lo cual permite articular armónicamente aspectos como la participación activa de estudiantes y profesores, el desarrollo transversal de los contenidos de educación ambiental, y su contextualización o adaptación al año y la carrera.
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Baxter Pérez, E (2001). La educación en valores. Papel de la escuela. En: Compendio de pedagogía p193.
Castellanos Simons, D (2001) y otros. Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. En: Soporte electrónico p23.
Castro Ruz, F (2004). Discurso pronunciado en ocasión del Aniversario 45 del Triunfo de la Revolución Cubana, Periódico Juventud Rebelde de enero 2004, p8.
Colectivo de autores (2002) Introducción al estudio del medio ambiente. Universidad para todos. p30
Cuba, Gaceta oficial (1997). Ley 81 del Medio Ambiente. Edición extraordinaria, La Habana.
Delgado Díaz, C. (1999) Cuba Verde. En busca de un modelo de sustentabilidad en el siglo XXI. Editorial José Martí p65.
Estrategia gallega de educación ambiental (2000) Junta de Galicia, Santiago de compostela p6
Feijoo Fernández, M; Romero Pacheco, E (1998) Folleto de Educación Ambiental. ISPETP. p9.
Hart Dávalos, A (2001). Cultura y desarrollo, Editorial Ciencias sociales, La Habana. p31.
Leontiev, A (1972) El hombre y la cultura. Universidad Estatal de Moscú, 22p
Martí Pérez, J (1865) Obras completas. Epistolario. Editorial Ciencias Sociales (edición 1985) La Habana, 1975 p30
Novo, M (1998), La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, UNESCO, Universitas, S.A. p174.
Novo, M (1998), La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, UNESCO, Universitas, S.A. p34
Novo, M (1998), La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, UNESCO, Universitas, S.A. p166
Roque Molina, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias de la educación. p7.
Roque Molina, M (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis en opción al grado científico de doctora en ciencia de la educación. Resumen. 5p
Santos Baranda, J. (2000). Sistema de acciones para la superación de los profesores principales de la asignatura trabajo de los Institutos Politécnicos de Agronomía de las provincias habaneras. Tesis en opción al titulo académico de Master en Educación Avanzada. ISPEJV. p7
Silvestre Oramas, M; Zilbestein Toruncha, J (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba p9
Valdés Valdés, O (2002). La Educación Ambiental y la protección del medio ambiente. Revista educación (105).
Váldes Váldes, O (2001). ¿Cómo ha evolucionado el concepto de educación ambiental: qué resultados y limitaciones se han obtenido y cuáles son las proyecciones hacia el tercer milenio? p2 En: Soporte electrónico.