La responsabilidad social de la Universidad Agraria de La Habana por un desarrollo local sostenible
Main Article Content
Resumo
La vinculación con la sociedad es uno de los grandes desafíos que enfrentan las universidades en los tiempos actuales en que los procesos de globalización diversifican los escenarios de intervención, aumentan la complejidad de los problemas y, al mismo tiempo, demandan no solo acciones estratégicas inter y transdisciplinarias, sino también y sobre todo, un pensamiento holístico que rija y contribuya a la transformación del entorno y al logro del desarrollo. La Universidad Agraria de La Habana como parte de su responsabilidad social para con el territorio desempeña un rol fundamental que está dirigido hacia la gestión del conocimiento para el desarrollo, la formación de capacidades y competencias, y de una educación para el desarrollo con incidencia directa o indirecta en los actores sociales implicados en los procesos de desarrollo a nivel contextual y en sus diversas dimensiones. El desarrollo de capacidades en estos actores, ya sean personas o colectivos, necesita de marcos filosóficos, conceptuales, programáticos y metodológicos que orienten sus acciones. Se requiere pues poner en práctica criterios, creatividad e imaginación para gestionar procesos en la actualización, transformación e innovación de los conocimientos, actitudes y prácticas, en la solución de los problemas presentes para la consecución de entornos inteligentes en aras de la consecución de un desarrollo local. El objetivo de la presente investigación es realizar un análisis de la triple hélice social para el desarrollo (universidad-gobierno-comunidad) tomando en consideración la responsabilidad social universitaria y su papel en la construcción de un desarrollo local sostenible. La metodología utilizada es la investigación acción participativa. Como instrumento fue empleado el taller investigativo que comprende etapas de encuadre, diagnóstico, identificación-valoración y formulación de las líneas de acción requeridas y, por último, estructuración y concertación del resultado.
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Albán, M.G. (2017). La Responsabilidad Social Universitaria como componente para elevar la calidad educativa. Congreso Universidad. 6 (1), 197-210.
Beltrán-Llevador, J.; Íñigo-Bajo, E.; Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior. V (14), 3-18.
Carvajal, A. (2011). Desarrollo Local. Manual Básico para agentes de Desarrollo Local y otros actores. Primera edición digital: eumed.net-Málaga, España. Editorial Eumed.
Chang, H. (2010). El Modelo de la Triple Hélice como un medio para la vinculación entre la Universidad y la Empresa. Revista Nacional de Administración. 1 (10), 85-94.
Congreso Internacional de Información. (2018). Valores, Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Gestión de la Comunicación Organizacional, Núñez, I.A.; Bermúdez, E. Cuba.
Gaete, R.A. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración. 31 (53), enero-junio, 97-107.
Godoy, M.P.; Mora, J.; Liberio, F. (2016). Gestión del conocimiento para el desarrollo de organizaciones inteligentes. Revista Publicando. 3 (9), 660-673.
González, T. (2011). El modelo de la triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: Un análisis crítico. Ciencia, Pensamiento y Cultura. 185 (738), 739-755.
Martínez, C.; Mavarez, R.; Rojas, L.; Rodríguez, J.; Carvallo, B. (2006) La responsabilidad social como instrumento para fortalecer la vinculación universidad-entorno social. Zulia, Venezuela.
Medina, R.; Franco, M.C.; Torres, L.; Velázquez, K.; Valencia, M.A.; Valencia, A.L. (2017). La responsabilidad social universitaria en la actual sociedad del conocimiento. Un acercamiento necesario. Medisur. 15 (6), diciembre, 786-791.
Ramos, A.; Artigas, E.; Báez, D. (2015). Desarrollo de capacidades para el Desarrollo Local en cambio de época. Revista Internacional de Desarrollo Local. Año 17, II, Julio-Diciembre.
UNESCO, 2009: Conferencia Mundial de Educación Superior: “La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo”, Comunicado Final, 05 – 08 de Julio de 2009, Paris – Francia.
Valarezo, K.; Túñez, J.M. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Revista de Comunicación. 13, 84-117.
Vallaeys, F. (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. Monterrey, México.
Zamora, T.; Caballero, I.; Rudy, N. (2016). Sistema de Gestión Integrado de Capital Humano y la Responsabilidad Social Empresarial en el Centro de Inmunología Molecular. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. 4 (2).