RELACIÓN CONDUCTA-AMBIENTE EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Main Article Content

Yadira Angueira Betancourt
Olivia García Reyes
Julio Jesús Sierra Socorro

Abstract

El estudio realizado se fundamenta en la consideración especial de la relación entre el comportamiento y el medio ambiente. Su objetivo está dirigido a contribuir a la educación ambiental de los estudiantes de la carrera Educación Especial desde el establecimiento de la relación hombre-naturaleza-sociedad en el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales a partir del análisis de posiciones teóricas relacionadas con aspectos medioambientales que pueden influir en el desarrollo de la personalidad de los educandos con trastornos de la conducta. Fueron empleados métodos del nivel teórico tales como analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo; del nivel empírico, se empleó el análisis documental, observación y entrevista. Se utilizó la estadística descriptiva que facilitó recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el tema abordado. Constituye una necesidad la actualización e importancia de la educación ambiental en esta carrera al tener en cuenta las implicaciones positivas y negativas del ambiente en el desarrollo de la personalidad de los educandos con trastornos de la conducta. Los resultados se corresponden con la necesidad de reflexionar sobre la formación de un docente de la Educación Especial que tenga en cuenta, en la atención educativa que brinda, los aspectos medioambientales que influyen en el desarrollo de la diversidad de comportamientos de sus educandos y ofrezca sugerencias de apoyos que pretenden lograr que la atención educativa tenga el resultado esperado.

Article Details

How to Cite
Angueira Betancourt, Y., García Reyes, O., & Sierra Socorro, J. J. (2022). RELACIÓN CONDUCTA-AMBIENTE EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 9(1), 52–58. Retrieved from https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1557
Section
Artículo Original

References

medioambiental y bienestar emocional.
2- De la Maza, C. (2013). Comportamiento Ambiental Responsable de la Ciudadanía. Primera Jornada de Información Ambiental. Chile
Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, ISSN-e: 2707-8973, Vol. 9 No. 1 (pp.
52-58) 2022
59
3- Martínez, J. (2004) Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona ambiente. Theomai, núm. 99
4- Mosqueda, D. (2016). Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Modelo pedagógico para la educación ambiental en la disciplina formación laboral investigativa de la carrera Licenciatura en Educación Matemática–Física
5- Rodríguez, V. (2011). La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista Cubana Salud Pública vol.37 no.4 Ciudad de La Habana
6- Terry, B. (2013). Adolescentes por la protección y la conservación del medio ambiente. UNICEF-Cuba: Lazo adentro.
7- Covas, O. Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.