Expresión de la cultura agraria en los medios de comunicación del municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, Cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
de la problemática productiva están hombres y mujeres. Esta investigación tuvo como objetivo central evaluar la
expresión de la cultura agraria en los medios de comunicación del municipio de San José de las Lajas. Para ello se realizó un diagnóstico de la expresión de la cultura agraria en los medios, a través de entrevistas a las directoras de Tele Mayabeque y Radio Camoa. La evaluación de la participación de productores, directivos y otros actores del sector agrario en la programación de los medios se llevó a cabo mediante entrevistas a estos informantes clave y una encuesta a 252 productores de siete Cooperativas de Créditos y Servicios. Se comprobó la inexistencia de una estrategia para la expresión de la cultura agraria en los medios del territorio, la ausencia de programas específicos para el sector, y el escaso empleo que de estos medios hacen los productores por no ver reflejados en ellos sus problemas, necesidades y
aspiraciones.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Abdullah, F. S. (2014). Mass Media Discourse: A Critical Analysis Research Agenda. Pertanika J. Soc. Sci. & Hum. 22 (S): 1-18.
Álvarez, M. D., Cruz, C., Nova, A., Valdés, J., Prieto, A. (2010). Cultura agraria, política y sociedad. Temas 61, 80-95.
Aruca, L. (2004). Los Intelectuales y la Cultura Agraria. [en línea]. Disponible desde <http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/11367/11367.
html 25/1/13> [Acceso: 25 de enero 2013].
Brown-Givens, S. M., Monahan, J. L. (2005). Priming mammies, jezebels, and other controlling images: An examination of the influence of mediated
stereotypes on perceptions of an African American woman. Media Psychology Vol. 7 (87), 85.
Bueno, S. (2011). La cuestión cultural campesina desde el prisma de la prensa provincial. Trabajo de Diploma de Licenciado en Estudios Socioculturales.
Universidad Agraria de La Habana.
Carmouze, Y., Castellón, L. E., González, B. (2013). Acercamiento a los usos y funciones de la comunicación. [en línea]. Disponible desde
www.ilustrados.com/tema/12690/Acercamiento-usos-funciones comunica cion.html> [Acceso: 15 de enero 2013].
Ejupi, V., Siljanovska, L., Iseni, A. (2014). The mass media and persuasion. European Scientific Journal 10(14): 636-646.
Fujioka, Y. (1999). Representaciones de la televisión y estereotipos afroamericanos: el examen de los efectos de la televisión cuando el contacto
directo está faltando. El periodismo y la comunicación masiva Vol. 76, 62.
Kaplún, M. (2005). Producción de programas de radio. El guión. La realización. Radio y Televisión. La Habana, Ed. Pablo de la Torriente.
Molinas, M., Vallovera, L. (2004). Comunicar es transformar. [en línea]. Disponible desde <http://168.96.200.17/ar/libros/paraguay/cde/laboral/
laboral200.pdf> [Acceso: 5 de diciembre 2012].
Pilon, A. F. (2014). Developing an ecosystemic approach to live better in a better world: a global voice for humanity survival in the 21st century.
MPRA Papers 45359: 1-6.
Portal, R., Nápoles, E., Leiva, Y., Pino, T., García, G. (2009). Comunicación para el desarrollo. La Habana, Editorial Félix Varela.
Rodrigo, M. (2008). Los modelos de comunicación. En: H. Saladriga. Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. La Habana,
Editorial Félix Varela, 40-98.
Vidal, J. R. (2002). Medios y Públicos: un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana, Editorial Pablo de la Torriente.
Vidal, J. R. (2004). Metodología para la elaboración de una estrategia de comunicación con fines educativos. En: Comunicación y educación popular.
Selección de lecturas. La Habana, Editorial Caminos, 569-573.