Influencia de la cosecha mecanizada de la caña de azúcar en la compactación del suelo

Contenido principal del artículo

Yanoy Morejón Mesa

Resumen

El presente trabajo se realizó en la Cooperativa de Producción Agropecuaria "Amistad Cuba-Nicaragua" de la Empresa Azucarera "Héctor Molina Riaño", específicamente en los campos 31 y 32 del bloque # 84, durante las zafras 2008-2009 y 2009-2010, con el objetivo de determinar el efecto de la compactación mediante el estudio de las propiedades físico-mecánicas del suelo ferralítico rojo compactado antes y después de la cosecha, considerando la cosechadora y el medio de transporte de caña. En el campo que presenta cepa soca (campo 31) el promedio de la densidad (ρ) aumenta después de la cosecha 0,30 g/cm3 (0,94 g/cm3 a 1,24 g/cm3) y la humedad disminuye un 3%, el índice de estabilidad estructural decrece 0,08% y la porosidad disminuye un 10%. En el campo que presenta cepa cuarto retoño (campo 32) el promedio de la densidad (ρ) también aumenta después de la cosecha 0,24 g/cm3 (1,00 g/cm3 a 1,24 g/cm3), la humedad aumenta un 12,20%; el índice de estabilidad estructural aumenta 0,12 y la porosidad disminuye un 4%, el índice de estabilidad estructural se determinó empleando el método seco, estos resultados de densidad están influenciado por la variación de humedad ocasionado por las precipitaciones. Este incremento de densidad puede influir en los rendimientos. Los resultados obtenidos de las presiones específicas muestran que el medio de transporte que ejerce mayor presión sobre el suelo, es el camión marca KAMAZ y de las cosechadoras, la de marca KTP2-M, siendo favorable utilizar los equipos de estera lisa para la cosecha de la caña y disminuir la compactación de los suelos

Detalles del artículo

Cómo citar
Morejón Mesa, Y. (2017). Influencia de la cosecha mecanizada de la caña de azúcar en la compactación del suelo. Ingeniería Agrícola, 6(1), 33–38. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/727
Sección
Artículos Originales

Citas

BAKKER, D.M. & DAVIS, R. J.: “Soil deformation observations in a Vertisol under field traffic”, Australian Journal Soil Research, ISSN: 0004-9573, 33: 817–832, 1995.

CHEN, H.; YANG, Y.: “Effect of Wheel Traffic and Tillage on Soil Water Infiltration in Annual Two-crop Region of Northern China Plain”, Frontiers in Environmental Engineering (FIEE) E-ISSN 2326-5787, 2(2): 2013.

CHUDAKOV A.D.: Fundamentos de la teoría y el cálculo de tractores y automóviles, 434pp., Editorial MIR, Rusia, 1977.

ELIASSON, L.: “Effects of forwarder tyre pressure on rut formation and soil compaction. Silva Fennica, ISSN: 0037-533, 39(4): 549–557, 2005.

GEBAUER, R.;NERUDA, J.; ULRICH R.; MARTINKOVÁ M.: Soil Compaction–Impact of Harvesters’ and Forwarders’ Passages on Plant Growth, pp. 179-198. Sustainable Forest Management–Current Research. ISBN: 978-953-51-0621-0. USA, 2012.

HAMZA M, ANDERSON W.K.: “Soil compaction in cropping systems: A review of the nature, causes and possible solutions”. Soil and Tillage Research, ISSN: 0167-1987, 82: 121–145, 2005.

HAN-SUP.; H.; PAGE-DUMROESE, D.; SANG-KYUN, H.; TIROCKE, J.: “Effects of Slash, Machine Passes, and Soil Moisture on Penetration Resistance in a Cut-to-length Harvesting”, International Journal of Forest Engineering. E-ISSN: 1913-2220, 11-24, 2006.

JORAJURIA D.; L. DRAGHI: “Sobrecompactación del suelo agrícola. Parte I: Influencia diferencial del peso y del número de pasadas”, Revista Brasileira de Engenhara Agrícola e Ambiental, ISSN 1415-4366, 4(3): 445-452, 2000.

LI YX, TULLBERG JN, FREEBAIRN D.M.: “Traffic and residue cover effects on infiltration”. Australian Journal Soil Researc, ISSN: 0004- 9573, 39: 239-247, 2001.

MATERECHERA, S. A., A. M. ALSTON, J. M. KIRBY & A. R. DEXTER: “Field evaluation of laboratory techniques for predicting the ability of roots to penetrate strong soil and of the influence of root on water sorptivity”, Plant and Soil, ISSN: 0032-079X, 149: 149-158, 1993.

PLA, I.: “La degradación y el desarrollo agrícola de Venezuela” Agronomía Tropical, ISSN 0002-192X, 40(1-3): 7-27, 1990.

RADFORD BJ, BRIDGE BJ, DAVIS R.J.: “Changes in the properties of a Vertisol and responses of wheat after compaction with harvester traffic”, Soil and Tillage Research, ISSN: 0167-1987, 54: 155-170, 2000.

RODRÍGUEZ, L.A.; VALENCIA, J.J.: “Impacto del tráfico de equipos durante la cosecha de caña de azúcar (Saccharum officinarum)”, Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental, ISSN 1415-4366, 16(10): 1128–1136, 2012.

SEKER C, ISILDAR A.A.: “Effects of wheel traffic porosity and compaction of soil”. Turkish Journal Agricultural and Forestry, ISSN:1300- 011X, 24: 71–77. 2000.

THREADGILL, E.D. “Residual tillage effects as determined by cone index”, Transaction of the ASAE, ISSN: 0001-2351, 25: 859-863, 1982.