Resultados del uso en Uruguay de los multiarados para tracción motorizada y tracción animal
Contenido principal del artículo
Resumen
El empleo de arados y rastras (gradas) de discos voltea las capas del suelo, con lo que en éste se destruye gradualmente su fertilidad. En Cuba se desarrolló la tecnología de corte horizontal, basada en el multiarado, que contribuye a disminuir la erosión y compactación de los terrenos agrícolas. Es objetivo del presente trabajo presentar los resultados obtenidos en Uruguay con el uso de la tecnología de corte horizontal, conocida en el país como “multicorte”, con versiones de multiarados para tractor y tracción animal, comparados con los obtenidos en Cuba. Luego de tres ciclos de preparación del suelo con el multiarado M 120, se demostró que la erosión del suelo se redujo de 18,6 t/ha con la tecnología tradicional a 0,5 t/ha con el corte horizontal y el incremento de los rendimientos fue del 30 % al 70 % en diferentes cultivos, lo que se corresponde con los resultados obtenidos en Cuba. Teniendo en cuenta estos resultados, se continúa promoviendo la generalización de la tecnología de corte horizontal en Uruguay y Argentina.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Bemus-México. (2023). Multiarados-tractores agrícolas. Bemus, México. https://www.bemus.mx
Contexto ganadero. (2022) ¿Qué es el multiarado y cuáles son sus ventajas y desventajas? https://www.contextoganadero.com
Ecured-Cuba. (2022). Multiarado. EcuRed. Enciclopedia colaborativa cubana, La Habana, Cuba. www.ecured.cu
Herrera-Sardiña, L. M., Oliva-Collazo, R., Sánchez-Arce, I., & Carbonell-Mestre, T. (2014). Mejoramiento de un suelo degradado utilizando el multiarado. Revista Ingeniería Agrícola, 4(1), 3-7, ISSN: 2306-1545, Publisher: Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola.
Holmeca-Cuba. (2017a). Manual de explotación y mantenimiento. Multiarado ADI-3M2. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, Cuba.
Holmeca-Cuba. (2017b). Manual de explotación y mantenimiento. Multiarado M-160. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, Cuba.
IAgric-Cuba. (2012). Informe de pruebas del arado ADI-3M2 (p. 20). Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, Boyeros, La Habana, Cuba.
IIMA-Cuba. (2000). Metodología de investigaciones de máquinas. Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria. La Habana, Cuba.
IS-Cuba. (2000). Informe de investigaciones sobre cuencas hidrográficas (p. 50). Instituto de Suelos, La Habana, Cuba.
Martínez-Cañizares, J. A., García-Lamas, J., & Rodríguez. A. (2012). Resultados de la evaluación agrotécnica, tecnológica y de explotación del multiarado M-250 y el arado de disco Baldan en la rotura de un suelo ferralítico rojo compactado. Revista Ingeniería Agrícola, 2(2), 14-19, ISSN: 2227-8761.
Morales-Leslie, J. F., & Gómez-Aguila, M. V. (2015). Análisis del comportamiento resistivo del implemento de trabajo del multiarado MAU-250. Acta Agronómica, 64(1), 22-29, ISSN: 0120-2812, Publisher: Universidad Nacional de Colombia.
Pérez, H. (2015). Multiarado MAU 250 C. https://www.researchgate.net
Ronzoni, C. (2010). Manual del multicorte de tracción mecanizada, (2010-2012) [Informe], Buenos Aires, Argentina.
Ríos, A. (2018). Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Ronzoni, C. (2005). Manual de utilización del multicorte de tracción animal [Informe], Montevideo, Uruguay.
Ronzoni, C., Bouza, H., Fagundo, P., Serpa, G., Delgado, R., & Valdivia, E. (1999). Multiarado: Un sistema ecológico de labranza. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 8(2), 1-3, ISSN: 1010-2760, E-ISSN: 2071-0054.
Varela, J. (2018). Generalizan el uso del multiarado cañero. Granma, La Habana, Cuba, ISSN: 0864-0424, e-ISSN: 1563-8278.
Wordpress. (2023). Antecedentes de los multiarados. www.multiarado,wordpress.com
Yañez, J. (2019). Labranza adecuada de suelos. https://www.youtube.com