Efecto del tráfico en suelos Ferralíticos de dos tecnologías de cosecha de caña de azúcar

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Rigoberto Martínez Ramírez
Inoel García Ruiz
Marylen Santa María Rodríguez
René Gallego Domínguez

Resumen

La compactación es un fenómeno que incide en la degradación de los suelos a nivel mundial que ocasiona pérdidas de rendimiento en los cultivos de interés económico, entre ellos la caña de azúcar, en el que se identifica como la principal causa el tráfico de la maquinaria agrícola en la cosecha, particularmente cuando se realiza en suelos húmedos. Teniendo en cuenta lo anterior y por tanto la necesidad de la determinación y monitoreo de la compactación en los suelos para la toma de medidas oportunas dirigidas a mitigar sus consecuencias, se realizó el presente trabajo con el objetivo de evaluar el efecto del tráfico de las tecnologías de cosecha con los agregados KTP-2M + camión Kamaz + remolque y CASE 7000 + camión Kamaz + remolque, en un suelo Ferralítico en dos contenidos de humedad. Se evaluó la resistencia del suelo a la penetración con penetrómetro de impacto en los perfiles 0-20 y 20-30 cm de profundidad, antes e inmediatamente después de la cosecha. También se tomaron muestras de suelo para determinar la humedad en base al suelo seco. Los resultados mostraron que el tráfico de las dos tecnologías de cosecha aumentó la compactación del suelo Ferralítico en ambos estados de humedad, con el mayor incremento a los 0-20 cm de profundidad. El complejo tecnológico cosecha transporte KTP-2M + camión Kamaz y remolque causó una mayor compactación que CASE 7000 + camión Kamaz y remolque.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Ramírez, R., García Ruiz, I., María Rodríguez, M. S., & Gallego Domínguez, R. (2023). Efecto del tráfico en suelos Ferralíticos de dos tecnologías de cosecha de caña de azúcar. Ingeniería Agrícola, 13(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1670
Sección
Artículos Originales

Citas

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