Energía renovable y reducción de brechas a partir de indicadores de género en áreas rurales

Alina Martínez Plasencia, Alfredo Curbelo Alonso

Resumen

El género y la energía, no solo tienen un aporte teórico práctico, sino en la forma de transformar la realidaden el área rural en relación con la participación activa de la mujer en la vida comunitaria y las oportunidades para su crecimiento personal. Muy pocas mujeres están involucradas en temas de energía y en la planificación energética; y aún menos mujeres están formadas en el enfoque de género por lo que no es común que hablen de las necesidades de las mujeres. Al incorporar el análisis de género durante el diseño, implementación y monitoreo de una iniciativa o proyecto energético trae como resultado mejorar la eficiencia e incrementar los beneficios de estas iniciativas. Este articulo tiene como objetivo comprender la manera en que las desigualdades sociales afectan el uso, manejo y acceso de la energía y sus contribuciones para la eficiencia de los proyectos y su medición a través de indicadores de género. Estos temas son oportunos para el medio rural y en especial para las mujeres que usen, conserven, conozcan y participen de los beneficios que ofrecen los diferentes recursos energéticos. Se puede inferir que las áreas rurales las fuentes de energía para el hogar son responsabilidad de las mujeres, el acceso a nuevas y más modernas fuentes de energía, tales como combustibles limpios y la electricidad, afectan a ambos sexos, aunque de forma diferenciada y a través de los proyectos de energía podemos disminuir desigualdades que dificultan el desarrollo pleno de la mujer, utilizando indicadores para medir la desigualdad.

Palabras clave

eficiencia; electricidad; energía; acceso

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

CIM, O.: Recomendaciones para Integrar la Perspectiva de Género en las Políticas y los Programas de Ciencia y Tecnología en las Américas, Inst. Comisión Interamericana de Mujeres, Gender Advisory Borrad, Organización de los Estados Americanos (OEA), Oficina de Ciencia y Tecnología, USA, 2004.

DUTTA, S.: “Mainstreaming gender in energy planning and policies”, [en línea], En: UNESCAP Project on Capacity Building on Integration of Energy and Rural Development Planning. Background Paper for Expert Group Meeting, Ed. Citeseer, 2003, Disponible en: http://www.energia.org/pubs/papers/dutta_egmbckgr.pdf, [Consulta: 9 de mayo de 2016].

LARREA, S.: Módulo de capacitación en Genero y Ambiente, Inst. : Camaren-IEE, Quito, Ecuador, 2006.

MOSER, C.O.: Gender planning and development: Revisiting, deconstructing and reflecting, Ed. Development Planning Unit, The Bartlett, University College London, 2014.

MOSER, O.N.C.: Gender planning and development: Theory, practice and training, Ed. Routledge, London, U. K, 2012, ISBN: 1-134-93538-2.

SKUTSCH, M.M.: Gender in Energy: Training Pack, Technology and Development Group (TDG), [en línea], Inst. University of Twente, The Netherlands, 1995, Disponible en: http://www.energia.org/pubs/papers/tdg_g_e_manual.html, [Consulta: 9 de mayo de 2016].

SKUTSCH, M.M.: “Gender analysis for energy projects and programmes”, Energy for sustainable development, 9(1): 37-52, 2005, ISSN: 0973-0826.

TREMOSA, L.: La mujer ante el desafío tecnológico, [en línea], España, 2007, Disponible en: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1227, [Consulta: 5 de mayo de 2016].

UNDP: Gender & Energy for Sustainable Development: A toolkit and Resource Guide, [en línea], Inst. UNDP, 2004, Disponible en: http://www.undp.org/energy/genenergykit/cover.htm, [Consulta: 9 de mayo de 2016].

UNDP: Mainstreaming Gender in Energy Projects: A Practical Handbook, [en línea], Inst. UNDP. Org, Energy publications, 2011, Disponible en: http://www.undp.org/energy/publications/2000/2000a.htm, [Consulta: 9 de mayo de 2016].

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.