Entorno de Aprendizaje Personalizado (PLE) para la asignatura de Investigación de Operaciones en Ingeniería Agrícola
Contenido principal del artículo
Resumen
las formas de enseñar y aprender. En tal sentido la investigación realizada tuvo como objetivo elaborar una propuesta de un PLE que
sirviese de apoyo al proceso de impartición de la asignatura Investigación de Operaciones (IO) en la carrera Ingeniería Agrícola en la UNAH.
La propuesta se basa en el uso de diferentes estrategias de aprendizajes centradas en la enseñanza individual y colectiva. También incluye un
prototipo para la IO ajustado al contexto de la universidad y un conjunto de buenas prácticas para su aplicación.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
AJO, Y. A., Y AZCÓN, G. D.: Estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática i, utilizando los entornos personales de aprendizajes,
La Habana, ISBN: 978-959-286-022-3, Cuba, [en línea] 2013, Disponible en: https://compumat.uci.cu/sites/default/files/public/
p1281-ponencia-1546_0.pdf [Consulta: 20 de febrero 2014].
ALMENARA, J. C.: “Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. el proyecto dipro 2.0”. EDUTEC, Revista
Electrónica de Tecnología Educativa, ISSN 1135-9250, Núm. 47: 18pp. / abril 2014.
ATTWELL, G., & DEITMER, L.: Developing Work based Personal Learning Environments in Small and Medium Enterprises. revistas.ua.pt,
ISBN: 978-0-615-29514-5, 2012.
CASTAÑEDA, L.: “Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado”. Revista de Medios y Educación,
Nº 35; pp.175 - 191, ISBN 84- 690 - 0126-4, 2009.
CASTAÑEDA, L., Y ADELL, J.: Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, Claves: Alcoy: Marfil.
ISBN: 978-84-268-1638-2, España, 2013.
DOWNES, S.: Learning networks in practice. Obtenido de Emerging Technologies for Learning: [en línea] 30 de marzo de 2007, Disponible
en: http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/emerging_technologies07_chapter2.pdf [Consulta: 20 de febrero 2014].
FERNÁNDEZ, M. D., Y GONZÁLEZ, A. S.: Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje [en línea] 2009,
Universidad de Costa Rica, Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación, ISSN 1409-4703 Disponible
en: http://revista.inie.ucr.ac.cr [Consulta: 20 de febrero 2014].
GALLEGO-ARRUFAT, M.-J.; CHAVES-BARBOZA, E.: “Tendencias en estudios sobre entornos personales de aprendizaje (Personal Learning
Environments -PLE-). EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., ISSN 1135-9250, 49: septiembre, 2014.
GARCIA, I. G.: Functional Requirements to Support Informal Self-directed Learning in a Personal Ubiquitous Environment. revistas.ua.pt,
ISBN 978-0-9846601-9-3, 2012.
GONZÁLEZ, M. Á.; PEÑALVO, F. J.: “Experiencia de Aplicación de un Entorno Personalizado de Aprendizaje Móvil a una Asignatura de
Ingeniería Informática”, VAEP-RITA, ISSN 2255-5706, 1 (4): 8 (diciembre), 2013.
LÓPEZ, M. Á.: “Aprendizaje educativo: la lógica de los PLE y los MOOC., Revista Digital Tecnología, Investigación y Academia TIA,
ISSN: 2344-828, 1(1): 2013.
OSUNA, J. B., CABERO, A. J.; MARTÍNEZ, A. I.: “La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE)”,
Apertura, ISSN: 2007-1094, 6(2): 2014.
PICHARDO, I. M.; PUENTE, Á. P.: “Los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la enseñanza basada en la resolución de problemas: El
uso del e-portafolio”, Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, E-ISSN: 2254-0059; 1: 77-93, 2013.
PINA, A. B.: “Entornos de aprendizaje mixto en educación superior” RIED, ISSN: 1138-2783, 11 (1): 15-51, 2008.
SALINAS, J.: Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave de los PLEs. En Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales
de Aprendizaje: Clave para el ecosistema educativo en red (págs. (pp. 53-70).). En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de
Aprendizaje, Claves: Alcoy: Marfil ISBN: 978-84-268-1638-2, España, 2013.