Entorno de Aprendizaje Personalizado (PLE) para la asignatura de Investigación de Operaciones en Ingeniería Agrícola
Main Article Content
Abstract
las formas de enseñar y aprender. En tal sentido la investigación realizada tuvo como objetivo elaborar una propuesta de un PLE que
sirviese de apoyo al proceso de impartición de la asignatura Investigación de Operaciones (IO) en la carrera Ingeniería Agrícola en la UNAH.
La propuesta se basa en el uso de diferentes estrategias de aprendizajes centradas en la enseñanza individual y colectiva. También incluye un
prototipo para la IO ajustado al contexto de la universidad y un conjunto de buenas prácticas para su aplicación.
Article Details
Those authors that have publications with this journal accept the following terms:
1. They will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the License Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) that allows third parties to share the work whenever its author is indicated and its first publication this journal. Under this license the author will be free of:
• Share — copy and redistribute the material in any medium or format
• Adapt — remix, transform, and build upon the material
• The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
• Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
• NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
• No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
2. The authors may adopt other non-exclusive license agreements to distribute the published version of the work (e.g., deposit it in an institutional telematics file or publish it in a monographic volume) whenever the initial publication is indicated in this journal.
3. The authors are allowed and recommended disseminating their work through the Internet (e.g. in institutional telematics archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase the citations of the published work. (See the Effect of open access).
References
AJO, Y. A., Y AZCÓN, G. D.: Estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática i, utilizando los entornos personales de aprendizajes,
La Habana, ISBN: 978-959-286-022-3, Cuba, [en línea] 2013, Disponible en: https://compumat.uci.cu/sites/default/files/public/
p1281-ponencia-1546_0.pdf [Consulta: 20 de febrero 2014].
ALMENARA, J. C.: “Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. el proyecto dipro 2.0”. EDUTEC, Revista
Electrónica de Tecnología Educativa, ISSN 1135-9250, Núm. 47: 18pp. / abril 2014.
ATTWELL, G., & DEITMER, L.: Developing Work based Personal Learning Environments in Small and Medium Enterprises. revistas.ua.pt,
ISBN: 978-0-615-29514-5, 2012.
CASTAÑEDA, L.: “Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado”. Revista de Medios y Educación,
Nº 35; pp.175 - 191, ISBN 84- 690 - 0126-4, 2009.
CASTAÑEDA, L., Y ADELL, J.: Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, Claves: Alcoy: Marfil.
ISBN: 978-84-268-1638-2, España, 2013.
DOWNES, S.: Learning networks in practice. Obtenido de Emerging Technologies for Learning: [en línea] 30 de marzo de 2007, Disponible
en: http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/emerging_technologies07_chapter2.pdf [Consulta: 20 de febrero 2014].
FERNÁNDEZ, M. D., Y GONZÁLEZ, A. S.: Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje [en línea] 2009,
Universidad de Costa Rica, Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación, ISSN 1409-4703 Disponible
en: http://revista.inie.ucr.ac.cr [Consulta: 20 de febrero 2014].
GALLEGO-ARRUFAT, M.-J.; CHAVES-BARBOZA, E.: “Tendencias en estudios sobre entornos personales de aprendizaje (Personal Learning
Environments -PLE-). EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., ISSN 1135-9250, 49: septiembre, 2014.
GARCIA, I. G.: Functional Requirements to Support Informal Self-directed Learning in a Personal Ubiquitous Environment. revistas.ua.pt,
ISBN 978-0-9846601-9-3, 2012.
GONZÁLEZ, M. Á.; PEÑALVO, F. J.: “Experiencia de Aplicación de un Entorno Personalizado de Aprendizaje Móvil a una Asignatura de
Ingeniería Informática”, VAEP-RITA, ISSN 2255-5706, 1 (4): 8 (diciembre), 2013.
LÓPEZ, M. Á.: “Aprendizaje educativo: la lógica de los PLE y los MOOC., Revista Digital Tecnología, Investigación y Academia TIA,
ISSN: 2344-828, 1(1): 2013.
OSUNA, J. B., CABERO, A. J.; MARTÍNEZ, A. I.: “La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE)”,
Apertura, ISSN: 2007-1094, 6(2): 2014.
PICHARDO, I. M.; PUENTE, Á. P.: “Los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la enseñanza basada en la resolución de problemas: El
uso del e-portafolio”, Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, E-ISSN: 2254-0059; 1: 77-93, 2013.
PINA, A. B.: “Entornos de aprendizaje mixto en educación superior” RIED, ISSN: 1138-2783, 11 (1): 15-51, 2008.
SALINAS, J.: Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave de los PLEs. En Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales
de Aprendizaje: Clave para el ecosistema educativo en red (págs. (pp. 53-70).). En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de
Aprendizaje, Claves: Alcoy: Marfil ISBN: 978-84-268-1638-2, España, 2013.