Recuperación de información en escenarios de aprendizaje personalizado para las carreras de perfil agropecuario

Contenido principal del artículo

Alexander Sánchez Díaz
Adanay Nuñez González
Yosleidy Roque Alayón
Alexander López Padrón
Astrid Fernández de Castro
Daniella Jorge de Moura

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar cómo en los Entornos de Aprendizaje Personalizado para las carreras de perfil agropecuario se puede recuperar información mediante la aplicación de técnicas de Minería de Procesos. Se parte de la identificación de aspectos comunes entre el concepto de unidad de aprendizaje del estándar IMS-LD, el modelo de datos XES y una ontología de grafo social. Se presentan los principales avances que existen en el área de los Entornos de Aprendizaje Personalizado así como algunos elementos de la didáctica que fundamentan el aprendizaje en sistemas centrados en el estudiante. Se describen algunos conceptos definidos en la ontología, la cual puede utilizarse para desarrollar sistemas informáticos que soporten esos escenarios. El vocabulario se definió reutilizando FOAF y las especificaciones de OpenSocial. Mediante el concepto de Actividad definido en la ontología y de sus relaciones, se representan tanto los eventos de las redes sociales como aquellos que componen una unidad de aprendizaje compatible con IMS-LD. Se explica cómo manejando la similitud entre los conceptos definidos en IMS-LD y el modelo de datos XES es posible aplicar las técnicas de la Minería de Procesos para descubrir modelos de aprendizaje, patrones de actividades y realizar minería social. A modo de ejemplo se muestra cómo en una unidad de aprendizaje se puede aplicar la técnica de Alineación de Trazas para detectar posibles patrones de aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Díaz, A., Nuñez González, A., Roque Alayón, Y., López Padrón, A., Fernández de Castro, A., & Jorge de Moura, D. (2016). Recuperación de información en escenarios de aprendizaje personalizado para las carreras de perfil agropecuario. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 24(3), 63–70. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/407
Sección
Puntos de Vista
Biografía del autor/a

Alexander Sánchez Díaz, Universidad Agraria de La Habana

Dr. C, Graduado de Ciencias de la Computación en la Universidad de La Habana en el 2002. Profesor auxiliar de Matemática Discreta y Sistemas Paralelos/Distribuidos de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Especialista en Computación Paralela y Distribuida, otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia en España y Máster en Nuevas Tecnologías de la Educación en la UNAH. Doctor en Informática por la Universidad de Alicante en octubre de 2011. Líder del grupo PRONEG de la UNAH en investigaciones de la Minería de Procesos y el eLearning. Investigador del proyecto CAPES UNAH-Campinas sobre plataformas de soporte a la creación de Entornos de Aprendizaje Personalizado en la Educación Superior.

Adanay Nuñez González, Universidad Agraria de La Habana

M.Sc, Universidad Agraria de La Habana

Yosleidy Roque Alayón, Universidad Agraria de La Habana

Ing., Universidad Agraria de La Habana

Alexander López Padrón, Universidad Agraria de La Habana

Dr. C., Universidad Agraria de La Habana

Astrid Fernández de Castro, Universidad Agraria de La Habana

M. Sc., Universidad Agraria de La Habana

Daniella Jorge de Moura, Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP)

Dr.C., Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP)

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