Recuperación de información en escenarios de aprendizaje personalizado para las carreras de perfil agropecuario

Main Article Content

Alexander Sánchez Díaz
Adanay Nuñez González
Yosleidy Roque Alayón
Alexander López Padrón
Astrid Fernández de Castro
Daniella Jorge de Moura

Abstract

El objetivo principal de este artículo es presentar cómo en los Entornos de Aprendizaje Personalizado para las carreras de perfil agropecuario se puede recuperar información mediante la aplicación de técnicas de Minería de Procesos. Se parte de la identificación de aspectos comunes entre el concepto de unidad de aprendizaje del estándar IMS-LD, el modelo de datos XES y una ontología de grafo social. Se presentan los principales avances que existen en el área de los Entornos de Aprendizaje Personalizado así como algunos elementos de la didáctica que fundamentan el aprendizaje en sistemas centrados en el estudiante. Se describen algunos conceptos definidos en la ontología, la cual puede utilizarse para desarrollar sistemas informáticos que soporten esos escenarios. El vocabulario se definió reutilizando FOAF y las especificaciones de OpenSocial. Mediante el concepto de Actividad definido en la ontología y de sus relaciones, se representan tanto los eventos de las redes sociales como aquellos que componen una unidad de aprendizaje compatible con IMS-LD. Se explica cómo manejando la similitud entre los conceptos definidos en IMS-LD y el modelo de datos XES es posible aplicar las técnicas de la Minería de Procesos para descubrir modelos de aprendizaje, patrones de actividades y realizar minería social. A modo de ejemplo se muestra cómo en una unidad de aprendizaje se puede aplicar la técnica de Alineación de Trazas para detectar posibles patrones de aprendizaje.

Article Details

How to Cite
Sánchez Díaz, A., Nuñez González, A., Roque Alayón, Y., López Padrón, A., Fernández de Castro, A., & Jorge de Moura, D. (2016). Recuperación de información en escenarios de aprendizaje personalizado para las carreras de perfil agropecuario. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 24(3), 63–70. Retrieved from https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/407
Section
View Points
Author Biographies

Alexander Sánchez Díaz, Universidad Agraria de La Habana

Dr. C, Graduado de Ciencias de la Computación en la Universidad de La Habana en el 2002. Profesor auxiliar de Matemática Discreta y Sistemas Paralelos/Distribuidos de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Especialista en Computación Paralela y Distribuida, otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia en España y Máster en Nuevas Tecnologías de la Educación en la UNAH. Doctor en Informática por la Universidad de Alicante en octubre de 2011. Líder del grupo PRONEG de la UNAH en investigaciones de la Minería de Procesos y el eLearning. Investigador del proyecto CAPES UNAH-Campinas sobre plataformas de soporte a la creación de Entornos de Aprendizaje Personalizado en la Educación Superior.

Adanay Nuñez González, Universidad Agraria de La Habana

M.Sc, Universidad Agraria de La Habana

Yosleidy Roque Alayón, Universidad Agraria de La Habana

Ing., Universidad Agraria de La Habana

Alexander López Padrón, Universidad Agraria de La Habana

Dr. C., Universidad Agraria de La Habana

Astrid Fernández de Castro, Universidad Agraria de La Habana

M. Sc., Universidad Agraria de La Habana

Daniella Jorge de Moura, Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP)

Dr.C., Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP)

References

BIZER, C., HEATH, T., & BERNES-LEE T.: Linked data - the story so far, pp. 1-22, Semantic Web Information Systems. ISBN 978-16-0960- 594-0.2009.

CARLOS, A. Z., Didáctica: la escuela en la vida, Editorial Pueblo y Educación, ISSN 959-13-0681-4, La Habana, 1999.

COMENIO, J.: DANIWV, M.A.: Didáctica de la escuela media, Editorial de Libros para la Educación, ISBN: 978-96-8232-102-6, La Habana, 1980.

COMENIO, J. Didáctica Magna. 2a. ed., Editorial Reus, SA., ISBN: 978-84-7600-098-4, Madrid, 1971.

FREIRE, P. La Educación en la Ciudad. 2da edición en español, México. DF, editora Siglo XXI de España editores, ISBN: 978-96-8232-102-3, España, 1999.

SALINAS, J.: “Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información”, Acción Pedagógica, ISSN: 1315-401X, pp. 4-13, 2002.

ADELL, J. y CASTAÑEDA, L.: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. págs. 19-30. [aut. libro] R. Roig Vila y M. Fiorucci. Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. ISBN 8426815227, Alcoy, Marfil, 2010.

ATTWELL, G.: Personal Learning Environments: The future of education? [En línea] 2008. Disponible en: http://www.slideshare.net/GrahamAttwell/personal-learning-enviroments-the-future-of-education-presentation [Consulta: 26 de febrero de 2014].

JOHNSON, Mark: “The Personal Learning Environment: A Report o the JISC CETIS PLE Project”. [En línea] 2006. Disponible en: http://wiki.cetis.ac.uk/Ple/Report [Consulta: 26 de febrero de 2014].

SCHANDA, F., DIKKE, D. & MÜLLER, N.: “Personal Learning Management Systems (PLMS): Concept, Classification, Evaluation” [En línea] Disponible en: http://www.role-project.eu/wp-content/uploads-role/2010/05/PLMS-ELBA-Paper-Final.pdf [Consulta: 26 de febrero de 2014].

PAZ PRENDES, M. y CASTAÑEDA, L.: “Componentes básicos para el análisis de los ple de los futuros profesionales españoles: en los albores del proyecto capple”. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, ISSN: 1135-9250, 2014.

KOPER, R., & MANDERVELD, J.: “Educational Modelling Language: Modelling Reusable, Interoperable, Rich and Personalized Units of Learning”, British Journal of Educational Technology, ISSN 1467-8535, 35(5): 537-55, 2004.

IMS: Global Learning Consortium, Learning Design Specifications. [En línea] Disponible en: http://www.imsglobal.org [Consulta: 26 de febrero de 2014].

VAN DER AALST, W. M. P., WEIJTERS, A. J. M. M., MARUSTER, L.: “Workflow Mining: Discovering Process Models from Event Logs”, IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering, ISSN 1041-4347, 16 (9): 1128-1142, 2004.

Most read articles by the same author(s)