Entorno de Aprendizaje Personalizado (PLE) para la asignatura de Investigación de Operaciones en Ingeniería Agrícola

Contenido principal del artículo

Yosleidy Roque Alayón
Alexander Sánchez Díaz
Alexander López Padrón
Astrid Fernández de Castro Fabre
Daniella Moura de Sousa

Resumen

La educación en la actualidad se ha visto influenciada por el uso de Internet y las herramientas de la web 2.0 que han transformado
las formas de enseñar y aprender. En tal sentido la investigación realizada tuvo como objetivo elaborar una propuesta de un PLE que
sirviese de apoyo al proceso de impartición de la asignatura Investigación de Operaciones (IO) en la carrera Ingeniería Agrícola en la UNAH.
La propuesta se basa en el uso de diferentes estrategias de aprendizajes centradas en la enseñanza individual y colectiva. También incluye un
prototipo para la IO ajustado al contexto de la universidad y un conjunto de buenas prácticas para su aplicación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roque Alayón, Y., Sánchez Díaz, A., López Padrón, A., Fernández de Castro Fabre, A., & Moura de Sousa, D. (2016). Entorno de Aprendizaje Personalizado (PLE) para la asignatura de Investigación de Operaciones en Ingeniería Agrícola. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 25(1), 55–59. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/432
Sección
Puntos de Vista
Biografía del autor/a

Yosleidy Roque Alayón, Universidad Agraria de La Habana

Ing., Ingeniera Informática, Profesora Asistente, Universidad Agraria de La Habana (UNAH), Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Informática

Alexander Sánchez Díaz, Universidad Agraria de La Habana

Dr.C., Dirección de Informatización

Alexander López Padrón, Universidad Agraria de La Habana

Dr.C, Universidad Agraria de La Habana

Astrid Fernández de Castro Fabre, Universidad Agraria de La Habana

M.Sc., Universidad Agraria de La Habana

Daniella Moura de Sousa, Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP)

Dr.C., Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP)

Citas

AJO, Y. A., Y AZCÓN, G. D.: Estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática i, utilizando los entornos personales de aprendizajes,

La Habana, ISBN: 978-959-286-022-3, Cuba, [en línea] 2013, Disponible en: https://compumat.uci.cu/sites/default/files/public/

p1281-ponencia-1546_0.pdf [Consulta: 20 de febrero 2014].

ALMENARA, J. C.: “Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. el proyecto dipro 2.0”. EDUTEC, Revista

Electrónica de Tecnología Educativa, ISSN 1135-9250, Núm. 47: 18pp. / abril 2014.

ATTWELL, G., & DEITMER, L.: Developing Work based Personal Learning Environments in Small and Medium Enterprises. revistas.ua.pt,

ISBN: 978-0-615-29514-5, 2012.

CASTAÑEDA, L.: “Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado”. Revista de Medios y Educación,

Nº 35; pp.175 - 191, ISBN 84- 690 - 0126-4, 2009.

CASTAÑEDA, L., Y ADELL, J.: Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, Claves: Alcoy: Marfil.

ISBN: 978-84-268-1638-2, España, 2013.

DOWNES, S.: Learning networks in practice. Obtenido de Emerging Technologies for Learning: [en línea] 30 de marzo de 2007, Disponible

en: http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/emerging_technologies07_chapter2.pdf [Consulta: 20 de febrero 2014].

FERNÁNDEZ, M. D., Y GONZÁLEZ, A. S.: Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje [en línea] 2009,

Universidad de Costa Rica, Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación, ISSN 1409-4703 Disponible

en: http://revista.inie.ucr.ac.cr [Consulta: 20 de febrero 2014].

GALLEGO-ARRUFAT, M.-J.; CHAVES-BARBOZA, E.: “Tendencias en estudios sobre entornos personales de aprendizaje (Personal Learning

Environments -PLE-). EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., ISSN 1135-9250, 49: septiembre, 2014.

GARCIA, I. G.: Functional Requirements to Support Informal Self-directed Learning in a Personal Ubiquitous Environment. revistas.ua.pt,

ISBN 978-0-9846601-9-3, 2012.

GONZÁLEZ, M. Á.; PEÑALVO, F. J.: “Experiencia de Aplicación de un Entorno Personalizado de Aprendizaje Móvil a una Asignatura de

Ingeniería Informática”, VAEP-RITA, ISSN 2255-5706, 1 (4): 8 (diciembre), 2013.

LÓPEZ, M. Á.: “Aprendizaje educativo: la lógica de los PLE y los MOOC., Revista Digital Tecnología, Investigación y Academia TIA,

ISSN: 2344-828, 1(1): 2013.

OSUNA, J. B., CABERO, A. J.; MARTÍNEZ, A. I.: “La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE)”,

Apertura, ISSN: 2007-1094, 6(2): 2014.

PICHARDO, I. M.; PUENTE, Á. P.: “Los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la enseñanza basada en la resolución de problemas: El

uso del e-portafolio”, Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, E-ISSN: 2254-0059; 1: 77-93, 2013.

PINA, A. B.: “Entornos de aprendizaje mixto en educación superior” RIED, ISSN: 1138-2783, 11 (1): 15-51, 2008.

SALINAS, J.: Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave de los PLEs. En Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales

de Aprendizaje: Clave para el ecosistema educativo en red (págs. (pp. 53-70).). En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de

Aprendizaje, Claves: Alcoy: Marfil ISBN: 978-84-268-1638-2, España, 2013.

Artículos más leídos del mismo autor/a