Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario

Contenido principal del artículo

Astrid Fernández de Castro Fabre

Resumen

El sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto de los proyectos de investigación del sector agropecuario, es una herramienta que permite a los profesores e investigadores desde el diseño de un proyecto, prever determinados aspectos que tenidos en cuenta desde la confección del mismo contribuirán a la medición del impacto de los resultados obtenidos. Este sistema de indicadores ha sido validado desde lo teórico y lo práctico, mediante la implementación de dos estudios de caso. Posteriormente, se sometieron a la validación por criterio de expertos mediante el método Delphi,lo que permitió proceder a la implementación del sistema de indicadores a nivel de 12 instituciones académico investigativas del país. El objetivo del presente trabajo es validar mediante la Técnica de IADOV el grado de satisfacción de los usuarios con la implementación del sistema de indicadores. Como resultado se confirmó la factibilidad de uso, expresado cuantitativamente en el alto Índice de Satisfacción Grupal (ISG = 0,92) y cualitativamente en los criterios emitidos donde evidencian su satisfacción por la contribución del sistema de indicadores, lo que refleja aceptación de la propuesta y un reconocimiento a su utilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández de Castro Fabre, A. (2014). Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23(3), 77–82. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/309
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Astrid Fernández de Castro Fabre, Inv. Auxiliar,

Universidad Agraria de La Habana, Centro de Mecanización Agropecuaria, San José de las Lajas, Mayabeque.

Citas

ALFONSO, P., I.y R. TOLEDO: “Análisis de la orientación educativa en la for mación del ingeniero civil”, Revista Cubana de Ingeniería. 4(2): 13-18, La Habana, mayo-agosto, 2013.

CAMPISTROUS, L. y RIZO, C.: El Criterio de Expertos como Método en la Investigación Educativa, pp.1-31, Documento elaborado para el Doctorado Curricular: Ed. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, 2006.

CUBA, MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planif icación, ejecución y control de los Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación,Resolución 44 /2012 del Ministro CITMA. La Habana, Cuba, 2012.

CUBA, MI NISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Manual de procedimientos para la gestión y control de los programas y proyectos, Ed. Ministerio de Educación Superior (MES), La Habana, Cuba, 2009.

CUBA, MI NISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Objetivos de trabajo para el año 2013 y hasta el 2016, Ed. Ministerio de Educación Superior (MES), La Habana, Cuba, septiembre 24 de 2012.

FERNANDEZ DE CASTRO, F. A. y A. LOPEZ:“Validación mediante método Delphi de un sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto sobre el desarrollo local de los proyectos de investigación en el sector agropecuario”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(3): 54-60, 2013.

FERNÁNDEZ DE CASTRO, F. A. y L. SHKILIOVA: “Uso de un set de indicadores para medir el impacto en los proyectos de investigación de ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria de La Habana”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21(1): 79-82, 2012.

FERNÁNDEZ DE CASTRO, F. A.: Análisis de la medición del impacto en los proyectos de investigación de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), 100pp., Tesis (en opción al tít ulo de Máster en Desar rollo Agrario y Rural), Universidad Agraria de La Habana, CEDAR, La Habana, Cuba, 2010.

FERNÁNDEZ, P. E.: La medición del impacto social de la ciencia y la tecnología, En: Temas actuales de indicadores de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe, compilado por Mario Albor noz, Ed. RICYT, Argentina, 2001.

GONZÁLEZ, C. L.:Sistema de Indicadores para evaluar el impacto de la formación de los profesionales del Centro Universitario Municipal de Quivicán,157pp., Tesis (en opción al título de Máster en Educación Superior)Universidad Agraria de La Habana, CEESA, Mayabeque, Cuba, 2013.

GONZÁLEZ, L. I. y I. LÓPEZ: “Validación y propuesta de un modelo de indicadores de evaluación de la calidad en el la universidad”, Revista Iberoamericana de Educación, 53(6), Córdoba, España, 2010.

LOMBILLO, R. I.: Estrategia metodológica para el uso integrado y progresivo de los medios de enseñanza por docentes de la Universidad Agraria de La Habana, Tesis ( presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, 2011.

LÓPEZ, A. y V. G ONZÁLEZ: “La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de Educación Física”, Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deporte [en línea] 2002, Disponible en: http://www.efdeportes.com[Consulta: febrero 23 2013].Revista Digital, - Año 8- N° 47 - Abril de 2002, Buenos Aires, Argentina, 2002.

LÓPEZ, A. yV. GONZÁLEZ: La t écni ca d e Iadov: Una a pli caci ón p ara e l e st udi o [en lí nea]20 01, Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd32/iadov.htm[Consulta: febrero 23 2013].

PÉREZ, B., y C.A.MOREJÓN: “Sistema de generación automática de hipervideo basado en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera Ingeniería Agrícola”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(4): 36- 40, 2013.

TEJEDOR, L. J.C.:“Niveles de satisfacción e insatisfacción escolar por las actividades en el medio natural en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato: aplicación de la técnica Iadov”,Lecturas: Educación Física y Deportes,85: 2005.

Artículos más leídos del mismo autor/a