Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario
Main Article Content
Resumo
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
ALFONSO, P., I.y R. TOLEDO: “Análisis de la orientación educativa en la for mación del ingeniero civil”, Revista Cubana de Ingeniería. 4(2): 13-18, La Habana, mayo-agosto, 2013.
CAMPISTROUS, L. y RIZO, C.: El Criterio de Expertos como Método en la Investigación Educativa, pp.1-31, Documento elaborado para el Doctorado Curricular: Ed. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, 2006.
CUBA, MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planif icación, ejecución y control de los Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación,Resolución 44 /2012 del Ministro CITMA. La Habana, Cuba, 2012.
CUBA, MI NISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Manual de procedimientos para la gestión y control de los programas y proyectos, Ed. Ministerio de Educación Superior (MES), La Habana, Cuba, 2009.
CUBA, MI NISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Objetivos de trabajo para el año 2013 y hasta el 2016, Ed. Ministerio de Educación Superior (MES), La Habana, Cuba, septiembre 24 de 2012.
FERNANDEZ DE CASTRO, F. A. y A. LOPEZ:“Validación mediante método Delphi de un sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto sobre el desarrollo local de los proyectos de investigación en el sector agropecuario”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(3): 54-60, 2013.
FERNÁNDEZ DE CASTRO, F. A. y L. SHKILIOVA: “Uso de un set de indicadores para medir el impacto en los proyectos de investigación de ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria de La Habana”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21(1): 79-82, 2012.
FERNÁNDEZ DE CASTRO, F. A.: Análisis de la medición del impacto en los proyectos de investigación de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), 100pp., Tesis (en opción al tít ulo de Máster en Desar rollo Agrario y Rural), Universidad Agraria de La Habana, CEDAR, La Habana, Cuba, 2010.
FERNÁNDEZ, P. E.: La medición del impacto social de la ciencia y la tecnología, En: Temas actuales de indicadores de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe, compilado por Mario Albor noz, Ed. RICYT, Argentina, 2001.
GONZÁLEZ, C. L.:Sistema de Indicadores para evaluar el impacto de la formación de los profesionales del Centro Universitario Municipal de Quivicán,157pp., Tesis (en opción al título de Máster en Educación Superior)Universidad Agraria de La Habana, CEESA, Mayabeque, Cuba, 2013.
GONZÁLEZ, L. I. y I. LÓPEZ: “Validación y propuesta de un modelo de indicadores de evaluación de la calidad en el la universidad”, Revista Iberoamericana de Educación, 53(6), Córdoba, España, 2010.
LOMBILLO, R. I.: Estrategia metodológica para el uso integrado y progresivo de los medios de enseñanza por docentes de la Universidad Agraria de La Habana, Tesis ( presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, 2011.
LÓPEZ, A. y V. G ONZÁLEZ: “La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de Educación Física”, Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deporte [en línea] 2002, Disponible en: http://www.efdeportes.com[Consulta: febrero 23 2013].Revista Digital, - Año 8- N° 47 - Abril de 2002, Buenos Aires, Argentina, 2002.
LÓPEZ, A. yV. GONZÁLEZ: La t écni ca d e Iadov: Una a pli caci ón p ara e l e st udi o [en lí nea]20 01, Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd32/iadov.htm[Consulta: febrero 23 2013].
PÉREZ, B., y C.A.MOREJÓN: “Sistema de generación automática de hipervideo basado en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera Ingeniería Agrícola”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(4): 36- 40, 2013.
TEJEDOR, L. J.C.:“Niveles de satisfacción e insatisfacción escolar por las actividades en el medio natural en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato: aplicación de la técnica Iadov”,Lecturas: Educación Física y Deportes,85: 2005.