Recursos educativos digitales para la carrera de Cultura Física producidos y diseñados en el Laboratorio de Tecnología Educativa de la UNAH

Main Article Content

José Antonio Pino Roque
Mayra Arteaga Barrueta
Yasmany Vicente Felipe
Lucía Fernández Chuairey
Boris Pérez Hernández

Resumo

La educación a través del audiovisual se ha convertido en una valiosa herramienta pedagógica que permite representar el mundo, imaginarlo de otras maneras, crear, interpretar, transformar símbolos y orientar los esfuerzos de los individuos desde la perspectiva de la creatividad y la innovación. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión general de un grupo docentes que en colaboración con el proyecto del Laboratorio de Tecnología Educativa y su tecnología de producción y diseño, han elaborado herramientas digitales para diferentes asignaturas que tributan a disciplinas de la carrera de Cultura Física que se imparten en la Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez", en la provincia Mayabeque, Cuba. Se brindan ejemplos de herramientas digitales para la docencia en las asignaturas de Voleibol, Gimnasia Básica, Atletismo, Baloncesto Básico, Análisis de Datos, Computación e Historia del Béisbol (en municipios de la provincia Mayabeque). A través de hipermedia basados en objetos de aprendizajes o multimedias de variados formatos, los profesores de Cultura Física, han empleado en sus actividades docentes estas aplicaciones digitales con excelentes resultados, los cuales son agradecidos por los estudiantes expresando un alto nivel de satisfacción con los mismos.

Article Details

Como Citar
Pino Roque, J. A., Arteaga Barrueta, M., Vicente Felipe, Y., Fernández Chuairey, L., & Pérez Hernández, B. (2021). Recursos educativos digitales para la carrera de Cultura Física producidos y diseñados en el Laboratorio de Tecnología Educativa de la UNAH. Anuario Ciencia En La UNAH, 19(2). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1439
Secção
Artículos Originales
Biografias Autor

José Antonio Pino Roque, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Departamento Matemática Física, Facultad de Ciencias Técnicas.

Mayra Arteaga Barrueta, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Departamento Química, Facultad de Agronomía.

Yasmany Vicente Felipe, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

CUM Jaruco, Facultad de Cultura Física.

Lucía Fernández Chuairey, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Departamento Matemática Física, Facultad de Ciencias Técnicas.

Boris Pérez Hernández, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Laboratorio de Tecnología Educativa (LATED).

Referências

Arciniegas, A, T. 2014. Análisis de material audiovisual multimedia educativo. Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia 2011 – 2012. Revista de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Artículo publicado por la Universidad Politécnica de Valencia. España. 45 p.

Ballesteros, C. (2016). Los medios audiovisuales: funciones didácticas y principios metodológicos para su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista IJERI (International Journal of Educational Research and Innovation), Núm. 6, 2016. pp.48 – 60. Universidade Pablo de Olavide, Sevilla. España. Disponible en:

https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1682

Barros, C; Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad. (Revista multidisciplinar de la Universidad de Cienfuegos. Cuba) seriada en línea, 7 (3). pp. 26 – 31. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu

Cabrera Guerra, I; Vázquez Rosabal, J. A. (2012). La Educación, un fenómeno social complejo. Revista Digital Sociedad de la Información, #38, 2012. 35p. Disponible en: www.sociedaddelainformacion.com.

García, A; Pino, J. A; Rodríguez, J; Pérez, J. (2012). Herramienta dirigida a facilitar el uso, la actualización y el manejo de la información de la asignatura Computación en la carrera de Cultura Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. pp. 1-13. Disponible en: http://www.efdeportes.com

Hundley, R; Anderson, R. H; Bikson, T. K; Neu, C. R. 2019. The global course of the Information Revolution: recurring themes and regional variations. RAND. Evaluación del Programa de Introducción de tecnología de información y comunicación en la Atención Primaria de Salud. Ciudad de La Habana. 2016. 25p. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/revsalud /pdf

Fanaro, M. A; Otero, M. R; Martínez A. 2003. Hipermedia, aprendizaje significativo y enseñanza de las ciencias. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería - Año 4 Nº 6 - Julio de 2003. 35p.

Pino, J. A; López, L; Peña, B; Rodríguez, J. 2013. Herramienta dirigida a facilitar el uso y la actualización de la información de la asignatura gimnasia básica en la carrera de Cultura Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. pp. 1-7. Disponible en: http://www.efdeportes.com

Pino, J. A; Peña, B; Vicente, Y; Arteaga, M. 2017. Herramienta dirigida a facilitar el uso y la actualización de la información de la asignatura Baloncesto Básico en la carrera de Cultura Física. 6p. CD Memorias del Evento Cultura Física. Mayabeque. Cuba.

Real, C. 2019. Materiales didácticos digitales: un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3G TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8 (2), 12 – 27, Universidad de La Laguna, Tenerife. España. Disponible en: https://orcid.org/0000-0002-2236--4265

Rodríguez, J; Pino, J. A; García, A. (2011). Hiperentorno basado en objetos de aprendizaje destinado a la asignatura Análisis de Datos que se imparte en la carrera de Cultura Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011.1-8 pp.  Disponible en: http://www.efdeportes.com

Rodríguez, J; Pino, J. A; Hernández, O; García, A; Guerra, Y. (2012). Añoranza por la Gloria: una herramienta informática para divulgar la historia del béisbol en los municipios Santa Cruz del Norte, Jaruco y San José de las Lajas. Lecturas:

Educación Física y Deportes. 2012.Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de. pp. 1-8. Disponible en: http://www.efdeportes.com

Rodríguez-Ardura, I; Ryan, A. (2011). Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación – Número 25. 55p.

Trejo, R. 2001. La sociedad de la información. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Núm. 1. 45p. Editada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vicente, Y; Pino, J. A; Peña, B. 2012. Empleo de una multimedia como soporte digital para la asignatura voleibol en la carrera de Cultura Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. pp. 1-8. Disponible en: http://www.efdeportes.com

Zapata, M. 2012. Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Programa Integración de Tecnología a la Docencia. Universidad de Antioquia. Colombia. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)