Caracterización de los resultados evaluativos finales de estudiantes de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia en asignaturas del perfil zootécnico

Main Article Content

Alejandro Hernández González

Resumo

La calidad del egresado y la eficiencia del proceso docente educativo son tareas vitales de todo Centro de Educación Superior. En la Universidad Agraria de la Habana trabajos previos detectaron disminución en algunos indicadores de eficiencia de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cuyo Plan de Estudio contempla varias asignaturas del perfil zootécnico. El presente trabajo se propuso caracterizar los resultados evaluativos finales de dichas asignaturas, como vía de contribuir a su perfeccionamiento y al incremento de la calidad interna del proceso docente educativo. Se emplearon las certificaciones de notas de 52 estudiantes graduados por Curso Diurno en el ciclo 2014-2019 y la información estadística disponible en la Facultad de Medicina Veterinaria. Se realizaron comparaciones y se calcularon correlaciones con las calificaciones finales de los estudiantes en las asignaturas de las disciplinas Zootecnia y Nutrición Animal, los Trabajos de Curso, las Prácticas Veterinarias y Zootécnicas, el Ejercicio de Culminación de los Estudios y los  Índices académicos parciales y acumulado por ellos durante la carrera. Mediante la caracterización se detectaron diferencias en la nota final de las asignaturas, cuyo promedio general fue inferior al Índice Académico Acumulado, se evidenció el efecto del grupo docente en las calificaciones del 90 % de las asignaturas contempladas y se comprobó que entre el 70 % de ellas y dicho índice se establecieron relaciones de grado medio y alto, lo que no ocurrió con los Trabajos de Curso ni el Ejercicio de Culminación de los Estudios.          

Article Details

Como Citar
Hernández González, A. (2021). Caracterización de los resultados evaluativos finales de estudiantes de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia en asignaturas del perfil zootécnico. Anuario Ciencia En La UNAH, 19(1). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1421
Secção
Artículos Originales

Referências

Castillo, Y. y Miranda, I. (2014). Compaprop: Sistema para comparación de proporciones múltiples. Rev. Protección Veg. 29(3), 231-234, ISSN: 2224-4697

Cuesta, M. y Lazo, L. (2008). Contenidos y enfoques de producción animal en la carrera de Medicina veterinaria y zootecnia en Cuba. Departamento Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ponencia Conferencia Metodológica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Mayo/2008

Excel (2013). Excel 2013.Ink.Microsoft office professional Plus 2013.

Hoel, P.G. (1971). Estadística elemental. Edición Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro. Pág 233

Madero, O. (2014). La eficiencia terminal en los últimos cinco ciclos de graduados en la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de la Habana. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior. CEESA, UNAH, Mayabeque, Cuba. Pág 44

Madero, O.L.; Alonso, J.C. y Capó, J.R. (2018). Indicadores de eficiencia en Curso Diurno de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Agraria de la Habana. Pedagogía Universitaria. (23)3, 64-72,   ISSN:1609-4808

Plan D. (2007). Plan de Estudio D. Carrera de Medicina veterinaria y zootecnia. Comisión nacional de la carrera de Medicina veterinaria y zootecnia. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba.

Plan E. (2018). Plan de Estudio E. Carrera Medicina veterinaria. Comisión nacional de la carrera de Medicina veterinaria. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba.

Roque, E., Mohar, F., Aparicio, J. M. y Pérez, M. (2019). Modelo de Plan de Estudio E en Medicina Veterinaria. Su diseño en la Universidad Agraria de la Habana. Mesa redonda La Educación Veterinaria. 8vo Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias. Palacio de Convenciones, La Habana. ISBN 978-959-7190-35-6. 

Vargas, A., Almuiñas, J.L., Galarza, Y. y Hernández, D. (2012). Principales problemas que influyen en la dedicación al estudio en los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior. Pedagogía Universitaria. 17(3), 1-17, ISSN:1609-4808