Caracterización de los resultados evaluativos finales de estudiantes de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia en asignaturas del perfil zootécnico
Contenido principal del artículo
Resumen
La calidad del egresado y la eficiencia del proceso docente educativo son tareas vitales de todo Centro de Educación Superior. En la Universidad Agraria de la Habana trabajos previos detectaron disminución en algunos indicadores de eficiencia de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cuyo Plan de Estudio contempla varias asignaturas del perfil zootécnico. El presente trabajo se propuso caracterizar los resultados evaluativos finales de dichas asignaturas, como vía de contribuir a su perfeccionamiento y al incremento de la calidad interna del proceso docente educativo. Se emplearon las certificaciones de notas de 52 estudiantes graduados por Curso Diurno en el ciclo 2014-2019 y la información estadística disponible en la Facultad de Medicina Veterinaria. Se realizaron comparaciones y se calcularon correlaciones con las calificaciones finales de los estudiantes en las asignaturas de las disciplinas Zootecnia y Nutrición Animal, los Trabajos de Curso, las Prácticas Veterinarias y Zootécnicas, el Ejercicio de Culminación de los Estudios y los Índices académicos parciales y acumulado por ellos durante la carrera. Mediante la caracterización se detectaron diferencias en la nota final de las asignaturas, cuyo promedio general fue inferior al Índice Académico Acumulado, se evidenció el efecto del grupo docente en las calificaciones del 90 % de las asignaturas contempladas y se comprobó que entre el 70 % de ellas y dicho índice se establecieron relaciones de grado medio y alto, lo que no ocurrió con los Trabajos de Curso ni el Ejercicio de Culminación de los Estudios.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Castillo, Y. y Miranda, I. (2014). Compaprop: Sistema para comparación de proporciones múltiples. Rev. Protección Veg. 29(3), 231-234, ISSN: 2224-4697
Cuesta, M. y Lazo, L. (2008). Contenidos y enfoques de producción animal en la carrera de Medicina veterinaria y zootecnia en Cuba. Departamento Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ponencia Conferencia Metodológica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Mayo/2008
Excel (2013). Excel 2013.Ink.Microsoft office professional Plus 2013.
Hoel, P.G. (1971). Estadística elemental. Edición Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro. Pág 233
Madero, O. (2014). La eficiencia terminal en los últimos cinco ciclos de graduados en la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de la Habana. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior. CEESA, UNAH, Mayabeque, Cuba. Pág 44
Madero, O.L.; Alonso, J.C. y Capó, J.R. (2018). Indicadores de eficiencia en Curso Diurno de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Agraria de la Habana. Pedagogía Universitaria. (23)3, 64-72, ISSN:1609-4808
Plan D. (2007). Plan de Estudio D. Carrera de Medicina veterinaria y zootecnia. Comisión nacional de la carrera de Medicina veterinaria y zootecnia. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba.
Plan E. (2018). Plan de Estudio E. Carrera Medicina veterinaria. Comisión nacional de la carrera de Medicina veterinaria. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba.
Roque, E., Mohar, F., Aparicio, J. M. y Pérez, M. (2019). Modelo de Plan de Estudio E en Medicina Veterinaria. Su diseño en la Universidad Agraria de la Habana. Mesa redonda La Educación Veterinaria. 8vo Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias. Palacio de Convenciones, La Habana. ISBN 978-959-7190-35-6.
Vargas, A., Almuiñas, J.L., Galarza, Y. y Hernández, D. (2012). Principales problemas que influyen en la dedicación al estudio en los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior. Pedagogía Universitaria. 17(3), 1-17, ISSN:1609-4808