Resultados docentes de estudiantes que cursaron la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia por la modalidad presencial o semipresencial

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Alejandro Hernández González

Resumen

Los estudios de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Cuba se realizan mediante las modalidades presencial y semipresencial. Algunos autores han evaluado resultados académicos de egresados de dicha carrera, pero muy pocos han efectuado una comparación entre modalidades. En consecuencia, el propósito principal del presente trabajo fue evaluar los resultados docentes finales de estudiantes que cursaron dicha carrera y hacer comparaciones entre las modalidades vigentes. Se emplearon las certificaciones de notas de 52 estudiantes que egresaron por la modalidad presencial y 20 por la modalidad semipresencial, ambos se graduaron en julio del 2019. De la documentación disponible se extrajeron las calificaciones finales de todas las asignaturas y demás actividades contempladas en el Plan de Estudio y se creó una base de datos mediante la cual se determinaron los índices académicos, las calificaciones finales promedio y las correlaciones entre ambos, también se identificaron las asignaturas más limitantes del desempeño anual de los estudiantes. El Índice Académico obtenido por los estudiantes de la modalidad presencial en los dos primeros años fue superior, pero al concluir la carrera el Índice Acumulado por los graduados de una y otra modalidad resultó similar, al igual que los coeficientes de correlación calculados. Las calificaciones de las prácticas veterinarias y zootécnicas mostraron una tendencia decreciente. Las mujeres que concluyeron la carrera por la modalidad semipresencial lograron mayor calidad que sus compañeros de clase; no obstante, la calidad del total de graduados fue muy similar entre modalidades.

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Cómo citar
Hernández González, A. (2022). Resultados docentes de estudiantes que cursaron la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia por la modalidad presencial o semipresencial. Revista Ciencia Universitaria, 20(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1574
Sección
Artículos Originales

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