Resultados docentes de estudiantes que cursaron la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia por la modalidad presencial o semipresencial

Main Article Content

Alejandro Hernández González

Resumo

Los estudios de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Cuba se realizan mediante las modalidades presencial y semipresencial. Algunos autores han evaluado resultados académicos de egresados de dicha carrera, pero muy pocos han efectuado una comparación entre modalidades. En consecuencia, el propósito principal del presente trabajo fue evaluar los resultados docentes finales de estudiantes que cursaron dicha carrera y hacer comparaciones entre las modalidades vigentes. Se emplearon las certificaciones de notas de 52 estudiantes que egresaron por la modalidad presencial y 20 por la modalidad semipresencial, ambos se graduaron en julio del 2019. De la documentación disponible se extrajeron las calificaciones finales de todas las asignaturas y demás actividades contempladas en el Plan de Estudio y se creó una base de datos mediante la cual se determinaron los índices académicos, las calificaciones finales promedio y las correlaciones entre ambos, también se identificaron las asignaturas más limitantes del desempeño anual de los estudiantes. El Índice Académico obtenido por los estudiantes de la modalidad presencial en los dos primeros años fue superior, pero al concluir la carrera el Índice Acumulado por los graduados de una y otra modalidad resultó similar, al igual que los coeficientes de correlación calculados. Las calificaciones de las prácticas veterinarias y zootécnicas mostraron una tendencia decreciente. Las mujeres que concluyeron la carrera por la modalidad semipresencial lograron mayor calidad que sus compañeros de clase; no obstante, la calidad del total de graduados fue muy similar entre modalidades.

Article Details

Como Citar
Hernández González, A. (2022). Resultados docentes de estudiantes que cursaron la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia por la modalidad presencial o semipresencial. Anuario Ciencia En La UNAH, 20(2). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1574
Secção
Artículos Originales

Referências

Castillo, Y. y Miranda, I. 2014. Compaprop: Sistema para comparación de proporciones múltiples. Rev. Protección Veg. 29(3), 231-234, ISSN: 2224-4697

Cuadros, N.C. 2012. Rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria cohorte 2001. Memoria para optar al título profesional de Médico Veterinario. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Escuela de Ciencias Veterinarias. Chile.

Hernández, A. 2021. Caracterización de los resultados evaluativos finales de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Pedagogía Universitaria. (26)1, 21-31,  ISSN: 1609-4808.

Hernández, A. 2021ª. Caracterización de los resultados evaluativos finales de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en asignaturas del perfil zootécnico. Revista Ciencia Universitaria. Vol. 19 No.1 ISBN: 978-959-16-4600-2 (enero-abril) 2021.

Hidalgo, N. I. 2004. Predicción temprana del rendimiento académico de estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción. Memoria para optar al título de Médico Veterinario. Universidad de Concepción. Facultad de Medicina Veterinaria. Departamento de Ciencias Pecuarias. Chile.

Madero, O.L.; Alonso, J.C. y Capó, J.R. 2018. Indicadores de eficiencia en Curso Diurno de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Agraria de la Habana. Pedagogía Universitaria. (23)3, 64-72, ISSN: 1609-4808

Microsoft Excel. 2019. Excel 2019. Ink. Microsoft office professional Plus 2019.

Pizarro, S.; Santillán, G.; Vilela, J. e Hildebrandt, A. 2021. Factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina Veterinaria. Rev. investig. vet. Perú vol.32 no.1 Lima ene./feb. 2021. http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32-i1.19509.

Plan D. 2007. Plan de estudio D. Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Comisión nacional de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba.

Resolución No. 02 /18. (2018). Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Artículo 178. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba. pág. 52.

Tórres, A.; García, V.; Cruz, O. y Ruiz, E. 2004. La calidad de la formación del profesional universitario, su caracterización y evaluación. Disponible en: http://intranet.unah.edu.cu 39 p.