Resultados docentes de estudiantes que cursaron la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia por la modalidad presencial o semipresencial
Main Article Content
Resumo
Los estudios de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Cuba se realizan mediante las modalidades presencial y semipresencial. Algunos autores han evaluado resultados académicos de egresados de dicha carrera, pero muy pocos han efectuado una comparación entre modalidades. En consecuencia, el propósito principal del presente trabajo fue evaluar los resultados docentes finales de estudiantes que cursaron dicha carrera y hacer comparaciones entre las modalidades vigentes. Se emplearon las certificaciones de notas de 52 estudiantes que egresaron por la modalidad presencial y 20 por la modalidad semipresencial, ambos se graduaron en julio del 2019. De la documentación disponible se extrajeron las calificaciones finales de todas las asignaturas y demás actividades contempladas en el Plan de Estudio y se creó una base de datos mediante la cual se determinaron los índices académicos, las calificaciones finales promedio y las correlaciones entre ambos, también se identificaron las asignaturas más limitantes del desempeño anual de los estudiantes. El Índice Académico obtenido por los estudiantes de la modalidad presencial en los dos primeros años fue superior, pero al concluir la carrera el Índice Acumulado por los graduados de una y otra modalidad resultó similar, al igual que los coeficientes de correlación calculados. Las calificaciones de las prácticas veterinarias y zootécnicas mostraron una tendencia decreciente. Las mujeres que concluyeron la carrera por la modalidad semipresencial lograron mayor calidad que sus compañeros de clase; no obstante, la calidad del total de graduados fue muy similar entre modalidades.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Castillo, Y. y Miranda, I. 2014. Compaprop: Sistema para comparación de proporciones múltiples. Rev. Protección Veg. 29(3), 231-234, ISSN: 2224-4697
Cuadros, N.C. 2012. Rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria cohorte 2001. Memoria para optar al título profesional de Médico Veterinario. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Escuela de Ciencias Veterinarias. Chile.
Hernández, A. 2021. Caracterización de los resultados evaluativos finales de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Pedagogía Universitaria. (26)1, 21-31, ISSN: 1609-4808.
Hernández, A. 2021ª. Caracterización de los resultados evaluativos finales de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en asignaturas del perfil zootécnico. Revista Ciencia Universitaria. Vol. 19 No.1 ISBN: 978-959-16-4600-2 (enero-abril) 2021.
Hidalgo, N. I. 2004. Predicción temprana del rendimiento académico de estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción. Memoria para optar al título de Médico Veterinario. Universidad de Concepción. Facultad de Medicina Veterinaria. Departamento de Ciencias Pecuarias. Chile.
Madero, O.L.; Alonso, J.C. y Capó, J.R. 2018. Indicadores de eficiencia en Curso Diurno de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Agraria de la Habana. Pedagogía Universitaria. (23)3, 64-72, ISSN: 1609-4808
Microsoft Excel. 2019. Excel 2019. Ink. Microsoft office professional Plus 2019.
Pizarro, S.; Santillán, G.; Vilela, J. e Hildebrandt, A. 2021. Factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina Veterinaria. Rev. investig. vet. Perú vol.32 no.1 Lima ene./feb. 2021. http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32-i1.19509.
Plan D. 2007. Plan de estudio D. Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Comisión nacional de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba.
Resolución No. 02 /18. (2018). Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Artículo 178. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba. pág. 52.
Tórres, A.; García, V.; Cruz, O. y Ruiz, E. 2004. La calidad de la formación del profesional universitario, su caracterización y evaluación. Disponible en: http://intranet.unah.edu.cu 39 p.