Experiencias sobre la incorporación de adultos a la Alfabetización y a diferentes enseñanzas en Huambo, Angola, en el período 2005-2010
Main Article Content
Abstract
Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el estado que presentaba el desarrollo de la educación de adultos y la alfabetización en la Ciudad de Huambo en el período 2005-2010, Angola, para proponer un conjunto de acciones que contribuyeran a una mayor incorporación de los mismos a diferentes formas de superación. Se encuestaron 100 Alumnos y 40 profesores con relación a la infraestructura institucional, calificación de los educadores, calidad de los materiales didácticos, entre otros. Se detectó una excesiva cantidad de alumnos por grupo, carencia de material didáctico, más del 80% de los profesores tienen limitadas posibilidades de superación y 92% de los mismos evalúan como regular o malas las condiciones de las escuelas; 65% opina que el nivel de preparación de los estudiantes es bajo y 85 % que el desarrollo de la Campaña de Alfabetización es regular o malo. Por otra parte, 98% de los estudiantes le gusta estudiar, aunque 40% señala que las condiciones de su escuela son regulares o malas. Se concluye que la educación de adultos y la campaña de alfabetización en esta Ciudad se desarrolla con baja calidad, determinado por las limitadas posibilidades de preparación de los profesores, el poco dominio de los conocimientos básicos por los estudiantes, la deficiente cantidad de materiales didácticos, las malas condiciones de las escuelas y el insuficiente apoyo que reciben las mismas y la poca motivación de los adultos para alfabetizarse.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Araque, I., Montilla, L., Meleán, R., Arrieta, X. 2018. Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Rev. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. Vol. 13, no.1, págs. 86-100.
Aguiar, B.M.E.; Gutiérrez, P.H. y Gutiérrez, G.P 2018. Diseño y aplicación de un cuestionario sobre la práctica docente del profesorado de matemáticas en ingeniería y ciencias. Rev. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. Vol. 13, no.1, págs. 33-54.
Adúriz, B.A.2018. Enseñanza de las ciencias naturales estructuradas en torno a “competencias”: ¿qué hay de nuevo? Editorial Rev. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Vol. 13, No. 1, (ene-jun 2018). págs.5-6.
AngolaPress. Huambo: 2007.Aberta jornada provincial de alfabetização. [em línea] Disponível em: http://www.fundaj.gov.br. [Consultada: 6 Abril 2008].
Arbache, B. Ana Paula. 2001. A formação do educador de pessoas jovens e adultas numa perspectiva multicultural crítica. Dissertação de Mestrado. Rio de Janeiro. Papel Virtual Editora.
Bonilla, P.G.A.; Romero, A.J.L .2018. Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de Secundaria Básica. Rev. Fac. Cienc. Universidad Nacional de Colombia. Vol. 7, No. 1 enero-junio, págs. 56- 70.
Costa, Renata. 2005. Ensino para adultos. [em línea]Disponível em: http://www.universia.com.br. [Consultada: 17 Maio 2008].
De Andrade, Márcia Regina. 2002. Educação de jovens e adultos: construindo estratégias. Superando desafios. [em línea]Disponível em: http://www.cereja.org.br [Consultada: 26 Março 2008].
Diario de Angola.2008. Ejecutivo oficializa Reglamento del Programa Nacional de Alfabetización. [en línea] Disponible en: ¿http://www.jornaldeangola.com. [Consultada: 7 Abril 2008].
Do Amaral, G.; Cardoso, C.R.; Pansera, F.C.; Beduschi, R.S. 2018. Un análisis del tema de la interdisciplinariedad en las principales revistas brasileras de enseñanza de las ciencias. Rev. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. Vol. 13, no.1, págs. 73-85.
Freire, P. 1994. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’Àgua.
Guidelli, Rosângela Cristina .1996. A prática pedagógica do professor do ensino básico de jovens e adultos: desacertos, tentativas, acertos.... Dissertação (Mestrado). UFSCar. São Carlos.
Ibis. 2006 . Programa da Ibis em Angola. Íbis, Educação para o Desenvolvimento. [em línea] Disponible en: http//www.ibis-na.org. [Consultada: 28 Fevereiro de 2008].
Lima, S.E. de; Carrozoni, L.V.C.S., Castro, P.E.F. y Folmer, V. 2018. Representaciones del cuerpo humano en libros de texto de ciencias. Rev. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. Vol. 13, no.1, págs. 55-72.
López, D. Alicia y Llull, P.J 2017. Un análisis de los recursos didácticos empleados para el aprendizaje del tiempo histórico en los libros de texto de Educación Primaria. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. N.º 32.1, , págs. 71-91.
Marmolejos, J.C., Paulino, P. Edith Jeanetty y Gomez R .2014. Propuesta de estrategias que fomentan el aprendizaje y la solución de problemas en las ciencias básicas fortaleciendo la interpretación y aplicación del despeje, la sustitución numérica en ecuaciones y formulas, para los estudiantes del ciclo básico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 449. Buenos Aires Argentina 12, 13 y 14 de Noviembre 2014.
Mendes, Jussara Maria R. ; Santos, Fabiane K. ; Gomes, Kelinês C. 2007. A Prática da docência no ensino de adultos. [em línea] Disponível em: http://pt.shvoong.com. [Consultada: 17 Maio 2008].
Moreno, P.W.E. y Velázquez, T. Míriam E .2017. Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 15, no.2, págs. 55-72.
Morgade, V. Iria. 2017.“Tras las huellas del maestro”: Una propuesta didáctica para el tratamiento de la represión de la memoria en el aula. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. N.º 32. págs. 3-23.
Núñez,C.N. y Escobar, L.R .2017. El estado de actual del aprendizaje de la Química Agrícola en la formación del ingeniero agrónomo en la Universidad de Holguín. Rev. Cubana Quím. Vol. 29, no.2, mayo-agosto. págs. 255-265, e-ISSN: 2224-5421.
PANAPRESS. 2007.Angola busca perícia cubana para programa de alfabetização. [em línea] Disponível em: http://www.panapress.com. [Consultada: 7 Abril 2008].
Paraguassu, L. Selva ; Silva, S. Luzia. 2004. EJA: uma educação possível ou mera utopia?.. [em línea] Disponível em: http://www.cereja.org.br. [Consultada: 17 Maio 2008].
Pereira, G.L., Rodrigues da Silva, G. (2018). Modelagem e história da ciência: uma abordagem pedagógica para a estrutura atômica no 9º ano do ensino fundamental. Rev. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. Vol. 13, no.1, págs. 14-32.
Pinto, A. V. 2000. Sete lições sobre educação de adultos. 11 Edição. São Paulo. Cortez.
Raposo, Ernestina.2007. http://blog.educasat.com.br/2007/02/23/projeto-ademur-educacao-para-mulher-e-jovem-mae/">Projeto ademur: educação para mulher e jovem mãe. [em línea] Disponível em: http://blog.educasat.com.br. [Consultada: 26 Março 2008].
Santos, J. 2008.Formadores de alfabetização em seminário de refrescamento. [em línea] Disponível em: http://lestedeangola.weblog.com.pt. [Consultada: 7 Abril 2008].
Secretaria de Educação Americana. Histórico da EJA - Educação de jovens e adultos em america. [em línea] Abril 2007. Disponível em: http://www.seamericana.com.br. [Consultada: 22 Fevereiro 2008].
Soalheiro, M. A. Analfabetismo adulto e custos do ensino comprometem metas para 2015, constata Unesco. [em línea] Novembro 2007. Disponível em: http://www.agenciabrasil.gov.br. [Consultada: 17 Maio 2008].
Vaca Coronel, G. C., Erazo Vaca, R. X., y Tutasi Benítez, R. V. 2017. Método clínico: su importancia en el desarrollo de habilidades diagnósticas en la asignatura de Medicina interna de la Carrera de Odontología. Revista Conrado, 13(58), 240-246.