Influencia de la formación continúa de los profesores angolanos sobre la calidad del proceso de enseñanza que desarrollan
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación tuvo como objetivo evaluar el estado de la superación continua de los profesores de la enseñanza secundaria en la Ciudad de Huambo en el período 2005-2010 y las dificultades presentadas en este sentido, para proponer un plan de acciones que mejorara este aspecto. En su desarrollo se encuestaron 100 alumnos y 50 profesores de tres escuelas de II Ciclo de Enseñanza Secundaria de formación de profesores, valorando las siguientes variables: Proceso de enseñanza aprendizaje, motivación de profesores y alumnos, superación y preparación de los profesores, estimulación, entre otras. En los resultados se destaca que 90% de los profesores se sienten motivados por su profesión, 92% opina que se supera sistemáticamente y 70% que el grado de estimulación que recibe es alto, con relación a la atención prestada a la superación continua de los profesores por las Instituciones, sólo 50% considera que es adecuada. 87% de los estudiantes evalúa como buena la preparación de sus profesores. Se concluye que el estado de la superación continua de los profesores de la enseñanza secundaria en la Ciudad del Huambo, hasta alcanzar un nivel superior, se desarrolla con poca sistematicidad y de forma espontánea, pues las instituciones no ofrecen una alta prioridad a este aspecto, que no existe plan ni proyecciones, desde el punto de vista individual y colectivo que garantice el desarrollo sistemático y sólido de este aspecto. Por estas causas, los autores consideran que las sugerencias realizadas servirán de una referencia válida para impulsar esta importante tarea.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Adúriz, B.A. 2018. Enseñanza de las ciencias naturales estructuradas en torno a “competencias”: ¿qué hay de nuevo? Editorial Rev. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 13(1):5-6.
Banco mundial e fundação calouste gulbenkian .vencendo os desafios da educação nos palop. 2007. [em línea] Disponível em: http://www.gulbenkian.pt . [Consultada: 23 Fevereiro 2008].
Camargo G. Maria Cecília ; Molina N. V.2000. Formação permanente de professores de educação física na rede municipal de ensino de Porto Alegre: uma abordagem etnográfica. [em línea] Janeiro 2000. Disponível em: http://www.usp.br . [Consultada: 20 Março 2008].
Cameira, Teresa.2002. Da Motivação dos Professores – Uma revisão de Literatura. Trabalho apresentado no âmbito de especialização em Administração Escolar. [em línea] 2002. Disponível em: http://www.asa.pt. [Consultada: 28 Fevereiro de 2008].
Candela, B.F. 2018. Desarrollo del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido de la química, de profesores en formación a través de la reflexión de los PaP-eRs y videos. Rev. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. 13(1):101-119.
CEIA, C.2005. O défice de qualidade da formação inicial de professores. [em línea] 2005. Disponível em: http://www.fcsh.unl.pt. [Consultada: 20 Março 2008].
De Armas, R. J.; Macías M. y D., Bernal B., R. A. 2018. La teoría de los conjuntos-T y la prueba PISA. Rev. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. 13(1):133-140.
Do Amaral, G.; Cardoso, C.R.; Pansera, F.C.; Beduschi, R.S. 2018. Un análisis del tema de la interdisciplinariedad en las principales revistas brasileras de enseñanza de las ciencias. Rev. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. 13(1):73-85.
Dos Santos, M. 1998 . Cursos de monitores escolares. Cultura, Educação e Ensino em Angola. Capítulo 48. Edição digital. Copyright © Martins dos Santos 1974-1998.
Duran, S. Ibis, Marty, D.J.R., Thiago, Ch.M., Cambambi, Salomé Lourência .2018. Actualidad y perspectivas del uso de las tecnologías de la información en la enseñanza de química en la educación superior en angola Revista Órbita Pedagógica. Publicação quadrimestral. 5(2):117-126.
Guimarães, Rufini, Sueli Edi e Boruchovitch, Evely.2002. O estilo motivacional do professor e a motivação intrínseca dos estudantes: uma perspectiva da Teoria da Autodeterminação. Psicologia: Reflexão e Crítica. Print ISSN 0102-7972. [em línea] Abril 2002. Disponível em: http://www.faenac.edu.br .[Consultada: 28 Fevereiro 2008].
Jordão, Sónia. motivação e sucesso profissional.2004. [em línea] Março de 2004. Disponível em: http//www.soniajordao.com.br. [Consultada: 28 de Fevereiro de 2008].
López, D. Alicia y Llull, P.J .2017. Un análisis de los recursos didácticos empleados para el aprendizaje del tiempo histórico en los libros de texto de Educación Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 32(1):71-91.
Marmolejos, J.C., Paulino, P. Edith Jeanetty y Gomez R .2014. Propuesta de estrategias que fomentan el aprendizaje y la solución de problemas en las ciencias básicas fortaleciendo la interpretación y aplicación del despeje, la sustitución numérica en ecuaciones y formulas, para los estudiantes del ciclo básico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 449. Buenos Aires Argentina 12, 13 y 14 de Noviembre 2014.
Martins, V.2000. Decálogo do bom professor. Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Ano III. No. 20. [em línea], Junho 2000. Disponível em: http://contexto-educativo.com.ar. [Consulta: 28 Fevereiro 2008].
Meu Perfil.2007. Perguntas respondidas sobre motivação. Melhor resposta - Escolhida pelo autor da pergunta. [em línea] Março 2007. Disponível em: http//www.rh.com.br. [Consultada: 28 de Fevereiro de 2008].
Moreno, P.W.E. y Velázquez, T. Míriam E .2017. Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 15(2):53-73.
Mutaleno, C. P. Henriqueta; Gonzáles, S.I ; Munguengue, J.M .2006. As novas correntes Pedagógicas e sua influência no Ensino – Aprendizagem da Biologia no ISCED – Lubango – Monografias._com.
Neves, S. J. 2000. Motivação e formação de professores. Revista Lusófona de Educação. Recensão Crítica. p 205-208.
Neumann, Sofía y Strieder, Dulce Maria .2018. Formação de professores em nível médio: um estudo de caso sobre o ensino de ciências. Rev. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. 13(1):120-132.
Núñez,C.N. y Escobar, L.R 2017. El estado de actual del aprendizaje de la Química Agrícola en la formación del ingeniero agrónomo en la Universidad de Holguín. Rev. Cubana Quím. 29(2):255-265.
Pérez, S.2007. Maria Tereza. As Emoções e os Valores dos Professores Brasileiros. [em línea] 2007. Disponível em: http//www.edicoessm.com.br. [Consultada: 28 Fevereiro 2008].
Ribeiro, Maria Izabel.2006. Educação Infantil: uma reflexão sobre currículo e formação de professores(as). [em línea] 2006. Disponível em: http://www.fsba.edu.br. [Consultada: 20 Março 2008].
Rodríguez, A.S Ana Paula y Régis, V.A.F 2018. La ingeniería didáctica para la enseñanza de olimpiadas de matemáticas: situaciones olímpicas basadas en el software geogebra. Rev. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. 13(1):141-154 pp.
Ruiz, Valdete Maria .2003. A motivação para a alfabetização segundo a visão de professoras. EDUC@ação - Rev. Ped. - CREUPI – Esp. Sto. do Pinhal – SP. 01(01), outubro.
Sando, M. D.2002. Ana Paula. A importância da formação do professor para trabalhar a leitura de maneira plural e reflexiva com seus alunos. [em línea] 2002. Disponível em: http://www.portalgens.com.br. [Consultada: 4 Março 2008].
San Juan, A. Beatriz María., Gombiwa, A.A.2018. La primacía de la comprensión en un método de resolución de problemas aplicable en la formación inicial de profesores de matemática en Angola y Cuba. Luz. Año XVII. (1):24-31. Edición 73. III Época. ISSN 1814-151X http://luz.uho.edu.cu.
Secretariado Nacional da FENPROF.2006. Revisão do ECD. Propostas da FENPROF para a revisão do estatuto de carreira dos educadores de infância e dos professores dos ensinos básico e secundário. [em línea] Junho 2006. Disponível em: http://www.spm-ram.org. [Consultada: 3 Março 2008].
Verissimo, A.2003. Abordagem de modelos de comunicaçao humana. [em línea] Dezembro 2003. Disponível em: http://www.andreverissimo.blogspot.com. [Consultada: 22 Fevereiro 2008].
Villas-Boas, Maria Adelina.2001. A relação escola-família-comunidade inserida na problemática da formação de professores. [em línea] 2001. Disponível em: http://www.educ.fc.ul.pt. [Consultada:19 Fevereiro 2008].
Wanda, C.A 2018. La orientación profesional pedagógica y su desarrollo en la República de Angola. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona”, Cuba Facultad de Educación en Ciencias Técnicas http://rpprofesional.ucpejv.edu.cu ISSN 1684-5765. 16(1):1-9.
Tuti, C.M.A., de la Rúa, B.M., Mena, D.N. 2018. Necesidad de la gestión didáctica en la red de educación médica angolana Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-octubre. 22(5):933-44.
Zapatero, A.J.A.; Campos, I.A. y González, R. María Dolores. 2018. La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física para la aplicación del modelo competencial: un estudio cualitativo. Rev. complut. educ. 29(1):251- 267.