La Universidad de Guantánamo en la gestión del conocimiento científico con enfoque ambientalista, para un desarrollo local sostenible y sustentable
Main Article Content
Resumo
La investigación se desarrolló en la Universidad de Guantánamo por el Grupo de Prevención de Riesgos Ambientales, desde un enfoque integrado, a partir de las exigencias que demanda el Ministerio de Educación Superior, desde la gestión sistemática de los procesos, para el logro de una universidad integradora, innovadora, y pertinente, que impacte de manera significativa en el territorio guantanamero dando respuesta al problema científico ¿Cómo contribuir a la gestión del conocimiento científico con enfoque ambientalista, para un desarrollo local sostenible y sustentable, desde el rol protagónico de la Universidad de Guantánamo? A partir de esta misión, se tiene como objetivo, contribuir a la gestión del conocimiento científico con enfoque ambientalista, para un desarrollo local sostenible y sustentable, desde el rol protagónico de la Universidad de Guantánamo. Como aspecto novedoso en la investigación se destaca la UG en el sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación en los sectores estratégicos, zonas priorizadas y semiárida, en correspondencia con las exigencias actuales de la Agenda 2030, para un desarrollo sostenible. El resultado presentado ha contribuido en la formación de capacidades desde la gestión ambiental, propiciando el vínculo Gobierno-Universidad-Empresa, elevando la preparación en los profesionales, la percepción de riesgos ambientales, la prevención ante desastres por causas naturales, tecnológicos y sanitarios, la seguridad alimentaria y la solución de problemas ambientales, a partir de su objeto social. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos como la entrevista, la encuesta, la observación, el análisis y síntesis, revisión de documentos y la triangulación de datos y metodológica.
Article Details

Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
![]()
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Aguilera García, L. O. La universidad del siglo XXI: una epistemología de la educación ante la sociedad del conocimiento. Edición Mario Nieves, México 2006.
Castro Ruz Fidel: Intervenciones del líder histórico Discurso en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 2005
CITMA Provincial. (2021). Resultados de los estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgos en la provincia Guantánamo.
CITMA Provincial. (2021). Macroprogramas: Ciencia, Tecnología e Innovación, recursos naturales y medio ambiente, desarrollo humano, equidad y justicia social.
CITMA Provincial (2021) Estrategia de Desarrollo de la provincia Guantánamo. Los sectores estratégicos, (Recursos naturales y medio ambiente) en la provincia y municipio. Zona Priorizada Baracoa y Zona Semiárida. Municipio de Guantánamo
Del Toro Bergondo, L. (2013). Concepción Pedagógica para la prevención desde un enfoque de anticipación al riesgo. Universidad José de la Luz y Caballero. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Díaz Canel Bermúdez, M. (2019). Asamblea Papel de las Universidades.
Díaz Canel Bermúdez, M. (2018). La universidad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. XI Congreso Internacional Universidad.
Díaz Canel Bermúdez, M. (2019). Vínculo Universidad - Empresa. Universidad de Granma, 8 de mayo de 2019.
Díaz Canel Bermúdez, M. (2021). Fernández González A. Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Revista Retos de la Dirección. 14(2) ISSN 2306-9155.
Horrutinier Silva, P. (2008). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela. La Habana.
Informe valorativo del cumplimiento y evaluación del plan de acción de la Tarea Vida en el Gobierno Provincial. (2021). Etapa enero-mayo.
Núñez Jover, J. (2002). Pensar Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Núñez Jover, J. (2019). Educación superior, innovación y desarrollo local: experiencias en Cuba. Cátedra de Estudios Sociales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Universidad de La Habana.
Pérez Montoya, R. E. (2020). La Tarea Vida: Un llamado a los hombres de Ciencia. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
