Universidad innovadora de Kazan: internacionalización de la educación y responsabilidad social

Main Article Content

Liliya Vorontsova
Ekaterina Nikitina
Aydar Mullayanov

Resumo

El mundo moderno está experimentando cambios radicales en política, economía y en la esfera social; el conocimiento y las innovaciones se están convirtiendo en la base esencial del desarrollo. La educación contribuye a resolver el problema de la reproducción del "capital humano", centrándose en el aumento de la responsabilidad social de los estudiantes. Ellos son hoy los motores del desarrollo socioeconómico de la región, por lo que la internacionalización de la educación es relevante. Una de las prioridades de la estrategia de la Universidad Innovadora de Kazán (KIU) es la "tercera misión", la cual procura el establecimiento de una relación integradora entre la universidad y la sociedad. El punto de partida es inculcar una cultura de responsabilidad social a jóvenes y estudiantes. El fortalecimiento de la interacción con la comunidad educativa de Cuba constituye una importante área estratégica en el desarrollo de la cooperación internacional. "La Tercera Misión" se implementa a través de la sinergia de mentores y estudiantes para llevar a cabo diversos proyectos socio-culturales. La armonización de las diferencias interculturales, la búsqueda de significados axiológicos para construir un diálogo de culturas es la base para la creación y ejecución de diversos proyectos de integración entre nuestras universidades. Al parecer, los estudiantes cubanos y rusos están unidos en la comprensión valorativa de las categorías vida, dignidad, patriotismo, ciudadanía, humanismo y misericordia. Con un equilibrado balance entre las diferencias interculturales y los puntos en común espirituales y morales, se planifican programas conjuntos. Esta práctica permitirá superar diversas barreras interculturales para llevar a cabo una comunicación eficaz y mutuamente beneficiosa. Se propone combinar la experiencia adquirida y las mejores prácticas conjuntas para su aplicación en proyectos mutuos, enfatizando el fenómeno de la responsabilidad social y en la dimensión espiritual y moral de la cooperación intercultural.

Article Details

Como Citar
Vorontsova, L., Nikitina, E., & Mullayanov, A. (2023). Universidad innovadora de Kazan: internacionalización de la educación y responsabilidad social. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 10(3), https://cu-id.com/8973/v10n3e01. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1928
Secção
Artículo Original

Referências

Gueddess, Patrick (1915). Cities in evolution: an introduction to the town planning movement and to the study of civics. London: Williams. - 442 P.

Estrategia de desarrollo de la Universidad Innovadora de Kazán a nombre de V. G. Timiryasov. URL: https://ieml.ru/about/missiya-i-politika/ (consultado 09.05.2023)

La Universidad Innovadora de Kazán y su tercera misión. URL: https://ieml.ru/news/32309/ (consultado 09.05.2023)

M.A. Bulgakova & I.V. Svishcheva (2019). Requisitos previos para configurar la responsabilidad social de las universidades. Acimut de investigación: economía y gestión. 8 (3 (28)), 102-104.

M.A. Bulgakova, N.R. Pashuk (2019). El papel y la evaluación de la responsabilidad social en una universidad emprendedora. Consejero de estado. 2 (26), 105-113.

O.V. Smirnova (2020). El papel de la universidad en el espacio sociocultural de la ciudad. Antropología visual. La ciudad universitaria: espacio vital y entorno visual. 1, 500-508.

Ley de la República de Tartaristán Nº 40-ZRT. Sobre la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de la República de Tatarstán hasta 2030. - 219 p.

E.D. Frolova (2021). Conceptos modernos de internacionalización y características sectoriales de sus nuevas formas. Retos socioeconómicos del desarrollo regional en condiciones de inestabilidad mundial. 26 - 46.

V.S. Belyaeva (2022). Sobre el vector cambiante de la internacionalización de la enseñanza superior. Revista Internacional de Investigación, (12 (126)), 30 - 35.