Estrategia para la formación de capacidades en actores del gobierno de Quivicán

Main Article Content

Yamilet Moreno Gómez

Resumo

La formación de capacidades adecuadas para la consecución del desarrollo sostenible en los actores sociales del Gobierno incluye directivos, técnicos, empleados, obreros, especialistas. Es un eje fundamental en la proyección del municipio, y en la garantía de mejores servicios al ciudadano, por eso en momentos como el actual, donde se requieren cambios a nivel global y acciones a todos los niveles, es necesario de capacidades en las comunidades locales para fomentar su participación en los procesos de desarrollo. Es preciso en la consecución de Municipio Inteligente por un Desarrollo local Sostenible integrar los espacios universitarios con los sociales, lograr en toda su magnitud la Triple Hélice Social (Universidad, Gobierno, Comunidad), para generar ambientes de desarrollo humano que mediante la ciencia, la innovación, la gestión y la educación con participación ciudadana, promuevan el compromiso social así como el desarrollo sostenible y el pensamiento crítico y libre en la ciudadanía. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades de los actores del gobierno de Quivicán. La metodología utilizada fue la investigación acción participativa y como resultado se obtuvo un diagnóstico de las capacidades de dicho gobierno para la consecución de Municipio Inteligente por un Desarrollo Sostenible en Quivicán, así como una estrategia para la formación de capacidades en los principales actores del gobierno referido.

Article Details

Como Citar
Moreno Gómez, Y. (2023). Estrategia para la formación de capacidades en actores del gobierno de Quivicán. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 9(3), https://cu-id.com/8973/v9n3e05. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1774
Secção
Artículo Original

Referências

ANPP (2017). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Acuerdo VIII-76 de 2017 de Asamblea Nacional del Poder Popular. Recuperado de https:// www.gacetaoficial.gob.cu/es/acuerdoVII-76-de-2017-de-asamblea-nacional-del-poder-popular.

Bouskela, M.; Casseb, M.; Bassi, S.; De Luca, C.; Facchina, M. (2016): “La ruta hacia las Smart cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente” Editorial Banco Interamericano de Desarrollo.

Costamagna, P. Larrea, M. (2017). Actores facilitadores del desarrollo territorial Una aproximación desde la construcción social. Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad. España.

Díaz-Canel, M. (2021). ¿Por qué necesitamos un sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación? Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(1). Recuperado de http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/1000/1078

Diaz-Canel. M. (2000). Por un ejercicio de pensamiento que transforme al país. [consultado el 2 de junio de 2020] Disponible en: https://www.presidencia.gob.cu/eun-ejercicio-depensamiento-que-transforme-al-pais/.

Dubois, A. (2014). Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local. Instituto sobre Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional. Editorial Universidad País Vasco.

Facchina, M. (2016): “La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente” Editorial Banco Interamericano de Desarrollo.

Kliksberg, B. (1983) Universidad, formación de administradores y sector público en América Latina. Sección de obras públicas, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Mexico

Machín, M., Sánchez, B., López, M. y Puentes, P. (2019). La gestión pública local como garante de la eficacia en la administración pública cubana. COODES, 7(2), 212-224. Recuperado de http:// coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/ article/view/242

Ojeda, R.; Ramos, A.E. (2013). Municipio Inteligente por un Desarrollo Agrario y Rural Sostenible. Biblioteca Virtual para el Desarrollo del CEGED UNAH. Mayabeque

Ojeda, R; Ramos, A. E. (2012) Hoja de ruta hacia un Municipio Inteligente por un Desarrollo Agrario y Rural sostenible. VIII Taller Internacional “Universidad Ciencia y Tecnología. Congreso Internacional de Educación Superior. Febrero 2012. Publicado CD Memorias del Evento.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución. Habana: Editora Política.

Pierre, L. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Biblioteca virtual de salud. Washington, DC.

PNUD. (2010). Informe sobre Desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York. Disponible en: <http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/.

Ramos, A.E.; Brito, A.; Artigas, E. (2018). La Triple Hélice Social para el Desarrollo desde la gestión del conocimiento. Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible. Volumen 12 número 33, p 14

Ramos, A.E.; Brito, A.; Artigas, E. (2018). La Triple Hélice Social para el Desarrollo desde la gestión del conocimiento. Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible. Volumen 12 número 33, p 14

Ramos, A.E.; Brito, A.; Artigas, E. (2020). La integración Universidad – Gobierno – Comunidad necesidad para el desarrollo municipal sostenible. Simposio Internacional “Hábitat, comunidad y desarrollo local. Retos de la Universidad Contemporánea,” XII Congreso Internacional Universidad 2020. Publicado Memorias del Congreso, 2020

Salazar, L., Souza, J., Cheaz, J. (2001). "La dimensión de participación en la construcción de la sostenibilidad institucional". 1RA ed. San José, Costa Rica: ISNAR "Nuevo Paradigma". p. 184.

Solano, Salinas, 2009. Educación para el Desarrollo, una mirada desde el sur por la construcción de una educación para el cambio, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85317326007.

SOLER, Y. (2017). Teorías sobre los sistemas complejos. Administración y Desarrollo, v. 47, n. 2, p. 52-69.

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.