Diagnóstico participativo de la situación ambiental en la Universidad Agraria de La Habana
Contenido principal del artículo
Resumen
permitió identificar los principales problemas ambientales y sus causas mediante la consulta a especialistas y la aplicación de una encuesta dirigida a estudiantes y trabajadores. De esa manera, fueron recogidos criterios acerca de las acciones que debían acometerse para transformar la realidad existente. El procesamiento estadístico de los datos se realizó mediante el Software estadístico SPSS versión 20.0 para Windows y el Software Comprop1. Los principales problemas ambientales identificados fueron: suciedad, falta de higiene en el recinto universitario y mala calidad, salideros y derroche del agua. Sus causas principales son la falta de exigencia y control, la carencia de recursos materiales y financieros, así como la falta de conciencia y la deficiente educación ambiental. Se percibe que 56.3% y 75.4% de la comunidad universitaria revela desconocimiento sobre la Estrategia Ambiental Nacional y del Ministerio de Educación Superior, respectivamente; mientras que 64.1% desconoce la existencia de la Estrategia Ambiental de la universidad. Solo 50.7% participa en actividades
de formación ambiental y, de ellos, 54% manifiesta insatisfacción.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Ayes G (2010) La educación ambiental por el desarrollo sostenible en la Educación Técnica y Profesional. Revista Científico-Metodológica Varona 50:45-50
Calero A (1983) Estadística III. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana
Cantero H, Leyva E, Rojas R, Ballester T (2012). Procedimiento para el diagnóstico de seguridad y salud del trabajo (SST). Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana 167:19
CITMA (2011) Proyecto de Estrategia Ambiental Nacional 2011/2015. Versión 1.10
Correa A, Pico L, Rodríguez Y, Estévez P (2013) Estrategia ambiental para la base de embarcaciones menores Laguna del Cura de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad 5(1):1-11
Gaceta Oficial de la República de Cuba (1997) Ley No. 81 del Medio Ambiente. Edición extraordinaria Año XCV7, Ciudad de La Habana
INEGI (2011) Diseño de la muestra en proyectos de encuesta. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México. http://www.inegi.org.mx. Consultado 25 marzo 2015
Rodríguez R, Isaac C (2012) Manual de Gestión Ambiental Organizacional. Ediciones del Consejo Directivo, Colección Biblioteca Universitaria, Barquisimeto
Rodríguez P, Rodríguez M (2015) La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación de técnicos competentes. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación 3 (1):7 – 14
Rodríguez P, Vento J (2015) La formación del técnico medio en Refrigeración desde la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Revista Mendive Científico Pedagógica 13(50):1-13
Sánchez D, Aguilera M (2014) Corrientes del ambientalismo y alternativas de gestión desde la sustentabilidad y la ética ambiental. Revista Semestre Económico 17(35):149-160
UCLV (2011) Proyecto Estrategia Ambiental Universitaria 2011/2015. Versión 1.1. Universidad Central de Las Villas «Marta Abreu», Villa Clara
UHo (2011) Objetivos ambientales 2011-2012. Universidad de Holguín, Holguín
UNAH (2013) Planeación estratégica para el año 2013 y hasta el 2016. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas, Mayabeque
Vargas H (2010) Generación de escenarios de Ordenamiento Territorial como contribución al desarrollo rural sostenible. Caso de estudio: municipio San José de las Lajas. La Habana.
Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Agrícolas. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas, Mayabeque
Vázquez Y, Guerra C, Sánchez O (2011) Modelación Estadístico – Matemática para el estudio de la sostenibilidad socioeconómica en el sector agrícola – pecuario del municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias 20(4):69-74
Vicente A, Rodríguez A, García X, Yzquierdo G, Lorenzo L, Gueishman L, Domínguez C, Gaccio Y, Ybañez C (2011) Papel de la sociedad frente al deterioro del medio ambiente. Revista Agrotecnia de Cuba 35(1):89-97