Gestión de la ciencia, tecnología e innovación en la Universidad Agraria de La Habana: algunas experiencias y resultados
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación develó las principales experiencias desplegadas en la Universidad Agraria de La Habana durante la etapa de Covid-19, en relación con la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). Para ello, se ha realizado esenciales actualizaciones y transformaciones plasmadas en una estrategia integrada con el posgrado y la internacionalización, en aras de lograr su desarrollo sostenible en la institución. En tal sentido, se ofreció las bases teóricas fundamentales que sustentan la gestión CTI; los escenarios y condiciones al inicio de la Covid 19 en torno a esta actividad; y las características de la estrategia de gestión diseñada. Se presentó, además, algunos resultados iniciales.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Armenteros, M.; Díaz, A.; Torres, A.; Salguero, Z. & Díaz, J.A. (2020). Estrategia para la gestión de la ciencia, el posgrado y la internacionalización en la universidad agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba: documento de trabajo.
Batista, M. A. & Pérez, J. N. (2016). Modelo y metodología para la gestión de la ciencia y la innovación en las universidades. Revista Cubana de Educación Superior, (2). 154-168.
Castro N.A.; Díaz, J. & Benet, M. (2015). La gestión del desarrollo, las entidades de ciencia y los sistemas locales de innovación. Medisur, 11 (6), 614-627.
Díaz- Canel (2020). Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.
Díaz- Canel, Alarcón & Saborido (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 39 (3).
Drucker, P.F. (1986). Corporate takeovers-what is to be done? The Public Interest, 82 (3).
Rodríguez, A., & Núñez- Jover, J. R. (2021). El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y la actualización del modelo de desarrollo económico de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 7-19.
Taboada, A. (2010). Modelo integrado de gestión de la ciencia, la innovación tecnológica y el conocimiento, para la Universidad Agraria de La Habana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río. Cuba.
UNAH (2020). Informe de balance anual de la ciencia, tecnología e innovación. Mayabeque, Cuba.
UNAH (2021). Informe de balance anual de la ciencia, tecnología e innovación. Mayabeque, Cuba.