Metodología para evaluar el impacto de los programas de posgrado en instituciones educativas de perfil agropecuario

Contenido principal del artículo

Grisel Vallejera Romero
Greter Vallejera Romero

Resumen

La investigación que se presenta ofreció respuesta a la necesidad del desarrollo de un resultado científico, para una gestión del posgrado, que se corresponda con las exigencias de la universidad cubana actual. El objeto de la investigación, es la evaluación del impacto de los programas de posgrado. Su objetivo es diseñar una metodología para la evaluación del impacto de los programas de posgrado en instituciones educativas de perfil agropecuario. La sistematización de los referentes teóricos y metodológicos posibilitó definir la variable fundamental, sus dimensiones e indicadores. Las indagaciones teóricas y empíricas previas establecieron las bases para la elaboración de la metodología. La contribución teórica y metodológica estuvo dada por la sistematización realizada, las definiciones que se elaboran, la determinación de sus relaciones esenciales y su diseño. La valoración teórica y práctica de la metodología propuesta estará dirigida a evidenciar su valor teórico, práctico y metodológico, así como sus potencialidades para su total implementación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejera Romero, G., & Vallejera Romero, G. (2022). Metodología para evaluar el impacto de los programas de posgrado en instituciones educativas de perfil agropecuario. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 10(1), https://cu-id.com/8973/v10n1e04. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1811
Sección
Artículo Original

Citas

Abdala, E. (2004). Manual de evaluación de impacto de programas de formación. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/man_eva_5369.pdf.

Añorga Morales, J. (1994). Educación Avanzada ¿Mito o Realidad? CENESEDA. ISPEJV. Universidad de Sucre. Material Docente. En Internet: www.español.geocities.com

Añorga, J. (1997). Diseño Teórico-Práctico de Modelo de Evaluación de Impacto. Material Impreso Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana

Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa [Internet]. [Citado 24 Abr 2012]; 9(1): [aprox.5p.].Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm.

González, D., Valcárcel N. (2001). Evaluación y Acreditación Institucional. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. (Tesis en opción al grado de Máster). Centro de Estudios de Postgrado e Investigación. Sucre, Bolivia.

República de Cuba. Junta de Acreditación Nacional. (2014). Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías. La Habana: JAN.

Torres, P. (2007). La Evaluación Educativa en Cuba, qué se ha logrado y que falta por lograr. [CD-ROM] CALIDED2007, ISPFPG Santiago de Cuba.

Torres, P. (2008). ¿Qué estamos haciendo en Cuba en Evaluación Educativa? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. (citado 18 Sep 2013), 1 (1), (aprox. 7p.) . Disponible en: (http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1num1/art8.pdf)

Torres, P. (2009). La función de mejora de la evaluación educativa en Cuba. Revista Iberoamericana de Educación. (citado 25 Sept 2013). 53(1), (aprox. 7p.). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3779Torres.pdf

Tyler, W. (1950). Basic principles of curriculum and instruction. University of Chicago, EEUU.

Valcárcel N, Añorga J, Herrera C. (2000). El proceso de evaluación, historia y futuro. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.