Hacia el desarrollo sostenible en la Granja Guayabal, mediante la gestión del conocimiento.
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Resumen
La Agenda 2030 promueve un desarrollo económico inclusivo y sostenible, mediante la adopción de tecnologías ambientalmente racionales, la innovación local, la investigación científica y el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. En tal sentido, se destaca el papel de las Universidades a través del impulso de procesos de gestión del conocimiento como alternativa para agenciar el desarrollo. En Cuba, se promueve el desarrollo de las Universidades y sus recursos humanos e infraestructura, por considerarlas instituciones clave para la formación profesional, la generación de nuevos conocimientos y la innovación en todos los niveles de la sociedad. El presente artículo expone resultados preliminares de un estudio en progreso que se realiza en la Granja Guayabal perteneciente a la Universidad Agraria de La Habana. Dicho estudio está orientado a profundizar en la realidad existente en relación con la aplicación de los resultados de la ciencia y la innovación, y propone una alternativa de solución que contribuya al desarrollo sostenible de la Granja Guayabal. Mediante la Investigación Acción Participativa se identificaron problemas que limitan el desarrollo de la granja, enfatizando en los elementos de la gestión del conocimiento. Se evidencia que los conocimientos generados por la Universidad presentan dificultades para ser integrados en la Granja, por no contar con un mecanismo para la captación, estructuración y transmisión de dichos conocimientos. Ello debido a problemas relacionados con sus activos intangibles. Fueron planteadas estrategias potenciales y una idea de desarrollo identificando los actores que pueden contribuir el logro de los objetivos propuestos. Se resalta el papel de la Universidad como centro de generación del conocimiento.
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