Tecnología mecanizada para la siembra directa y de mínimo laboreo en los cultivos de maíz y fríjol en las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila

Main Article Content

Francisco González Guzmán

Resumo

La siembra directa como sistema integral de producción es una realidad en numerosos países desde hace muchos años. Como ejemplos de países de Latinoamérica donde se ha difundido en escala importante, se puede mencionar a Argentina y Brasil. El éxito que ha tenido la siembra directa en otros lugares, hace pensar que podría ocupar un lugar en la agricultura cubana. De todas formas no se debe olvidar que existen profundas diferencias entre las características del suelo, el clima y el sistema de producción del país. Sólo sumando años de experiencia nacional, se podrá concluir acerca del uso de la técnica en esta realidad física y económica. En la actualidad ya existe cierta experiencia nacional, tanto en condiciones de producción como en investigación realizados en los cultivos de arroz, soya, frijoles y maíz. Esta nueva tecnología tiene un impacto técnico, económico y social asociado a que representa una de las primeras evaluaciones técnicas de la introducción de esta tecnología. Las nuevas sembradoras neumáticas objeto del trabajo han estado laborando satisfactoriamente con el mínimo de roturas en diferentes unidades productivas de las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila, las áreas realizadas por dichas sembradoras fertilizadoras demuestran que las mismas han estado laborado satisfactoriamente en la siembra y fertilización de los cultivos de maíz y frijol, además haciendo surcos en la siembra y tapando las semillas de estos cultivos comerciales, para lograr una agricultura ecológica y alimentar sostenidamente a la población. La calidad del trabajo realizado por las sembradoras se considera buena, con una efectividad del 95% y una profundidad estable de 2,83 cm ± 0,5 cm, siendo su anchura de trabajo adecuada (3,60 cm), trabajando a la distancia entre hileras 90 cm, según las exigencias agrotécnicas. La productividad de explotación lograda por la sembradora en la siembra de fríjol fue de 1,28 ha/h y sembrando maíz esta se incrementa en un 30%; lo cual es satisfactorio si las comparamos con la capacidades de trabajo de otras sembradoras introducidas. Por su parte el consumo de combustible fue mínimo y en algunos casos como en el cultivo del maíz, no se fue necesario gastar ningún combustible para la preparación de los suelos antes de la siembra y fertilización.

Article Details

Como Citar
González Guzmán, F. (2017). Tecnología mecanizada para la siembra directa y de mínimo laboreo en los cultivos de maíz y fríjol en las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila. Ingeniería Agrícola, 3(1), 68–74. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/602
Secção
Nota Técnica

Referências

ADELHELM, R. & J. KOTSCHI: Development and introduction of self- sustaining agricultural practices in tropical smallholder farms. Entwicklung + Ländlicher Raum 4/85, pp. 17-20, DLG, Frankfurt, Germany, 1985.

AGRINFOR: Instructivo Técnico de Normalización “Peritaje Técnico”, Ministerio de la Agricultura, La Habana, 2008a.

AGRINFOR: Instructivo Técnico de Normalización “Determinación de las condiciones de prueba, Ministerio de la Agricultura, La Habana, 2008b.

AGRINFOR: Instructivo Técnico de Normalización “Evaluación tecnológico explotativa” Ministerio de la Agricultura, La Habana, 2008c.

CANNEL, R. Q. & D. HAWES: “Trends in tillage practices in relation to sustainable crop production with special reference to temperate climates”, Soil & Tillage, 30: 245-282, 1994.

FAO: Situación general de la siembra directa en el mundo, FAO, Rome, 2001.

FAO: Land, food and people. Economic and Social Development, Series N° 30. FAO, Rome, 1984.

GONZÁLEZ F: Informe de pruebas de la Sembradora Fertilizadora, TD-200 Marca Semeato, Código 10. 3542. 3A/92, Ed. Instituto de Investigaciones de mecanización Agropecuaria (IIMA), La Habana, 1992.

GONZÁLEZ F: Informe de pruebas de la Sembradora Fertilizadora PAR-2000 Marca Semeato, Código 10. 3543. 3A/94, Ed. Instituto de Investigaciones de mecanización Agropecuaria (IIMA), La Habana, 1994.

GONZÁLEZ F: Informe de pruebas de la Sembradora Fertilizadora Gaspardo SP-4, Código 10. 3547. 12/1998, Ed. Instituto de Investigaciones de mecanización Agropecuaria (IIMA), La Habana, 1998.

GONZÁLEZ F: Informe de pruebas de la Sembradora Fertilizadora PLB-6 Marca Baldan, Código 10. 3553. 3A/2000, Ed. Instituto de Investigaciones de mecanización Agropecuaria (IIMA), La Habana, 2000.

GONZÁLEZ F: Informe de pruebas de la Sembradora Fertilizadora Gaspardo MT, Código 10. 3571. 12/2011, Ed. Instituto de Investigaciones Ingeniería Agrícola (IAgric), La Habana, 1992.

Manual de uso y de mantenimiento de la Sembradora fertilizadora MASCHIO GASPARDO, Italia, 2011.

NC ISO 7256-1: 2004. Máquinas Agrícolas y Forestales. Equipamiento para siembra. Métodos de ensayo. Parte 1: Sembradoras de semillas individuales (sembradoras de precisión), Vig. Julio 2004.

SEMEATO: Manual de Tecnología Sembrando la semilla para el futuro. El futuro de la Agricultura de Conservación, SEMEATO S.A. Industria y Comercio, Agricultura de Conservación, Brasil, 2001.

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.