Agroproductividad de suelos como práctica productiva sostenible en áreas de intervención del Proyecto Ecovalor
Main Article Content
Resumo
La evaluación de tierras es un enlace esencial en la cadena principal hacia el manejo sostenible de los recursos terrestres. En Cuba, se ha trabajado en este aspecto desde el año 1959, y se han realizado estudios a nivel de país para diferentes cultivos y con diferentes objetivos, en dependencia del nivel de conocimiento de los cultivos, de los suelos y de los factores edafoclimáticos que inciden en un mejor desarrollo de la agricultura y sostenibilidad de la misma. Con este objetivo, se realizó el estudio de la agroproductividad en las áreas de intervención del proyecto Ecovalor, se utilizaron métodos inductivos cuantitativos y cualitativos para definir la agroproductividad y los resultados demuestran que para lograr una mayor exactitud es necesario ampliar la escala de los estudios de suelos. No obstante, muestran como pudieran obtenerse mejores rendimientos y sostenibilidad de los cultivos y el medio en las áreas estudiadas.
Article Details

Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Beltrán, A. y Fuentes, E. (2022): software AGRO 2020.
Bravo, C. (2021): Productivity in the Agricultural Sector: A Global Outlook from a Latin American Perspective, International journal of agriculture and natural resources, 48 (3): 288-302, DOI: https://doi.org/10.7764/ijanr.v48i3.2341
De La Fuente, B., Weynants, M., Bertzky, B., Delli, G., Mandrici, A., García, E. and Dubois, G. (2020): Land productivity dynamics in and around protected areas globally from 1999 to 2013. PLoS One. 15 (8): e0224958. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224958.
FAO (1977): Guía para la Descripción de Perfiles de Suelos. 70 p Segunda Edición, Roma
FAO (2003): Metodología para evaluación de Tierras 38 pp.
FAO (2006): Guidelines for soil description. Management Service Information Division FAO. Rome, Italy: 97 pp.
FAO, (2007): Land evaluation. Towards a revised framework
Fuentes, E., Marcheco, R., Bosch, D., Pérez, J. M., Marrero, A., Castro, N., Orbera, A. M., La O, M., Peña, O. (2018 b): Aptitud de las tierras en Cuba para los frutales y cítricos. Congreso Suelos 2018, ISBN: 978-959-296-053-4
Fuentes, E., Orbera A. M., Bosch, D., Pérez, J. M., Marrero, A., Castro, N., La O, M., Peña, O., Marcheco, R. (2018 a): Aptitud de las tierras en Cuba para diferentes tipos de utilización de la tierra. Congreso Suelos 2018, ISBN: 978-959-296-053-4.
Galván, A. (2022): Productividad agrícola en México y sus determinantes: perspectivas del gasto público, RIVAR, 9 (27): 233-249, ISSN 0719-4994, http://orcid.org/0000-0002-4016-2384
García, R. M., Aloma, R. M., y Socorro, A. R. (2020). Utilización del sistema ALES como sistema de evaluación de tierras en áreas dedicadas a la producción de caña de azúcar. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3 (3): 207-216. ISSN 2661-6521. https://doi.org/10.62452/687smz28
Guamán, S. A. y Flores, C. I., (2023). Seguridad Alimentaria y producción agrícola sostenible en Ecuador. Revista científica Zambos 2 (1) 1-20. https://doi.org/10.69484/rcz/v2/n1/35
Hernández, A., Pérez, J. M. y Bosch, D. (1975): Segunda Clasificación Genética de los Suelos de Cuba. Serie Suelos No. 23, Instituto de Suelos, Academia de Ciencia de Cuba. 1-25 pp.
Hernández, A., Pérez, J., Bosch, D. y Castro, N. (2015): Clasificación de los suelos de Cuba 2015. Ediciones INCA, Cuba. ISBN 978-959-7023-77-7.
Herrera, A., Aguilar, K., Tovar, C. A., Seco, R., Leyva, C., Remond, R., González, R., Fuentes, E., Rivero, L., Orbera, A. M., De León, J. E., Chacón, D., López, B. L., Quintana, C. A., Soler, L., Guzmán, O., Rodríguez, D. (2019): Atlas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar de La Habana. Editorial Universidad de La Habana. 135 pp. ISBN 978-959-7251-38-5.
López, D., Gallegos, A., Palma, D. J., Martín, G., Barragán, M., Hernández, G. y Bautista, F. (2021): Selección de tierras para el cultivo de café en zonas con información escasa: análisis espacial del territorio y conocimiento local. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, 8 (1): e2419. doi: https://doi.org/10.19136/era.a8n1.2419.
Mesa, A., Fuentes, E., Hernández, M., Urbano G. (1988): Clasificación agroproductiva de 35 cultivos mediante un sistema computarizado. Agrotecnia de Cuba, 20 (2): 31-35.
Mesa, A., Pena, J., Hernández, M., Fuentes, E., Hernández, I. (1991): Manual de evaluación de tierras. Dirección Nacional de Suelos y Fertilizantes. (Mimiografiado 286 p).
Miranda, R., Marza, R., Calle, J. L., Choque, C., Mendoza, M., Cruz, D. y Aparicio, J. J. (2021): Aptitud del uso de suelo para el cultivo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en la localidad de Tumupasa, municipio de San Buenaventura-La Paz, Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales, 8 (1): 25-36, ISSN: 2518-6868.
Pena, E., Capote, J. L., Cruz, R., Pichardo, L.O. (2024): Visor de la IDE de la tarea vida y su utilidad en la gestión de la Agroproductividad de los suelos. Revista Cubana de Geomática RNPS; 2550 GEOCUBA ISSN 3005-3390.
Orbera, A. M., Fuentes, E., Bosch, D., Pérez, J. M., Marrero, A., Castro, N., La O, M., Peña, O., Marcheco, R. (2018): Aptitud de las tierras en Cuba para cultivos en rotación. Congreso de Suelos 2018, ISBN: 978-959-296-053-4.
Quiñonez, H. (2025): Gestión sostenible del suelo en pendientes. Estrategias innovadoras para la conservación y productividad agrícola. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, trabajo de Titulación - modalidad Proyecto de Investigación.
Rossiter, D. (1994): Evaluación de Tierras. Universidad Cornell, Facultad de Agricultura. Departamento de las Ciencias del Suelo, de los cultivos, y de Atmosfera. 49 pp.